pensando corredor

¿Qué piensan los corredores mientras corren? | Estudio

Correr puede ser un gran momento de compañía junto con algún amigo, familiar o pareja, pero también puede ser un gran momento de pensamiento y reflexión.

Cuando corres solo, es una oportunidad perfecta de pensar, analizar y sacar muy buenas conclusiones de diferentes circunstancias de la vida diaria.

Aunque cada corredor tiene diferentes personalidades e intereses, existen algunos patrones comunes de cosas que nos pasan por la cabeza cuando corremos.

Para determinar esto, un interesante Estudio invitó a corredores de maratón a participar de una investigación cuyo objetivo fue determinar en qué piensan los corredores durante un fondo.

A continuación, te contamos los resultados del Estudio y te invitamos a que nos cuentes en qué piensas tu.

EL ESTUDIO

Para poder saber en que pensaban los participantes, se los invitó a verbalizar sus pensamientos y para ello, llevaron una grabadora atada a su cintura durante un fondo.

En base a las grabaciones de cada uno de los participantes (un total de 18 horas y casi 17 minutos), los investigadores pudieron llegar a una lista de los tópicos más recurrentes entre los corredores.

A continuación, te mostramos la interesante lista:

.-RITMO Y DISTANCIA

Los pensamientos relacionados con el ritmo y la distancia fueron los más reiterados (más de 201 veces diferentes) y pareciera ser una parte integral del entrenamiento.

Al respecto, en la cabeza de los participantes daban vueltas temas como el ritmo y la distancia que habían corrido y la que les faltaba correr, formas de controlar el ritmo y la distancia,  estrategias y frases positivas para mantener o modificar el ritmo.

Algunos ejemplos de las grabaciones de los participantes: «Cuesta abajo, no te mates, ritmo crucero» o «Puedes hacerlo. Vamos. Trata superar esto, no camines, mantén este ritmo».

.-DOLOR Y DISCONFORT

El otro tópico que más se repitió dentro de la cabeza de los corredores fue el dolor y la incomodidad;  las lesiones; sus causas y formas de superarlos.

Algunos de los pensamientos que los investigadores grabaron fueron los siguientes: «Todavía estoy dolorido del entrenamiento de ayer. Mis caderas están muy rígidas. Estoy duro;  mis pies y mis tobillos me están matando» o «Me siento como una mier… ¿Por qué tenía que llegarme mi período?

.-AMBIENTE

El entorno en el que se llevó a cabo cada entrenamiento tuvo un gran impacto en  los procesos de pensamiento de cada corredor.

Es decir, el medio ambiente influenció cada uno de los pensamientos respecto a los puntos anteriores: ritmo, distancia, dolor y disconfort.

Así, la geografía, el clima, la vida salvaje, el tráfico y otras personas, fueron factores que no dejaron de ser señalados por los corredores en sus pensamientos.

Algunos ejemplos gráficos de lo que pensaban los participantes: «Estos árboles se ven muy bien con el viento» o «Necesitaría que empiece a correr ya, hace mucho calor».

CONCLUSIONES

Como conclusiones, los investigadores observaron que los tres grandes temas que dieron vueltas por la cabeza de los corredores son: 1)el ritmo y la distancia ; 2) el dolor y el disconfort y c) el ambiente.

También observaron que estos temas están altamente interrelacionados. Por ejemplo, los pensamientos relacionados con el ritmo y la distancia son a veces en relación a un cambio en el ambiente (por ejemplo, las cuestas).

Los corredores utilizan estrategias que incluyen el diálogo interno positivo, el control de la técnica de carrera, la visualización, y las cuentas matemáticas para mantener el ritmo.

Otra conclusión importante es que casi todos los corredores verbalizaron que el principio del entrenamiento suele ser difícil, pero se hace más facil con el pasar de los kilómetros.

Por último, te invitamos a ver este pequeño cortometraje que con un enfoque similar te mostrará que pasa por la cabeza de los corredores.

RELACIONADO 

EL INCREÍBLE PODER DE UN MARATÓN

Think aloud: An examination of distance runners’ thought processes http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1612197X.2015.1069877

flickr photo by Fort Meade http://flickr.com/photos/ftmeade/21716476771 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...

Deja un comentario

Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER