CONSEJOS

Riñones: 5 Cosas que todo corredor debe saber

Los riñones son órganos vitales para el ser humano y sumamente importantes para los runners.

Veamos las 5 cosas que todo corredor debe saber sobre los riñones.

VIDEO

RIÑONES: LOS ESENCIALES

Cuando corres no solo tus piernas trabajan, todo tu cuerpo lo hace.

Uno de los grandes protagonistas de tu salud y rendimiento, son los riñones. Estas son las 5 cosas que deberías saber de ellos.

1.- PEQUEÑOS PERO IMPORTANTES

Los riñones son dos pequeños órganos situados a ambos lados de la columna vertebral en la región posterior del abdomen.

Su tamaño ronda en los 10 centímetros y aunque puedes vivir con uno solo de ellos, los dos son importantes para tu salud.

2.- LIMPIAN TU CUERPO

Los riñones son los encargados de filtrar tu sangre (en forma constante) y eliminar sus desechos.

Es decir, por un lado “reciclan” tu sangre. Filtran casi 200 litros de sangre por día.  De hecho, más del 90% es reciclada (solo eliminan lo que realmente no sirve).

Aunque no lo creas, si no fuera por tus riñones, tu cuerpo estaría lleno de diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo.

La forma en que tu riñones se deshace de estos desechos es mediante la generación de orina.

Es decir, el riñón se encarga de disponer los deshechos y otras sustancias innecesarias ( elimina el exceso de agua, electrolitos, etc) para su eliminación por la orina, a la vez que reincorpora a la circulación otros que pueden sernos de utilidad.

3.- CONTROLAN TUS ELECTROLITOS

Los electrólitos son sustancias minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

El sodio, potasio, magnesio y calcio, son los 4 electrolitos principales  tienen la característica de ser iónicos, lo que les permite tener la habilidad de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen adecuadamente, pero no son los únicos.

Los riñones ayudan a mantener los niveles normales de sodio y otros electrolitos en el cuerpo mediante su excreción y/o retención. 

4.- AYUDAN A TU CORAZÓN

Tus riñones sintetizan diversas hormonas que desempeñan un papel importante en la regulación de tu presión sanguínea. 

5.- COLABORAN A LA SALUD DE TUS HUESOS

El esqueleto es vital para nuestra existencia, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, y es uno de los grandes responsables de permitir tus movimientos.

El cuerpo humano tiene mas de 200 huesos en total (más de 20 están en tus pies) y el fémur es el más largo y fuerte del esqueleto humano.

Para un runner, la salud de tus huesos es esencial. Los riñones son tus grandes aliados, ya que producen VITAMINA D.

La vitamina D es esencial para tus huesos y el metabolismo del calcio-fosfato, para el funcionamiento de tus músculos y para la salud general y bienestar.

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Los corredores son tan diferentes | VIDEO

Next post

¿Puedo adelgazar solo corriendo?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).