Esto pasa cuando tus niveles de VITAMINA D son bajos

4.6/5 - (718 votos)

La vitamina D es una vitamina similar a una hormona que se forma en nuestra piel gracias a la radiación UV-B.

Sin embargo, especialmente en invierno, la deficiencia de vitamina D es común.

Hoy te mostramos los principales síntomas y signos que pueden indicar una deficiencia de vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?


La vitamina D -la vitamina del sol- es un auténtico todoterreno entre las vitaminas liposolubles y tiene funciones similares a las de las hormonas en el organismo.

Garantiza el equilibrio del calcio y el fosfato y favorece así la mineralización y la construcción de nuestros huesos.

Pero la vitamina D también contribuye decisivamente al funcionamiento normal de los músculos y del sistema inmunitario.

Esto se hace especialmente evidente cuando recibimos muy poca vitamina D.

Diversos factores, como el tipo de piel, la edad, el tiempo que se pasa al aire libre o las enfermedades previas, influyen en la producción de vitamina D en la piel.

Esto se debe a que cubrimos entre el 80 y el 90 por ciento de nuestras necesidades de vitamina D a través de la radiación UVB del sol.

¿De qué sirve la VITAMINA D?

Pese a su nombre, la vitamina D es algo más que una vitamina, ya que su funcionamiento es diferente, sirviendo entre otras cosas como una hormona esteroide en el cuerpo. La ingesta de vitamina D óptima  es esencial para tus huesos y el metabolismo del calcio-fosfato, para el funcionamiento de tus músculos y para la salud general y bienestar.

Aunque pocos lo saben, existe evidencia epidemiológica que vincula la deficiencia de vitamina D a enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión, demencia, enfermedades infecciosas, la disminución de la masa muscular, y más.

Por ello, la deficiencia de vitamina D  es un problema de salud global.

Tipos de Vitamina D

Al igual que las vitaminas A, E y K, la vitamina D es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que se disuelve en grasa y puede ser almacenada en el cuerpo durante un largo tiempo.

A la hora de consumir vitamina D, existen dos formas diferentes:

  • La vitamina D3 , que se encuentra en algunos alimentos de origen animal, como los pescados grasos y las yemas de huevo;
  • La vitamina D2 (ergocalciferol) que se encuentra en algunos hongos.

De los dos tipos de vitamina, la D3 es la más importante ya que es casi dos veces más eficaz a la hora de producir aumentos en sangre de la vitamina D.

Esto pasa cuando sufres deficiencia de VITAMINA D

La deficiencia de vitamina D se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre en tu próxima cita médica.

Estos síntomas y consecuencias pueden indicar una deficiencia de vitamina D.

1- Sistema inmunitario debilitado

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el sistema inmunitario, ya que estimula la producción de sustancias de defensa propias del organismo, que tienen un efecto antiviral y antibacteriano.

La vitamina D también tiene un efecto antiinflamatorio, previene las enfermedades autoinmunes y garantiza una mejor lucha contra los agentes patógenos.

Con una deficiencia de vitamina D, estas funciones se ven limitadas, por lo que su sistema inmunitario se debilita considerablemente y es más susceptible a las infecciones y otras enfermedades.

2- Músculos débiles

Una carencia de vitamina D puede hacerse notar a través de una disminución del rendimiento en el deporte y en la vida cotidiana.

Si falta la vitamina del sol, se reduce el llamado tono muscular, es decir, la tensión y disposición de los músculos.

Esto es especialmente crítico para las personas mayores, ya que puede provocar más caídas y fracturas.

Pero incluso en personas más jóvenes, la pérdida regular de rendimiento puede indicar una deficiencia de vitamina D.

Si notas que no rindes como antes, debes hablar con tu médico de cabecera o con tu médico deportivo.

3- Huesos débiles

En la infancia, una carencia grave de vitamina D puede provocar una enfermedad llamada raquitismo, en la que se produce un mal crecimiento y una deformación grave de los huesos.

Anuncios

Las dolencias óseas debidas a la carencia de vitamina D son cada vez más frecuentes en las personas mayores.

En el organismo, la vitamina D garantiza la incorporación del calcio a los huesos.

Anuncios

Si hay una deficiencia, los huesos pueden volverse porosos y frágiles, como suele ocurrir en las mujeres después de la menopausia (osteoporosis).

4- Tristeza invernal y estado de ánimo depresivo

La vitamina D es especialmente importante para el estado de ánimo.

Numerosos estudios han demostrado que la vitamina D puede ayudar no sólo con el mal humor, sino incluso con los estados de ánimo depresivos.

Por eso, si la tristeza invernal aparece en los meses oscuros, una deficiencia de vitamina D suele ser la culpable del estado de ánimo depresivo.

Anuncios

Una depresión diagnosticada, en cambio, puede tener muchas causas y requiere una atención médica y psicoterapéutica estrecha.

Esto pasa cuando tus niveles de VITAMINA D son bajos 1
VITAMINA D

5- Cansancio y problemas de concentración

La fatiga es un síntoma típico que a menudo ocurre con las deficiencias de vitaminas o nutrientes.

La deficiencia de vitamina D no es una excepción. Además, la oscuridad y la melatonina liberada con ella hacen que estemos más cansados ​​y tengamos dificultad para concentrarnos.

6- Trastornos del sueño

Científicos iraníes examinaron la influencia de la vitamina D en la calidad del sueño en 2017 y descubrieron que una ingesta regular de vitamina D puede hacer que sea más fácil conciliar el sueño y dormir toda la noche.

Anuncios

La duración del sueño de los sujetos de prueba, que se sentían más en forma y más productivos durante el día, también aumentó.

7- Bajos niveles de azúcar en la sangre

El nivel de azúcar en sangre también puede verse afectado por un aporte insuficiente de vitamina D en nuestro organismo.

En caso de deficiencia de vitamina D en ayunas (glucemia en ayunas) elevado.

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden promover la inflamación y, a largo plazo, provocar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Una deficiencia de vitamina D también puede ser peligrosa para los diabéticos, ya que el valor de azúcar en sangre a largo plazo (HbA1c) puede incrementarse.

8- Esclerosis múltiple

Anuncios

Todavía no se ha aclarado de manera concluyente si una deficiencia de vitamina D es una causa o una consecuencia de las enfermedades de la Esclerosis múltiple.

Sin embargo, el equipo de investigación danés dirigido por Nete Munk Nielsen mostró de manera impresionante en 2017que una insuficiente Estado de vitamina D de los recién nacidos asociado con un mayor riesgo de desarrollar EM más adelante.

Para ello, compararon los valores en sangre de 521 recién nacidos que habían desarrollado esclerosis múltiple en la edad adulta y 972 sujetos de comparación que se mantenían sanos.

Los resultados subrayan la importancia de una óptima Aporte de vitamina D durante el embarazo para el futuro hijo.

9- Resfriados frecuentes

El aire de calefacción seco y los virus del resfriado circulantes nos hacen susceptibles a las infecciones de las vías respiratorias superiores en invierno.

Pero Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), una deficiencia de vitamina D también facilita que nos resfriemos.

La gravedad del efecto también es crucial: Cuanto mayor es la carencia, más susceptibles somos a resfriarnos. Por el contrario, la DGE atribuye un efecto preventivo contra las infecciones del tracto respiratorio superior a la suplementación con tabletas de vitamina D. Sin embargo, la vitamina D no ayuda de forma aguda contra un resfriado que ya ha estallado.

10- Antojos

Una deficiencia de vitamina D en realidad puede desencadenar antojos cuando nuestro cuerpo se da cuenta de que le falta una vitamina u hormona esencial.

A través del hambre voraz, te señala la deficiencia. Por lo tanto, si sufre más de antojos de alimentos en los últimos meses de invierno de febrero y marzo, un médico de su confianza debe controlar su nivel de vitamina D para estar seguro.

11- Disminución de la fertilidad

De hecho, un suministro insuficiente de vitamina D también puede afectar su fertilidad.

Esto es lo que investigadores de la Universidad de Graz encontraron en un 2012 revisión sistemática fuera. Los científicos encontraron que tanto en hombres como en mujeres que tenían niveles bajos de vitamina D, la producción de hormonas sexuales estaba restringido.

Ella también sufrió calidad de la semilla de los sujetos masculinos y tasa de embarazo de los sujetos bajo la deficiencia. Los investigadores atribuyen esto al hecho de que la vitamina D está involucrada en la producción de testosterona y estrógeno en los testículos y ovarios, así como en la formación de los óvulos.

12- Dolor muscular

Además de la debilidad muscular y la disminución del rendimiento en los deportes, el dolor muscular y el dolor corporal también pueden ocurrir con la deficiencia de vitaminas.

También es posible que te afecten más los dolores musculares o el agotamiento después de sesiones deportivas intensivas.

13- Dolor de cabeza

Como la mayoría de las deficiencias nutricionales, la deficiencia de vitamina D puede causar dolores de cabeza e incluso mareos.

Dichos síntomas de deficiencia difusa son relativamente comunes, pero por sí solos no indican una deficiencia específica de vitaminas o minerales.

Por lo tanto, se recomienda una visita al médico de su confianza si tiene dolores de cabeza durante un período prolongado. Luego se puede usar un análisis de sangre para determinar si existe realmente una deficiencia y cuál.

Síntomas raros de deficiencia de vitamina D

  • perdida de cabello
  • nerviosismo
  • mala vista
  • neuralgia

Estas enfermedades promueven la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D en los países con menos sol suele ser consecuencia de la falta de exposición al sol en los meses de verano, lo que significa que las reservas no se reponen lo suficiente.

Sin embargo, ciertas enfermedades también pueden causar una deficiencia de vitamina D o hacerla más probable:

  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Artritis reumatoide
  • Osteoporosis
  • Desnutrición

Cómo prevenir la deficiencia de vitamina D

Si tienes en cuenta algunas cosas, es posible que pueda prevenir una deficiencia de vitamina D.

  • Consume una dieta balanceada y saludable y desarrolle pescado graso, yema de huevo, hígado y carne roja en su plan de comidas. También puede absorber la vitamina D de los productos lácteos y ciertos hongos comestibles.
  • Dado que la mayor parte se absorbe a través de los rayos del sol, conviene recargar las reservas de vitamina D en las épocas más soleadas. Esto no es tan fácil en invierno, pero incluso en esta época deberías pasar al menos media hora al día al aire libre y con luz.

Consejo: Nunca debes tomar suplementos de vitamina D por su cuenta, ya que existe el riesgo de una sobredosis o puede que no haya ninguna deficiencia. Sin embargo, si tu médico ya le ha diagnosticado una carencia, debería tomar siempre la vitamina D en combinación con la vitamina K2, ya que actúan de forma sinérgica en el organismo, por ejemplo en la formación de sustancia ósea, es decir, se complementan.

Referencias utilizadas en DEFICIENCIA DE VITAMINA D

  • Vitamin D supplementation: what’s known, what to do, and what’s needed.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22461123
  • Vitamin D effects on musculoskeletal health, immunity, autoimmunity, cardiovascular disease, cancer, fertility, pregnancy, dementia and mortality-a review of recent evidence.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23542507
  • Vitamin D signaling regulates proliferation, differentiation, and myotube size in C2C12 skeletal muscle cells. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24280059
  • Vitamin D deficiency, muscle function, and falls in elderly people http://ajcn.nutrition.org/content/75/4/611.full
  • Effects of vitamin D supplementation on upper and lower body muscle strength levels in healthy individuals. A systematic review with meta-analysis.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25156880

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER