NUTRICIÓN

5 Snacks horribles que debes evitar

¿Sientes hambre durante el día y consumes snacks rápidos? Evita estos 5 snacks!!

Somos lo que comemos. Es regla: Cuanto mejor te alimentas, mejor rendirás en tus entrenamientos y competiciones. Cuanto peor te alimentas, peores serán tus rendimientos.

Incluso si eres de esas personas que tienen buenos desayunos, almuerzos y cenas, corres el riesgo de arruinarlo todo,  consumiendo snacks que no son nada beneficiosos para tí.

Por ello, te mostramos los 5 snacks que deberías evitar durante el día.

1.- YOGHURT CON “FRUTAS”

El yoghurt es un alimento con interesantes beneficios para tu salud, pero algunas versiones pueden ser bastantes perjudiciales para tí.

Una de estas versiones “horribles” son aquellas que incluyen el famoso “colchón de frutas“.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos terminan siendo una mentira. En vez de “frutas” se incluyen mermeladas azucaradas (en el mejor de los casos) o sustancias procesadas con elevadas cantidades de azúcar. 

2.- BARRAS DE PROTEÍNAS

Cuerpos musculosos y atléticos suelen ser la imagen de las barras de proteínas, sin embargo, sus ingredientes no son tan beneficios para lograr esos cuerpos.

Como su nombre indica, las barras proteicas, son barras que contienen una alta proporción de proteínas, suelen ser dulces y contener  entre 15/30 gramos de proteínas por unidad.

Aunque los ingredientes de las barras proteicas dependerán de la marca y variedad que elija, entre losingredientes solemos encontrar:

-PROTEÍNAS

Existen diferentes tipos de proteínas que las barras suelen agregar entre sus ingredientes.

Así, las más utilizada son la de soya, la caseína, la de suero; a estas tres se las suele combinar de diferentes maneras.

– JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA

Para endulzar a las barras de proteínas se suele utilizar el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.

Este jarabe es un gran aporte de carbohidratos y es importante que sepas que ademas de proteínas, las barras proteícas los aportan (de hecho suelen tener mas carbohidratos que proteínas) .

– SABORIZANTES

Las barras proteicas suelen incluir algún tipo de ingrediente para darle el sabor que se trate.

Por ejemplo si hablamos de unas barras de chocolate suelen tener (recubrimiento de chocolate con leche que contiene azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, emulsionante: lecitina de soja, aroma natural de vainilla).

Muchas personas creen que las barras de proteínas pueden ser un saludable sustituto de una comida y que por ello son aptas para adelgazar.

Sin embargo, es importante destacar que no son bajas en calorías, sino todo lo contrario.

Una barra de proteínas puede aportarte entre 300 y 450  calorías.

3.- CEREALES AZUCARADOS

Los cereales son muy importantes en nuestra alimentación, pero no todos los cereales que consumimos son iguales.

Muchas personas tienen la costumbre de consumirlos en el desayuno – aunque pueden ser ingeridos en otros horarios- , pero en la creencia de que todos los cereales son buenos, comen cualquiera sin saber cuales son los mejores cereales para un corredor.

Lamentablemente, los cereales azucarados pueden ser sabrosos, pero pueden arruinar tu alimentación, incorporando calorías extras al consumirlos y luego también (colaborando a que comas más luego).

Así, en un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Yale, se invitó a desayunar a 91  niños de entre 5 y 12 años de edad y se los separó de forma aleatoria en 2 grupos (cereales azucarados vs cereales sin azúcar) .

A cada grupo se le dio a elegir entre 3 tipos de cereales distintos, junto con leche desnatada, jugo de naranja  y fruta (frutillas y banana).

Ademas se colocó en el medio de cada mesa azúcar y  mas cantidad de leche y jugo de naranja, para que se sirvieran ilimitadamente.

Luego, se invitó a los niños a desayunar como en casa y posteriormente, respondieron un cuestionario con su edad, sexo, raza, información sobre que habían comido antes del desayuno y cual era el cereal seleccionado para el mismo, ademas de calificarlo en escala del 1 al 5 según si les había encantado  u odiado.

Los resultados del Estudio: 

1.- Aquellos niños que desayunaron cereales sin azúcar, comieron ligeramente más que una porción; mientras que el grupo azucarado, consumió 2 porciones.

2.- Aquellos niños que desayunaron sin azúcar, le agregaron más azúcar que aquellos que comieron cereales azucarados.  Sin embargo, cabe señalar que aun así el grupo con cereales azucarados consumió mas del doble de azúcar total.

3.- El consumo de leche fue similar en ambos grupos.

4.- El 54% de niños con cereales sin azucar le agregaron fruta fresca, mientras que solo el 8% del otro grupo lo hizo.

5.- La mayoría de los niños conocían los 6 cereales del estudio, pero la gran mayoría seleccionó entre sus tres favoritos a aquellos azucarados.

Por ello, en vez de cereales azucarados, te recomendamos que sigas estos consejos:

1.- CUANTO MENOS COLOR MEJOR

Mantente alejado de  los mas coloridos, suelen ser los que mas azúcar tienen y no te recomendamos que tu desayuno se base en un cereal super azucarado.

2.- SELECCIONA LOS CEREALES CON MENOS AZÚCAR

Mira los ingredientes y los valores nutricionales del cereal que vayas a comprar y elige el que menos tenga.

3.- ELIGE CEREALES DE GRANO ENTERO

Siempre opta por el cereal menos procesado, intenta elegir seleccionar los del grano entero

4.- MAYOR CANTIDAD DE FIBRA

Resulta muy importante que los cereales que vayas a consumir tengan buenas cantidades de fibra, te ayudarán a mantenerte saciado durante mas tiempo además de colaborar en desintoxicar tu cuerpo.

4.- SNACKS “FITNESS” Y DIETÉTICOS

En los últimos años, la industria alimenticia ha detectado el gran interés de la gente por hábitos más saludables y/o se ha dado cuenta de la desesperación de algunas personas para controlar su peso, y ha comenzado a vender productos “fitness” , “saludables” y/o “dietéticos”.

Cereales fitness, barritas de cereales para runners, suplementos dietarios, galletitas deportivas, son solo algunas de las cosas que puedes encontrar en tiendas deportivas y/o supermercados.

En un interesante Estudio sobre alimentos catalogados y vendidos como “fitness” o “saludables” se realizaron interesantes descubrimientos.

El Estudio fue realizado en personas que suelen estar preocupados por su peso corporal, consistió en ofrecerles un mismo snack pero con diferente empaquetado. 

En los “alimentos fitness” y para hacer parecer a estos alimentos aún más saludables, los investigadores añadieron en el empaquetado de los productos, una foto de zapatillas para correr.  La otra versión del mismo snack era entregado como “mix de cereales”.

En una de las fases de la investigación, se le dio a cada participante 8 minutos para degustar y calificar los productos (la versión fitness o la versión mix de cereales).  En otra fase, se invitó a los participantes a rodar en una  bicicleta fija de forma intensa el tiempo que ellos desearan (luego de haber consumido los snacks).

Para aquellos participantes que estaban tratando de controlar su peso, el efecto de etiquetado fue significativo: comieron una mayor cantidad de snacks “fitness” a la vez que fueron los que menos ejercicio físico hicieron luego de comerlos.

Es decir, aquellos que están al pendiente de su peso, suelen caer en la trampa de los alimentos saludables, comen más de ellos y encima hacen menos ejercicio. Combinación sumamente peligrosa.

5.- JUGOS FRUTALES

Si compras un jugo de frutas comercial, lo normal es que se le agregue azúcar, solo un porcentaje menor del mismo contenga algo de fruta verdadera (si es que lo contienen) y no contengan nada o casi nada de fibras.

Contar un menor porcentaje de fruta y colorantes y preservantes, reduce el valor nutricional del jugo y lo puede convertir en una bebida un tanto vacía (nutricionalmente hablando)

Para que puedas observar con facilidad las diferencias entre una fruta entera y un jugo de frutas comercial, tomemos como ejemplo una naranja.

Una naranja grande de casi 200 gramos, contiene 86 calorías, 0 mg de sodio, 22 gramos de carbohidratos con 4 gramos de fibra y casi 100 mg de vitamina C.

Un vaso de jugo de naranjas  de 200 mililitros, aporta casi 100 calorías, 27 mg de sodio, 24 gramos de carbohidratos, 0 gramos de fibra y apenas 7 miligramos de vitamina C (los datos pueden variar dependiendo de la marca).

Quizás las diferencias te parecen poco significativas, pero cuando te pones a pensar que un vaso de 200 militros es una cantidad bastante pequeña, te empezarás a dar cuenta que el consumo de calorías, carbohidratos y sodio puede aumentar con facilidad.  Además, la cantidad de vitamina C es casi inexistente en el jugo de frutas comercial.

Snacks rápidos y nutritivos para corredores con poco tiempo

The Effect of Fitness Branding on Restrained Eaters’ Food Consumption and Post-Consumption Physical Activity http://journals.ama.org/doi/10.1509/jmr.12.0429

Loading...
loading...
Previous post

Crema de avena y frutillas: Receta para corredores

Next post

Jugos verdes para adelgazar: 4 Recetas espectaculares

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).