ADELGAZAR

Garcinia Cambogia: ¿sirve para adelgazar la pastilla?

La garcinia cambogia, es una pequeña fruta de color verde, y desde hace algunos años se comercializa como suplemento dietario con supuestas propiedades para quemar grasa y adelgazar.

Las publicidades gráficas y televisivas que se suelen ver sobre la garcinia cambogia, pueden ser realmente tentadoras para aquellas personas que buscan adelgazar y tienen problemas para lograrlo.

Para muchos, la búsqueda de la píldora milagrosa para adelgazar nunca se detiene y por  ello, decidimos investigar un poco sobre la garcinia cambogia y así intentar determinar si existen pruebas objetivas de su efectividad para perder peso.

A continuación, te contamos los resultados de algunos Estudios que analizaron a la garcinia cambogia y te los contamos para que puedas tomar una decisión inteligente.

GARCINIA CAMBOGIA: ¿ES EFECTIVA PARA PERDER PESO?

En su estado natural, la garcinia cambogia, se trata de un árbol o arbusto que crece fundamentalmente en India y que da un fruto de aspecto relativamente similar al de una calabaza, pero más pequeño

El fruto de la garcinia cambogia, contiene ácido hidroxicítrico, una sustancia a la que se le atribuye la responsabilidad en los efectos adelgazantes.

Este ácido hidroxicítrico, es el ingrediente activo que utilizan los suplementos dietarios, es decir la píldora de garcinia cambogia.

Al respecto, algunos Estudios en animales, han demostrado que la garcinia cambogia puede  inhibir una enzima productora de grasa y aumentar los niveles de serotonina, lo que ayudaría a reducir la ansiedad y los antojos.

Ahora bien, cuando empezamos a ver Estudios realizados en seres humanos, los resultados no son tan alentadores.

En un Meta-análisis de diferentes Estudios (realizado en 2011) sobre la efectividad del extracto de garcinia cambogia, comenzamos  a ver ciertas falencias en este suplemento.

Así, tras analizar los resultados de 12 ensayos clínicos  y que incluían los resultados de más de 700 participantes los investigadores concluyeron que “Las pruebas sugieren que los extractos garcinia cambogia/ácido hidroxicítrico favorecen la pérdida de peso en el corto plazo. Sin embargo, la magnitud de este efecto es pequeña y tiende a desaparecer cuando se consideran los ensayos más rigurosos; además la relevancia clínica parece ser cuestionable.”

En otro Meta-análisis publicado en diciembre de 2015, se seleccionaron los artículos científicos publicados en inglés, portugués y español, entre el período de 2007 y 2014, llevando a cabo Estudios sobre la administración de la garcinia cambogia como una forma de tratamiento de la obesidad.

Analizados los resultados de los 21 Estudios analizados, los investigadores concluyeron que, en algunos trabajos analizados se observó que la garcinia cambogia mostró efectos positivos en el proceso de pérdida de peso, reducción de apetito, porcentaje de grasa corporal, triglicéridos, niveles de colesterol y glucosa y proceso de lipogénesis; mientras que en otros no produjo ningún efecto.

CONCLUSIÓN

Los Estudios son variados, pero ninguno de los que hemos podido analizar han demostrado resultados que sean considerables desde el punto de vista práctico (pérdidas de aproximadamente 1 kilo en 10 semanas de su consumo, no nos parece algo demasiado destacable).

A pesar de que la Garcinia cambogia puede causar pérdida de peso,  los resultados son realmente pequeños y probablemente no justifiquen el costo de las pastillas. Combinar actividad física, con hábitos alimenticios adecuados, sigue siendo la mejor opción. 

 

.- Effect of ( -)-Hydroxycitrate on Fatty Acid Synthesis by Rat Liver in Viva  http://www.jbc.org/content/246/3/629.long

.- The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3010674/

.- Garcinia cambogia (Hydroxycitric Acid) as a Potential Antiobesity Agent A Randomized Controlled Trial http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=188147

.- The effect of Garcinia Cambogia as coadjuvant in the weight loss process 

.- Evaluation of the safety and efficacy of hydroxycitric acid or Garcinia cambogia extracts in humans. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22530711

.- Imagen.https://pixabay.com/en/garcinia-cambogia-malabar-tamarind-342759/

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Hipoglucemia y los corredores: Lo que tienes que saber

Next post

Proteínas en el desayuno: Tres buenas razones para incluirlas

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).