Como el elegir el mejor GEL ENERGÉTICO

Como el elegir el mejor GEL ENERGÉTICO

Los geles energéticos son una herramienta válida para corredores que necesitan contar con una fuente de carbohidratos de fácil consumo y transporte.

Son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples cuyo objetivo principal será proveernos de energía rápidamente.

Los geles energéticos, están diseñados para intentar rellenar o evitar que se vacíen estas reservas de glucógeno que tenemos en nuestro cuerpo y por ello son muy utilizados por los corredores de fondo.

Teniendo en cuenta todo esto, en los últimos años han aparecido una buena cantidad de geles diferentes. Marcas, sabores, composición, con cafeína o sin, etc.

A continuación, te daremos consejos para elegir el mejor gel energético para tí.

1.- CHEQUEA LA COMPOSICIÓN DE CARBOHIDRATOS

El tipo de carbohidrato que aporta el gel es sumamente importante a la hora de elegir el mejor. .

Al igual que cualquier alimento o líquido que consumimos, los geles energéticos necesitan ser digeridos antes de pasar al torrente sanguíneo y poder empezar a ser utilizados.

La tasa de absorción de hidratos de carbono tiene un límite. Tu organismo no es capaz de asimilarlos cuando ingieres grandes cantidades y en poco tiempo.

Este límite se suele considerar en aproximadamente 60 gramos de hidratos de carbono por hora cuando procede de una única fuente, pero aumenta hasta los 90 gramos de hidratos de carbono por hora cuando procede de varias fuentes distintas.

Es por esta razón que los geles energéticos combinan varios hidratos de carbono distintos, para aumentar la tasa de asimilación de éstos en el organismo.

CARBOHIDRATOTASA DE OXIDACIÓN
Fructosa0.5 g/min
Sacarosa0.9 g/min
Glucosa (dextrosa)1 g/min
Maltodextrina1 g/min
Glucosa + Fructosa1.5 g/min
Maltodextrina + Fructosa1.5 g/min
Glucosa + Fructosa + Sacarosa1.5 g/min
Maltodextrina
+ Glucosa
1.5 g/min

 

Como habrás visto en este cuadro, la tasa de oxidación de las combinaciones de glucosa y fructosa; glucosa, fructosa y sacarosa o maltodextrina y glucosa son las más convenientes.

Por ello, te recomendamos que siempre elijas geles energéticos que, entre su lista de ingredientes, utilicen combinaciones de carbohidratos como las mencionadas.

2.- CONSIDERA A LOS QUE TIENEN CAFEÍNA

La cafeína tiene un sólido respaldo de la investigación científica como potenciador del rendimiento y por ello es incluído en los geles energéticos.

La cafeína trabaja a través de varios mecanismos para ayudar en  el ahorro del glucógeno, la concentración mental, la atenuación del dolor y el aumento de las contracciones musculares.

La cantidad de cafeína en geles energéticos oscila entre 25 mg-100 mg por paquete, dosis un tanto bajas respecto a las recomendadas para aumentar el rendimiento (se estima que un corredor de 70 kilogramos, debería ingerir entre 210 y 420 miligramos de cafeína para notar diferencias en su rendimiento).

Por ello, recomendamos que si eliges geles energéticos que tienen cafeína, selecciones aquellos que tienen las dosis más altas  y que realices los cálculos en base a la cantidad de geles que vas a consumir por hora.

Por ejemplo, si vas a consumir 3 geles por hora con 100 mg de cada uno, estarás cerca de las cantidades recomendadas. Consumir uno solo de ellos con cafeína y el resto sin ella, probablemente sirva de poco.

3.- CONSIDERA LAS CANTIDADES DE CARBOHIDRATOS

Dependiendo la marca y variedad que vayas a elegir, será la cantidad de carbohidratos que va a aportar por paquete.

Aunque depende mucho de los gustos y tolerancia a tragar mientras corres, es importante que consideres la cantidad de carbohidratos que cada uno aporta.

Ten en cuenta que si utilizas un gel que aporta 20 gramos de carbohidratos, necesitarás abrir una mayor cantidad de paquetes para consumir 60 gramos que si consumes uno que tiene 30 gramos.

Algunos corredores prefieren llevar más paquetes encima y otros menos. Algunos prefieren hacer tragos cortos de menores dosis , pero más repetidas. Considera las cantidades de carbohidratos y elige de forma inteligente.

4.- NO TE OLVIDES DEL SABOR

El gel puede tener la mejor combinación de carbohidratos, buenas cantidades de cafeína y excelentes cantidades de carbohidratos, pero si tiene un sabor horrible pocos serán los beneficios.

Prueba diferentes geles y elige el que más te agrade y el que te resulte más fácil de tragar. De ser posible, elige alguno que realmente te guste. En el peor de los casos elige uno que no te produzca rechazo.

Una buena recomendación a tener en cuenta en distancias largas es variar los sabores dentro de la misma variedad de geles. De esa manera, habrá menos posibilidades que te canses del sabor del gel.

Correr un maratón y pasar horas consumiendo el mismo sabor de gel, puede ser algo difícil para muchos corredores.

[wc_box color=»primary» text_align=»left»]

NOTA FINAL

La clave para encontrar el mejor gel para tí es probando diferentes marcas, presentaciones y sabores. No te estanques en una determinada, ya que realmente existen grandes diferencias entre las distintas posibilidades. 

Utiliza las pautas anteriores para elegir los más apropiados para tus necesidades y gustos y luego comienza a utilizar tus entrenamientos para probarlos

Geles vs Gomitas con carbohidratos: Análisis nutricional

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER