NUTRICIÓN

Barras de proteínas antes de correr: ¿Una buena elección?

Las barras proteicas, son barras que contienen una alta proporción de proteínas, suelen ser dulces y contener  entre 15/30 gramos de proteínas por unidad.

En los últimos ha crecido la cantidad marcas y sabores barras de proteínas que se pueden conseguir y son muchos los corredores que las consumen antes de correr.

En este artículo te contaremos más sobre las barras proteicas y te contaremos si es buena elección para antes de correr.

BARRAS DE PROTEÍNAS: QUÉ TIENEN DENTRO

Aunque los ingredientes de las barras proteicas dependerán de la marca y variedad que elija, entre los ingredientes solemos encontrar:

-PROTEÍNAS

Existen diferentes tipos de proteínas que las barras suelen agregar entre sus ingredientes.

Así, las más utilizada son la de soya, la caseína, la de suero; a estas tres se las suele combinar de diferentes maneras.

Aunque todas son proteínas, cada una de ellas son diferentes:

– La proteína de suero es rápidamente digerida por nuestro cuerpo permitiendo una gran cantidad de aminoácidos se encuentren disponibles en poco tiempo;

– La caseína es catalogada como una proteína lenta, ya que la disponibilidad de aminoácidos es mas lenta.

– La proteína de soya es una gran fuente de aminoácidos, pero suele ser la opción menos recomendable ya que es extremadamente procesada, la sola suele estar muy expuesta a pesticidas y es alterada genéticamente.

– JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA

Para endulzar a las barras de proteínas se suele utilizar el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.

Este jarabe es un gran aporte de carbohidratos y es importante que sepas que ademas de proteínas, las barras proteícas los aportan (de hecho suelen tener mas carbohidratos que proteínas) .

– SABORIZANTES

Las barras proteícas suelen incluir algún tipo de ingrediente para darle el sabor que se trate.

Por ejemplo si hablamos de unas barras de chocolate suelen tener (recubrimiento de chocolate con leche que contiene azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, emulsionante: lecitina de soja, aroma natural de vainilla).

ANTES DE CORRER ¿SIRVEN?

Las proteínas son uno de los tres macronutrientes esenciales en la dieta de un corredor, además de grasas y carbohidratos.

Las proteínas son moléculas formadas  por cadenas de aminoácidos  y aunque pocos lo saben cada alimento contiene diferentes tipos y cantidades de proteínas  (conformados por diferentes aminoácidos).

Cuando consumes un alimento que contiene proteínas (como el pollo o los huevos) luego de su digestión son “desintegradas” en aminoácidos que pasan al torrente sanguíneo para su distribución a las partes de tu cuerpo que necesitan aminoácidos para sintetizar proteínas corporales.

Un ejemplo muy claro para un corredor de un órgano que necesita aminoácidos para crear proteínas es el músculo.

Pese a su importancia, consumir proteínas en forma de barras antes de correr no presentaría beneficio alguno para los corredores, ya  que:

1.- DIGESTIÓN

En primer lugar, digamos que, al comer una barra de proteínas,  tu cuerpo dará inicio a los procesos necesarios para poder digerirlas,  reducirlas a aminoácidos y luego de ser absorbidos se transporten a las células, donde se pueden mezclar y combinar de diversas formas para crear las diferentes proteínas que nuestro cuerpo necesita.

El proceso comienza en la boca  al ingerirlas, continúa en el estómago y termina en el intestino delgado.

Al correr buena parte de tu flujo sanguíneo irá a tus músculos (y menos a tu sistema digestivo). La consecuencia será que tardarás más tiempo en digerir los alimentos que consumes.

El problema será doble: 1) salvo que corras por bastante tiempo, no aprovecharás los nutrientes de estas barras y 2) correrás con alimentos sin digerir en tu estómago y aumentará el riesgo de sufrir molestias estomacales.

2.- ¿FUENTE DE ENERGÍA?

Cuando corremos utilizas principalmente dos fuentes principales de energía, las grasas y los hidratos de carbono (glucógeno).

Las grasas predominan cómo sustrato energético cuando corremos a ritmos lentos, mientras que los hidratos predominan cuando corremos a velocidades elevadas.

En un entrenamiento o una carrera, las proteínas realizan un escaso (casi inexistente) aporte energético y por ello no son necesarias para correr más rápido o mayores distancias.

Es verdad que las barras de proteínas aportan hidratos de carbono, pero el problema es que las proteínas y las grasas que también contienen retrasarán su digestión y difícilmente sea un aporte significativo.  Si deseas energía para correr, recurre a otras fuentes más convenientes.

NUESTRA CONCLUSIÓN

No necesitas de las barras de proteínas antes de correr. No las consumas.

Correr el día previo a un medio maratón: ¿bueno o malo?

Loading...
loading...
Previous post

Magnesio y los corredores: ¿Es importante? ¿Qué alimentos lo tienen?

Next post

Entrenamiento cruzado: Cuatro opciones no muy utilizadas

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).