Correr el día previo a un medio maratón: ¿bueno o malo?

1403
correr antes medio maratón

Correr el día previo a participar de un medio maratón (21k),  es una una de las grandes dudas de muchísimos corredores que buscan lograr sus mejores marcas en la distancia.

Por ello, a continuación te contamos sus posibles beneficios y cual es la mejor forma de hacerlo sin afectar tu rendimiento en día de la carrera.

LOS BENEFICIOS DE CORRER ANTES DE UN MEDIO MARATÓN

Para tomar la decisión de correr el día antes de un medio maratón es una decisión personal que deberás realizar en forma inteligente.

En muchísimos corredores que saben controlar impulsos y realizar los entrenamientos de la manera correcta, correr antes de un medio maratón presenta algunos beneficios interesantes:

-AYUDAN A TUS PIERNAS:

Correr el día antes de medio maratón, te puede ayudar a aflojar tus piernas, ponerlas en movimiento y permitir que tu sangre circule por ellas (y lleven nutrientes).

– CONTROL DE ANSIEDAD:

Aun para los corredores mas experimentados, el día previo a un medio maratón suele caracterizarse por los sentimientos de ansiedad y nerviosismo.

Esta ansiedad, mas el exceso de energía luego de algunos días de correr menos volumen e intensidad (el conocido tapering) puede ser perjudicial para tu estado de ánimo y puede repercutir en tu rendimiento.

Por ello, corras el día antes de una carrera puede ser una forma perfecta de controlar los nervios y la ansiedad haciendo lo que mas nos gusta.

Es importante destacar que si eres un corredor al que le resulta muy difícil controlar el ritmo al que corres, terminar cansados y/0 agotados puede ser un problema.

– NO ES PERJUDICIAL

Sin dudas, el mayor temor de los corredores suele ser «si corro el día antes de un 21K, ¿no voy a cansarme y reducir mi rendimiento?«

La respuesta es simple, si has entrenado correctamente para el medio maratón y no estás sufriendo una lesión, un entrenamiento el día antes de la carrera (correctamente realizado) no tiene porqué cansarte o afectar negativamente tu rendimiento.

De hecho, gracias a los anteriores beneficios, deberías poder rendir mejor.

COMO CORRER EL DIA ANTES DE UN MEDIO MARATÓN 

Para que correr antes de un medio maratón sea beneficioso para tí,  será necesario que seas inteligente y tomes las siguientes precauciones/recomendaciones:

– CUANDO:

Para evitar que tu entreno perjudique tu rendimiento en el medio maratón, te recomendamos que lo hagas entre 12 y 24 horas antes.

Loading...

 DURACIÓN:

Será clave que no te excedas en la duración de tu entrenamiento y aunque no existen reglas matemáticas exactas, te recomendamos que tu objetivo sea correr entre 20 y 30 minutos.

– INTENSIDAD:

El siguiente factor a tener en cuenta, será la intensidad de nuestro entrenamiento antes del medio maratón; la intensidad deberá ser muy baja  (dependiendo de tu forma física)

El objetivo es mover las piernas, no exigirlas ni agotarlas, permitir el flujo sanguíneo y relajar tu mente y cuerpo.

– ESTIRAMIENTOS

Luego de tu entrenamiento de corta duración y baja intensidad, tus piernas habrán entrado en calor y tus músculos disfrutarán de un muy buen flujo sanguíneo.

Estas condiciones, te ayudarán a realizar buenos estiramientos y así dejar las piernas listas para el día siguiente.

Imagen | flickr.com/photos/78428166@N00/8683815399

Loading...