Dos grandes errores que arruinarán tu próximo maratón

5/5 - (644 votos)

El maratón (42.195 kilómetros) es una carrera realmente díficil y desafiante para mente y cuerpo de cualquier corredor.

La dificultad de correr un maratón es tan alta, que resulta imposible asegurarse una carrera de rendimientos perfectos.

El clima, el recorrido, tu estado físico de ánimo y otros tantos factores, pueden afectar tu rendimiento y ayudar o dificultar tu desempeño en la carrera.

Aunque existen factores que escapan al control de un corredor, otros factores importantes pueden ser controlados si eres un corredor prudente, inteligente, paciente y realista.

Lamentablemente, muchos corredores cometen dos grandes errores que afectan su rendimiento y arriesgan las posibilidades de disfrutar al máximo la carrera.

EL SUBENTRENAMIENTO

El subentrenamiento se presenta cuando no entregas a tu cuerpo  los estímulos necesarios y suficientes para producir las mejoras y adaptaciones necesarias para rendir al máximo en los 42 k.

El subentrenamiento,  es entrenar menos de lo que deberías, es decir, correr pocos kilómetros (reducido volumen de entrenamiento), la falta de inclusión en el plan de entrenamiento de sesiones de running de calidad o la ejecución de tales sesiones en forma incorrecta.

Básicamente, es no estar lo suficientemente bien entrenado para correr 42 kilómetros y no destruir tu cuerpo mientras lo haces.

En carreras como el maratón (o el medio maratón) correr sin estar lo suficientemente preparado para ellas, es sumamente riesgoso, ya que ademas de impedirte tener una buena carrera, aumentará tus chances de lesionarte. 

En un maratón, este tipo de error suele generar un sufrimiento elevado y la transformación de una fiesta deportiva en una verdadera tortura.

En un Estudio reciente realizado en maratonistas, se detectó que el 19% de los corredores requirió tratamiento médico, ya sea durante o después de la carrera.

De ese 19% de corredores que requirieron atención médica: el 31.5% fue por deshidratación; el 18,5% por calambres; el 16,7%  por mareos o desmayos; etc.

Pese a que estos problemas no son causados únicamente por fallas en el entrenamiento, estamos convencidos de que contribuyen a su ocurrencia.

Algunas pautas que te demuestran que probablemente estés subentrenado,  son:

– entrenamientos de fondo durante los 2 meses previos a la carrera, inferiores a los 25 km.

– imposibilidad de terminar un medio maratón (carrera no entrenamiento).

– volumen de entrenamiento semanal inferior a los 40 kilómetros.

[/wc_box]

Básicamente, todos los corredores de maratón (especialmente los debutantes) deben ser más extremadamente precavidos al definir la metodología de preparación para un maratón

RELACIONADO:

ASÍ CAMINARÁS DESPUÉS DE TU PRÓXIMO MARATÓN

[/wc_box]

EMPEZAR MUY RÁPIDO

Los primeros 5 kilómetros de un maratón, suelen ser aún mas importantes que los últimos 5 y tienden a definir buena parte de tu rendimiento final.

Pese a ello, muchos maratonistas (sobre todo los debutantes) cometen un gran error durante los primeros kilómetros: empezar demasiado rápido.

Si estás acostumbrado a entrenar solo, estar rodeado de cientos (o miles) de corredores dificultará -y mucho- tu percepción de la velocidad a la que corres.

La muchedumbre empujándote, sumado a la emoción y nervios que tendrás en un maratón, son una combinación que suele arruinar muchas carreras.

Anuncios

Correr los primeros kilómetros mas rápido que tu ritmo de carrera, te hará gastar mas energía que será esencial en los últimos kilómetros de un maratón.

Anuncios

Por ello, te recomendamos que comiences el maratón corriendo algunos segundos mas lento de tu ritmo objetivo; aunque sientas que muchos corredores te pasen, no desesperes, si también son novatos seguramente en algunos kilómetros los superarás tu.

[wc_divider style=»solid» line=»double» margin_top=»» margin_bottom=»»]

Estudios

– Lack of Awareness of Fluid Needs Among Participants at a Midwest Marathon

Anuncios

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3445216/

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios

Deja un comentario

Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER