El bicarbonato de sodio es un antiácido barato y de venta libre que neutraliza el ácido del estómago.
Disuelto en agua, el sodio se separa del carbonato de hidrógeno, que actúa como base para contrarrestar los ácidos presentes en el organismo.
Por lo tanto, tomar bicarbonato de sodio puede favorecer la salud.
Sin embargo, este remedio casero también tiene efectos secundarios que no deben subestimarse.
Hoy te contamos qué pasa si tomas bicarbonato de sodio.
La información de este artículo tiene únicamente fines informativos y no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Busca siempre el consejo de tu médico o de otro proveedor de atención sanitaria. Todas las referencias y estudios utilizados para la elaboración de este artículo pueden ser encontrados al terminar de leerlo en su sección correspondiente.
Qué es el bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) se usa como agente leudante en algunas recetas, como muffins.
Sin embargo, el bicarbonato de sodio también es un antiácido muy económico y de venta libre, lo que significa que neutraliza el ácido estomacal.
Por lo tanto, se usa principalmente para la acidez estomacal. El bicarbonato de sodio está disponible en farmacias y también en casi todos los supermercados.
Qué es el bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, o más exactamente el hidrogenocarbonato de sodio (NaHCO3), es una sal sódica del ácido carbónico. La mayoría de nosotros lo llamamos polvo de hornear, aunque no es lo mismo: El bicarbonato de sodio no es más que un ingrediente principal de la levadura en polvo, pero se le añade un acidulante (normalmente ácido cítrico) durante la elaboración. El bicarbonato de sodio ya no se utiliza sólo para hornear: Se utiliza para la limpieza, en productos de belleza e incluso como enjuague bucal. El bicarbonato de sodio de calidad alimentaria puede comprarse en polvo y en pastillas en farmacias y tiendas de productos naturales.
Qué pasa si tomo bicarbonato de sodio todos los días- Sus beneficios
1- El bicarbonato es un gran antiácido
Se ha demostrado el efecto neutralizador del bicarbonato de sodio sobre la acidez del estómago.
Las sustancias alcalinas que contiene el bicarbonato de sodio reducen el ácido del estómago y del esófago, lo que puede aliviar la acidez y el reflujo, por ejemplo.
Esta es también la mayor diferencia entre el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear clásico: como el polvo de hornear se compone en parte de un agente acidificante, no tiene un efecto neutralizador de la acidez estomacal.
El bicarbonato de sodio no trata las causas del reflujo, sino sólo su síntoma. Cualquier persona que sufra de reflujo diagnosticado no debe utilizar bicarbonato de sodio sin consejo médico, en cualquiera de sus formas.
2- El bicarbonato de sodio crea un entorno antiinflamatorio.
Investigadores de Universidad de Augusta en Georgia/EE. UU. pudieron demostrar en un estudio que el bicarbonato de sodio aparentemente estimula el bazo para crear un ambiente antiinflamatorio, lo que por supuesto sería una bendición en el caso de enfermedades inflamatorias crónicas.
Beber una solución de bicarbonato de sodio (por ejemplo, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio revuelto en un vaso de agua) neutraliza temporalmente el ácido estomacal.
La solución de bicarbonato de sodio afecta no solo al estómago, sino también al bazo, un órgano importante de nuestro sistema inmunitario.
¿Es bueno tomar bicarbonato de sodio?
El efecto del bicarbonato de sodio ha sido investigado científicamente una y otra vez. El bicarbonato de sodio puede ser especialmente útil para los problemas de estómago y los procesos inflamatorios.
3– Después de dos semanas de bicarbonato de sodio, tendrás un sistema inmunológico diferente
El bazo normalmente funciona como un filtro de sangre.
Clasifica las células sanguíneas viejas, dañadas y disfuncionales. Las células inmunitarias especiales (macrófagos) también se almacenan en el bazo.
Por ejemplo, si bebes agua con un poco de bicarbonato de sodio durante dos semanas, esta población de macrófagos cambia, no solo en el bazo, sino también en la sangre y los riñones.
Si hasta ahora predominaban los llamados macrófagos M1, que promueven la inflamación, entonces su número se redujo repentinamente por el bicarbonato de sodio, como observaron los investigadores en el presente estudio, mientras que los macrófagos M2 antiinflamatorios aumentaron en número.
Los macrófagos son particularmente bien conocidos por su capacidad para deshacerse de la «basura» en el cuerpo.
Recogen desechos o células muertas, manteniendo la sangre y los órganos limpios. También son las primeras células inmunitarias que están allí cuando los invasores han entrado en el cuerpo o el sistema inmunitario es llamado por otras razones.
¿Cuál es el momento ideal para tomar bicarbonato de sodio?
Si quieres tomar bicarbonato de sodio y has hablado con tu médico de antemano, debes asegurarte de utilizar este remedio casero correctamente. El momento es especialmente importante. Dado que el ácido estomacal es el responsable de una digestión saludable, no debe neutralizarse en ningún caso antes o después de las comidas. El bicarbonato de sodio debe tomarse siempre fuera de las comidas, preferiblemente antes de acostarse. De este modo, se puede prevenir la acidez de estómago, que puede agravarse por la noche al acostarse.
4– Tendría efectos positivos en tus riñones
En un Estudio de ratas que sufrían de presión arterial alta y enfermedad renal crónica, los animales recibieron agua con bicarbonato de sodio.
Una de las principales tareas de los riñones es regular el equilibrio ácido-base y también el equilibrio mineral.
Si los riñones están enfermos y ya no pueden cumplir con estas funciones, es posible que el valor del pH de la sangre baje, es decir, se vuelva ácida, y que esto aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también el riesgo de osteoporosis.
Los estudios clínicos ya habían demostrado que la ingesta diaria de bicarbonato de sodio no sólo puede reducir la acidosis relacionada con el riñón, sino que también puede frenar la propia enfermedad renal, por lo que el bicarbonato de sodio se utiliza ahora en la terapia de los pacientes con enfermedad renal.
La ralentización de la insuficiencia renal por el bicarbonato de sodio también se debe a la influencia sobre el sistema inmunitario (los M1 disminuyen, los M2 se convierten en los macrófagos predominantes).
PRECAUCIÓN: Las personas con presión arterial alta, una afección cardíaca o una disfunción renal no deben tomar bicarbonato de sodio. Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, ya que el bicarbonato sódico afecta al equilibrio ácido-base del feto.
5– Podría beneficiarte en enfermedades autoinmunes
Cuando se administró el agua con bicarbonato de sodio a estudiantes sanos, se observó el mismo efecto.
La distribución de los macrófagos siempre cambiaba de tal manera que los antiinflamatorios aumentaban y predominaban repentinamente.
Otras células inmunitarias también cambiaron, por ejemplo, las células T reguladoras, que también aumentaron bajo la influencia del bicarbonato de sodio.
Las células T reguladoras suprimen los procesos autoinmunes. De este modo, evitan que el sistema inmunitario ataque a los tejidos del propio organismo, lo que de otro modo podría dar lugar a enfermedades autoinmunes.
Este efecto pudo observarse en los voluntarios humanos durante al menos cuatro horas después de beber el agua de soda.
Así que, básicamente, el bicarbonato de sodio no combate nada y no aporta nada, sino que sólo proporciona al cuerpo un impulso antiinflamatorio, que a su vez ayuda a regular y armonizar el sistema inmunológico.
El cuerpo se aleja del estado inflamatorio nocivo, por lo que el bicarbonato sódico puede ser una forma realmente segura (en el sentido de tener pocos efectos secundarios) de tratar las enfermedades inflamatorias.
6- Es un aliado en los resfriados
También se dice que el bicarbonato de sodio tiene un efecto contra los resfriados, el dolor de garganta y la acumulación de mucosidad, ya que mata las bacterias y los virus de la garganta y la faringe.
Para combatir el dolor de garganta, es adecuada una solución para hacer gárgaras hecha con una cucharadita de bicarbonato de sodio y 500 ml de agua.
Haga gárgaras con la solución varias veces al día hasta que los síntomas mejoren. Si estás resfriado, puedes tomar media cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en 200 ml de agua tres veces al día.
Como tomar el bicarbonato de sodio para el resfriado y el dolor de garganta
Si tiene dolor de garganta, mezcle una cucharada entera del polvo y disuélvalo en 400 a 500 ml de agua. Enjuáguese la boca enérgicamente con ella. Las gárgaras ayudan a la garganta, donde el dolor suele ser más intenso.
Si estás resfriado, haz una cura de 3 días con bicarbonato de sodio: El primer día, beba 200 ml de agua cinco veces con 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio en cada una. El segundo día, disuelva una cucharada y media de bicarbonato de sodio en 600 ml de agua. Beba la solución a lo largo del día. Al tercer día, mezcle 400 ml de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y beba la solución durante todo el día.
Aumenta tu consumo de VITAMINA C de forma natural con estos consejos!
¿Cuanto bicarbonato deberías tomar? Dosis de bicarbonato de sodio para antiinflamatorio
Si desea usar bicarbonato de sodio con fines terapéuticos, generalmente beba un vaso de agua (al menos 120 ml) con aproximadamente ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en polvo tres veces al día, preferiblemente fuera de las comidas, a menos que sufra de acidez estomacal severa.
Se debe evitar una neutralización de la acidez estomacal antes y durante las comidas, ya que la acidez estomacal es la responsable de una buena digestión, entre otras cosas.
Por lo tanto, el bicarbonato de sodio se toma una hora antes o dos horas después de una comida. Una hora antes del desayuno, una hora antes del almuerzo y dos horas después de una cena ligera y temprana.
¿El polvo de hornear y el bicarbonato de sodio son lo mismo?
No, así que no utilices el polvo de hornear como sustituto del bicarbonato de sodio cuando estés horneando. Los polvos de hornear contienen bicarbonato de sodio y dos ácidos para ayudar a que la masa suba en varios momentos del proceso de horneado.
¿Es malo tomar bicarbonato?
A pesar de lo saludable que puede ser el bicarbonato de sodio, hay que tener cuidado con el consumo desmedido de bicarbonato de sodio.
Esto se debe a que el bicarbonato de sodio tiene una serie de efectos secundarios, especialmente si se toma demasiado.
1- Un exceso de bicarbonato de sodio perjudica al estómago
Si el ácido estomacal es neutralizado por el bicarbonato de sodio durante un período de tiempo prolongado, el cuerpo reacciona con una sobreproducción de ácido estomacal que lo contrarresta.
Este efecto de rebote conduce entonces a una acidosis grave.
Además, el bicarbonato de sodio hace que el cuerpo produzca más dióxido de carbono (CO2). Los efectos secundarios son dolor abdominal, hinchazón, flatulencia y aumento de los eructos.
¿Es malo cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio?
Muchos dentífricos contienen bicarbonato de sodio como ingrediente para ayudar a neutralizar el ácido que erosiona el esmalte y eliminar las manchas de los dientes. Aunque puedes utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua a partes iguales para eliminar las manchas superficiales de los dientes, hacerlo con demasiada frecuencia puede ser demasiado abrasivo y desgastar el esmalte. Además, si lo usas solo para limpiar los dientes, te pierdes el flúor que contienen los productos comerciales para combatir las caries.
2- El bicarbonato de sodio puede favorecer la hipertensión arterial
El bicarbonato de sodio es rico en sodio, lo que puede desviar especialmente la presión arterial.
Si hay un exceso de sodio en la sangre, lo que se denomina hipernatremia, el agua pasa rápidamente de las células al torrente sanguíneo (hipervolemia).
Esto da lugar a una presión arterial alta.
3- Acumulación de bases en el cuerpo debido al bicarbonato de sodio
Si el bicarbonato de sodio se consume durante demasiado tiempo o en dosis demasiado elevadas, puede provocar acumulaciones alcalinas, la llamada alcalosis metabólica.
En casos graves, provocan debilidad muscular, estreñimiento, trastornos del vaciado de la vejiga y arritmias cardíacas.
¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? Para la mayoría de las personas no! Hacerlo en exceso es el problema.
Referencias utilizadas en «Esto pasa si tomas BICARBONATO DE SODIO ¿Es bueno o malo tomar bicarbonato?»
- Sarah C. Ray, Paul M. OConnor, Oral NaHCO3 Activates a Splenic Anti-Inflammatory Pathway: Evidence That Cholinergic Signals Are Transmitted via Mesothelial Cells. The Journal of Immunology, 2018
- Medical College of Georgia at Augusta University, Drinking baking soda could be an inexpensive, safe way to combat autoimmune disease: A daily dose of baking soda may help reduce the destructive inflammation of autoimmune diseases like rheumatoid arthritis, scientists say, ScienceDaily, 25. April 2018
- Heartburn and GERD: Overview
- Gastroesophageal Reflux Disease (GERD)
- Physiology, Renal