NUTRICIÓN

¿Cuantos huevos puedes comer al día?

Los huevos son un alimento sumamente poderoso y beneficioso para los corredores.

Desde los años setenta, cuando los médicos empezaron a estudiar los supuestos los efectos perjudiciales del colesterol, los huevos cambiaron de ser uno de los mejores alimentos, a convertirse en uno de los principales enemigos de la buena nutrición.

Como consecuencia, son muchas las personas que tienen dudas sobre la cantidad de huevos que pueden comer por día sin poner en peligro su salud.

A continuación, te contaremos qué dice la ciencia sobre la cantidad de huevos que puedes comer sin correr riesgos.

¿Cuantos huevos se pueden comer al día?

En primero lugar, debemos destacar que son muchos los Estudios que han demostrado que los efectos de los huevos en el colesterol no es significativo.

Así, los huevos comenzaron a ser considerados menos riesgosos, luego de que en 1999 la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó los resultados de un estudio efectuado en mas de 115.000 personas.

En dicho Estudio, analizaron el consumo de huevo y la salud de hombres y mujeres durante 8/14 años, y concluyeron que, personas sanas pueden comer al menos 1 huevo al día sin aumentar los niveles de colesterol en forma riesgosa.

Así concluyeron que, “… no encontramos una asociación significativa entre el consumo de mas de un huevo por día y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.”

Otro Estudio mas reciente (publicado en 2012), investigó nuevamente la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades coronarias analizando los resultados de diversos Eestudios (metaanálisis).

En dichos Estudios, se analizaron a casi 500.000 personas y del análisis de todos los resultados, los investigadores concluyeron que el consumo de más de un huevo por día no puede ser asociado con un incremento del riesgo coronario.

En lo que hace al colesterol, son varios los Estudios que indican que el consumo de huevos no aumenta el colesterol “malo”.

Así, un Estudio que tuvo una duración de 12 semanas en donde los participantes consumieron 3 huevos (clara y yema) por día, encontró que el colesterol que subió fue el bueno (el HDL).

Otro Estudio con una duración inferior (6 semanas) y con un consumo menor (2 huevos por día) detectó similares resultados: el colesterol “bueno” subió y el “malo” (LDL) se mantuvo igual.

Aunque es cierto que los huevos aportan elevadas cantidades de colesterol, los huevos contienen otros nutrientes que evitan que el colesterol aportado por los huevos sean peligrosos.

Entre esos nutrientes, debemos resaltar que los huevos contienen vitamina E, un antioxidante importante que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas.

LA RESPUESTA FINAL

Aunque es difícil dar una respuesta final y definitiva aplicable a todas las personas, podemos decir que hay pruebas más que suficientes para afirmar que el riesgo de comer 1 huevo por día es realmente bajo.

También hay buenas pruebas para afirmar que entre 1 y 3 huevos al día, tampoco generaría inconvenientes en tu salud. Creemos que puede ser un “tanto aburrido” consumir 3 huevos todos los días, pero será cuestión de gustos.

En cuanto a un consumo diario más elevado de huevos, no hemos encontrados pruebas a favor o en contra que sean de relevancia. Sin embargo, encontramos un Estudio realizado sobre una persona de durante casi 15 años consumió entre 20 y 30 huevos al día. Los resultados de este hombre fueron interesantes: colesterol en niveles completamente normales. 

.- Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16340654?dopt=Citation

.- A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10217054?dopt=Citation

.-Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23021013

.- Normal Plasma Cholesterol in an 88-Year-Old Man Who Eats 25 Eggs a Day — Mechanisms of Adaptation http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199103283241306

.- flickr photo by Green Mountain Girls Farm https://flickr.com/photos/eatstayfarm/15351103477 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...
loading...
Previous post

Rutina de ejercicios para pantorrillas de acero

Next post

Sentadillas: Cuatro variantes perfectas para corredores

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).