5 Errores al entrenar para un MARATÓN

622
Errores al entrenar para un MARATÓN

¿Tienes pensado CORRER UN MARATÓN? ¿Estás empezando a entrenar para los 42k?

Si quieres tener una excelente carrera, no cometas estos 5 terribles errores.

5 ERRORES QUE ARRUINAN TU PREPARACIÓN PARA EL MARATÓN

Una vez que te hayas decidido a correr un maratón, no importa que tan experimentado seas, es vital evitar algunos errores al entrenar que pongan en peligro o arruinen tus posibilidades de correr los 42 kilómetros.

Sin embargo, todos los días más corredores deciden comenzar a entrenar para los 42 k y cometen errores básicos que luego pagan el día de la carrera o durante su preparación.

Por ello, a continuación te contaremos los cinco errores mas comunes al entrenar para el maratón.

1.- ELEGIR EL PLAN DE ENTRENAMIENTO EQUIVOCADO

Aunque es necesario para cualquier distancia, tener un plan de entrenamiento específicamente diseñado para correr el maratón es completamente indispensable.

Sin un plan de entrenamiento adecuado para los 42k, será muy difícil que logres tu mejor rendimiento, a la vez que puede significarte la diferencia entre terminarla o no.

Sin embargo, no solo eso es importante, ya que además de ser un plan de entrenamiento adecuado para distancia, debe ser el adecuado para tí.

Por ello, es esencial que el plan de entrenamiento para tu próximo maratón haya sido diseñando considerando tus antecedentes, objetivos y forma física.

Sin embargo, muchos corredores cometen el error de elegir planes de entrenamiento pre-armados teniendo en cuenta únicamente su objetivo de tiempo.

Es decir, buscan planes de entrenamiento para correr el maratón en menos de 4 horas, en 03:30,etc.

Sin embargo, es importante que analices el plan de entrenamiento en base a objetivos  realistas y alcanzables.

Así, para tu primer maratón,  es importante que no seas demasiado ambicioso.

2.- DESEQUILIBRIO ENTRE CANTIDAD Y CALIDAD

Otro error común en el entrenamiento para un maratón, consiste en la difícil tarea de encontrar el equilibrio entre la cantidad y la calidad de los entrenamientos que realizas.

Mientras te preparas para un maratón, obsesionarte con correr muchos kilómetros y focalizar tus esfuerzos en pasar horas corriendo puede ser un error.

Si haces eso, corres el riesgo de entrar en un estado de fatiga en el que no podrás hacer entrenamientos de calidad que son los que te permitirán mejorar.

Por ello, además de realizar entrenamientos largos (cómo los fondos), es importante combinarlos con entrenamientos cortos y suaves (que ayuden a recuperarte) y con entrenamientos de velocidad que te ayudarán a terminar la carrera más rápido. También son importantes las cuestas, las series, los cambios de ritmo, el gimnasio, etc.

Por el contrario, si solo te dedicas a entrenar duro, llegarás (sí es que llegas) destruído a la línea de largada de la carrera.

RELACIONADO

EL ESPÍRITU DEL MARATÓN, EL DOCUMENTAL QUE DEBES VER

3.- FALTA DE PRÁCTICA NUTRICIONAL

Son muchos los corredores que entrenan duro, pero no realizan una adecuada práctica nutricional antes de la carrera.

Cuando hablamos de “práctica nutricional”, nos referimos a pruebas en entrenamientos de  los suplementos/alimentos que vayas a usar el día de la carrera.

Los entrenamientos, ademas de para correr, sirven para experimentar con geles energéticos, bebidas deportivas, alimentos y estrategias de rehidratación.

Nunca pruebes nada nuevo el  día de la carrera, de lo contrario correrás el riesgo de sufrir malestares estomacales que pueden arruinar tu carrera y/o tu rendimiento.

Además de lo que beberás y comerás durante la carrera, es vital que pruebes como será tu alimentación antes de la carrera (la semana previa).

Por ello, crea y prueba un protocolo alimenticio y de hidratación para la semana previa al maratón y toda la estrategia nutricional para la carrera.

RELACIONADO

LA BEBIDA DEPORTIVA PERFECTA PARA EL MARATÓN

4.- IGNORAR EL DESCANSO Y LA RECUPERACIÓN

El entrenamiento para un maratón es duro y largo; exige tu físico y mente al máximo.

Encarar este tipo de entrenamiento,  sin darle a tu cuerpo el descanso necesario, genera un desequilibrio que afectará tu salud y rendimiento.

Entrenar para un maratón constituye una lucha constante para encontrar el equilibrio entre los estímulos que le presentas a tu cuerpo con los entrenamientos y su capacidad para recuperarse, repararse y convertirse en mas fuerte.

Por ello, un mínimo error en la planificación de nuestros entrenamientos (entrenando duramente día tras día), puede someterte a un riesgo importante de sufrir una lesión que te deje fuera de competición.

Para que puedas recuperarte correctamente es clave que duermas, ya que gran parte de los procesos de reparación se producen mientras dormimos y cuanto menos duermes menos tiempo dispone tu cuerpo para hacerlo y más difícil será soportar las exigencias físicas y mentales del entrenamiento de un maratón.

Asimismo, invertir buena parte de nuestro tiempo en la recuperación de los daños producidos cómo consecuencia de los duros entrenamientos será clave.

5.- NO REALIZAR DESCARGA

El maratón, es una carrera terríblemente exigente para nuestro cuerpo y por ello es clave llegar al día de la carrera, en óptimas condiciones para rendir al máximo.

Para ello, es vital encontrar el equilibrio entre llegar lo suficientemente descansados para soportar la distancia sin que ello signifique perder forma física por descansar demasiado.

“La descarga” (también conocido como tápering), suele ser la técnica mas utilizada por la mayoría de corredores  para lograr este equilibrio y básicamente consiste en la disminución del volumen del entrenamiento durante las semanas previas a una carrera.

Para un maratón, se recomienda que la descarga comience 3 semanas antes del día del evento y aunque parezca algo fácil, no lo es.

Para un corredor que viene entrenando duro durante meses, tener 3 semanas de entrenamiento mas liviano puede ser una verdadera tortura.

Por ello, es muy importante que en estas semanas luches contra cualquier impulso a correr mas rápido o una mayor cantidad  de lo que deberías.

Aunque parezca mentira, muchos maratones se arruinan durante las semanas previas; un error faltando tan poco tiempo, puede tirar todo tu trabajo por la borda.

RELACIONADO

COMO ENTRENAR LAS SEMANAS PREVIAS A UN MARATÓN

 

Loading...
loading...
  • 14
    Shares
  • 14
    Shares