Distancia MARATÓN y MEDIA MARATÓN: Todo lo que tienes que saber.

Hoy te contaremos:

❱ Cuantos km es una media maratón

❱ Descubriremos por qué esta distancia no está dentro del calendario olímpico

❱ Te contaremos  cuál es la media maratón más popular del mundo.

❱ Cuantos kilómetros tiene una maratón

DISTANCIA MEDIA MARATÓN
DISTANCIA MEDIA MARATÓN: 21.097 METROS o 13,1 MILLAS

La media maratón es una de nuestras distancias favoritas y por ello tenemos ganas de contarte algunas cosas que muchos runners no saben.

Para saber qué cantidad de kilómetros hay en una «media maratón» tenemos que saber previamente cuantos kilómetros es un maratón.

Cuantos kilómetros tiene una maratón

Son muchos los que nos preguntan una maratón cuantos kilómetros tiene. Aunque hoy está claro que son 42.195 metros, es importante ver un sucinto relato histórico de como se llegó a esa distancia.

El maratón sigue siendo la indiscutible disciplina suprema de las carreras de larga distancia: en torno a los mágicos 42,195 kilómetros han surgido numerosas leyendas y han tenido lugar innumerables dramas e historias heroicas.

El maratón es uno de los mayores retos deportivos a los que se puede enfrentar un corredor, y precisamente por eso ejerce una fascinación indescriptible en la mayoría de los corredores.

El primer maratón olímpico se celebró en 1896. En aquella época, los atletas debían recorrer exactamente 40 kilómetros para correr desde la ciudad griega de Maratón hasta Atenas.

En los siguientes Juegos Olímpicos, sin embargo, la longitud exacta de la carrera era menos importante. En cambio, los organizadores tuvieron libertad para adaptarlo a las circunstancias. A grandes rasgos, siempre se orientaron a una longitud de 25 millas (40,234 km).

Por ejemplo, se recorrieron 40,26 km en los Juegos de 1900, y exactamente 40 km de nuevo en las competiciones de cuatro años después.

No fue hasta 1908 cuando se corrió por primera vez la longitud actual de 42,195 km. Y por una razón muy real: en 1908 se celebraron los Juegos Olímpicos en Londres.

Para que la carrera comenzara frente al Castillo de Windsor y terminara en el recién construido Estadio Olímpico, hubo que ampliar el anterior recorrido de 40,234 km (25 millas), porque la distancia era simplemente demasiado larga. Y esto es exactamente lo que ocurrió: hubo que correr una milla más (1,609 km) desde la terraza este del castillo.

Y para que la línea de meta en el estadio estuviera directamente frente al palco real, fueron necesarios otros 385 metros (352 m). Por lo tanto, la longitud del recorrido en Londres en 1908 era exactamente de 42,195 km.

Dado que el desarrollo de la carrera en estos Juegos fue dramático (Dorando Pietri se desplomó varias veces, fue llevado a la línea de meta por los comisarios, pero más tarde fue descalificado, por lo que John Hayes fue declarado vencedor), después de 1908 se programaron varias carreras en las que los dos adversarios debían competir en condiciones comparables. La longitud de la carrera fue siempre de 42,195 km.

Sin embargo, no se fijó esta longitud como recorrido oficial para un maratón hasta 1921, cuando la Asociación Internacional de Atletismo fijó esta longitud de recorrido.

Esta distancia es la que ha quedado determinada como un MARATÓN. Es decir, correr un maratón significa correr 42.195 metros, 42 kilómetros y 195 metros o 26,2 millas.

Explicado esto, veamos cuanto es media maratón.

Cuantas millas tiene un maratón

En millas, correr un maratón significa correr 26.2 millas.

Distancia medio maratón: cuanto es una media maratón

¿Cuántos km es una media maratón? Correr una media maratón significa correr 21.097 metros (21 km y 97 metros) o 13,1 millas. 

Su nombre proviene de representar lo que significa correr la mitad de un maratón.

✔️ Cuanto es media maratón en kilómetros

Media maraton cuantos kilometros tiene: En kilómetros, un medio maratón significa correr 21 kilómetros y 97 metros.

Qué tan rápido se corre un medio maratón

En comparación con las carreras más cortas, el tiempo de llegada de la media maratón suele ser un poco más ajustado: un tiempo límite típico es, por ejemplo, de 2:30 horas, lo que corresponde a un ritmo de unos 7:15 minutos por kilómetro.

Si corres tus fondos a un ritmo de 7 minutos el kilómetro o más rápido, deberías tener mucho margen de maniobra en una carrera de este tipo.

QUIEN TIENE EL RÉCORD DEL MUNDO EN MEDIO MARATÓN

Desde el 28 de octubre de 2018, Abraham Kiptum de Kenia, ostenta el récord del mundo en medio maratón. Su marca:  58:18

A continuación, te mostramos el top 5 de los corredores más rápidos en media maratón.

MARCA ATLETAS
157:32Kibiwott Kandie (Kenya)
257:37Jacob Kiplimo (Uganda)
357:49Rhonex Kipruto (Kenya)
457:59Alexander Mutiso (Kenya)
558:01Geoffrey Kamworor (Kenya)

Media maratón en las olimpiadas ¿por qué no?

Muchísimas personas se sorprender al descubrir que la media maratón (los 21.087 metros) no forman parte del programa olímpico.

Lamentablemente, no hemos encontrado una explicación formal del motivo por el cuál no es distancia olímpica.

Algunos aducen la falta de competidores y tiempo suficiente, ya que quienes corren el maratón olímpica tendrían dificultades para correr el medio maratón de forma competitiva en tan poco tiempo.

Sin embargo, repetimos, no encontramos una versión oficial.

ARTÍCULOS QUE DEBES LEER SI ERES MEDIO MARATONISTA

❱❱❱ LAS 5 CLAVES PARA LA PREPARACIÓN DEL MEDIO MARATÓN

Preparar un medio maratón no es cosa fácil y por ello es importante una serie de reglas que te permitan correr los 21k con éxito.

En este artículo, te contamos las 5 claves para la preparación del medio maratón.

❱❱❱ ¿QUÉ DESAYUNAR ANTES DE UN MEDIO MARATÓN?

El desayuno previo a un medio maratón es importante. Veamos qué tipo de desayuno te conviene tener.

❱❱❱ 10 CONSEJOS PARA UN MEDIO MARATÓN PERFECTO

Los mejores consejos para correr un medio maratón y tener una carrera que no vas a olvidar.

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER