21 K

Media maratón: ¿qué distancia es? ¿por qué no está en las Olimpiadas?

La media maratón es una de nuestras distancias favoritas y por ello tenemos ganas de contarte algunas cosas que muchos runners no saben.

En este corto artículo te contaremos algunos datos básicos que debes conocer: cuantos kilómetros se corren en una media maratón, veremos por qué no está dentro del calendario olímpico e intentaremos descubrir cuál es la media maratón más popular del mundo.

Sin más introducciones, arranquemos!!

CUANTO ES UNA “MEDIA MARATÓN”

Aunque parece una obviedad, no lo es; y al respecto existen muchos errores. ¿Por qué? Pues porque la respuesta simple es “la mitad de un maratón”, y como muchos no saben cuantos kilómetros es un maratón, los errores son habituales.

Para muchas personas, una carrera de 5 kilómetros es un maratón, por lo que media maratón sería una carrera de 2,5 k. GRAN ERROR.

El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis,  un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.

Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.

Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los  extraños 42.195  metros (26,2 millas).

Esta distancia es la que ha quedado determinada como un MARATÓN. Es decir, correr un maratón significa correr 42.195 metros, 42 kilómetros y 195 metros o 26,2 millas.

Entonces, correr una media maratón significa correr 21.097 metros (21 km y 97 metros) o 13,1 millas. 

DISTANCIA MEDIA MARATÓN

¿LA MEDIA MARATÓN EN LAS OLIMPIADAS?

Muchísimas personas se sorprender al descubrir que la media maratón (los 21.087 metros) no forman parte del programa olímpico.

Lamentablemente, no hemos encontrado una explicación formal del motivo por el cuál no es distancia olímpica.

Algunos aducen la falta de competidores y tiempo suficiente, ya que quienes corren el maratón olímpica tendrían dificultades para correr el medio maratón de forma competitiva en tan poco tiempo.

Sin embargo, repetimos, no encontramos una versión oficial.

QUIEN TIENE EL RÉCORD DEL MUNDO EN MEDIO MARATÓN

Desde el 21 de marzo de 2010, Zersenay Tadese de Eritrea, ostenta el récord del mundo en medio maratón. Su marca:  58:23:00

Zersenay_Tadese

A continuación, te mostramos el top 5 de los corredores más rápidos en media maratón.

MARCA ATLETAS
1 58:23:00
 Zersenay Tadese
2 58:33:00
 Samuel Wanjiru
3 58:44:00
 Solomon Kirwa Yego
4 58:46:00
 Mathew Kisorio
5 58:47:00
 Atsedu Tsegay

ARTÍCULOS QUE DEBES LEER SI ERES MEDIO MARATONISTA

LAS 5 CLAVES PARA LA PREPARACIÓN DEL MEDIO MARATÓN

Preparar un medio maratón no es cosa fácil y por ello es importante una serie de reglas que te permitan correr los 21k con éxito.

En este artículo, te contamos las 5 claves para la preparación del medio maratón.

¿QUÉ DESAYUNAR ANTES DE UN MEDIO MARATÓN?

El desayuno previo a un medio maratón es importante. Veamos qué tipo de desayuno te conviene tener.

10 CONSEJOS PARA UN MEDIO MARATÓN PERFECTO

Los mejores consejos para correr un medio maratón y tener una carrera que no vas a olvidar.

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Edema óseo: qué es, causas y tratamiento

Next post

4 Infusiones que te ayudarán a adelgazar [RECETAS]

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).