enfermo

Hábitos dañinos que ningún corredor debería tener

Aunque no te des cuenta, hasta el ser humano menos rutinario, tiene una serie de hábitos que realiza todos los días.

Lamentablemente, hay cosas que son perjudiciales para tu salud y tu rendimiento y si las haces todos los días, inevitablemente generarán problemas.

A continuación te contamos los 4 hábitos dañinos para tu salud y rendimiento que ningún corredor debería tener.

HÁBITO DAÑINO 1

COMER DESCONTROLADAMENTE

A diferencia de nuestros antepasados que necesitaban cazar para tener alimentos disponibles, en la actualidad suele ser mucho más fácil acceder a alimentos y bebidas. 

El apetito, ese deseo/necesidad de consumir alimentos,  puede ser un amigo al “avisarnos” cuando necesitamos consumir alimentos o un verdadero enemigo al “obligarnos” a comer cuando no lo necesitamos.

Cuando comemos, las células grasas en nuestro cuerpo liberan una hormona, llamada leptina, lo que produce un aumento de los niveles de leptina y reduce tu deseo y motivación para seguir comiendo.

Luego de algunas horas desde que terminaste de comer, los niveles de leptina disminuyen y comienzan a aumentar los niveles de otra hormona, la grelina.

La grelina,  es una hormona que segrega el aparato digestivo, y al aumentar atraviesa la barrera de sangre-cerebro y estimula la ingesta de alimentos al actuar sobre varios centros reguladores del  peso corporal: incluyendo el hipotálamo, cerebelo, y el sistema de recompensa.

Un buen funcionamiento de estas hormonas y sus receptores, hará que luego de horas sin comer, sientas apetito; y luego de comer, dejes de tenerlo.

Sin embargo, existen personas que tienen un problema, la resistencia a la leptina, que suele presentarse como consecuencia del círculo vicioso de los excesos alimentarios constantes.

Así, existen personas que consumen una gran cantidad de calorías durante un largo período de tiempo, lo que genera altos niveles de leptina en forma constante, produciendo que la efectividad de la leptina para regular el apetito disminuya.

Asimismo, estos niveles altos de leptina, causan niveles bajos de grelina y una hipersensibilidad del hipotálamo  a dicha hormona, lo que significa que cuando tu sistema digestivo libera pequeñas cantidades de grelina, aumenta rápidamente tu apetito.

Otras causas de disbalances entre la grelina y la leptina, y el descontrol de tu apetito, pueden ser: dormir poco, estrés y otras elecciones de estilo de vida equivocadas.

Utiliza los alimentos y bebidas que consumes como una fuente de nutrientes para tu cuerpo, no como una forma exclusiva de sentir «placer». Una comida de vez en cuando no es un problema, pero cuando estas elecciones se hacen un hábito las consecuencias pueden ser catrastóficas.

HÁBITO DAÑINO 2

FUMAR

Lamentablemente, son muchos los corredores que apenas terminan de correr se prenden un cigarrillo y lo fuman. Otros lo hacen antes de salir a correr.

El fumar es perjudicial para la salud, muchos lo saben pero pocos son los que le dan la importancia que se merece.

Los cigarrillos contienen una serie de sustancias químicas con diversos efectos en nuestro cuerpo.  Además de tabaco, los cigarrillos, contienen nicotina y alquitrán (entre otras sustancias) que pueden afectar tu salud en general, tu sistema respiratorio y por ende tu rendimiento deportivo.

Al fumar cigarrillos, ingresa monóxido de carbono dentro de nuestro cuerpo, que reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.

Fumar cigarrillos daña el sistema de limpieza y reparación natural de tus pulmones, lo que genera que los productos de desecho de fumar se queden en los pulmones.

Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que tu corazón debe esforzarse mas al correr, produciendo un mayor gasto energético y reduciendo así, tu rendimiento.

En un Estudio (Cooper et.al) se realizaron pruebas en aviadores (fumadores y no fumadores) antes y después de 6 semanas de entrenamiento.

Los resultados demostraron una relación inversamente proporcional entre el rendimiento físico y la cantidad de cigarrillos fumados al día y el tiempo desde el que fumaban.

Durante las pruebas en cinta, los fumadores demostraron un descenso en el volumen minuto (el volumen total de aire que entra y sale del pulmón por minuto).

Sabemos que no es fácil dejar de fumar, sin embargo es algo que deberías comenzar a analizar inmediatamente.

Corredoras en peligro: Cuando la moda perjudica la salud y el rendimiento

HÁBITO DAÑINO 3

CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL

Como en la mayoría de las cosas de la vida, la moderación es la clave. No hay dudas que esta regla se aplica al consumo del alcohol. El consumo diario y excesivo  de alcohol es un hábito dañino para tu salud y el rendimiento de un corredor.

En un estudio de Lang et al. se examinaron los efectos de la administración aguda de alcohol sobre la contractilidad ventricular izquierda mediante ecocardiografía y se encontró que el alcohol tiene un efecto depresor significativo en el corazón.

El alcohol afecta utilización de sustratos energéticos durante la actividad física. Así, se ha demostrado que el consumo de alcohol disminuye la glucosa y la utilización de aminoácidos (Spolarics et al). El consumo de alcohol  induce hipoglucemia y disminuye la aparición de glucosa en el plasma por la disminución de la gluconeogénesis hepática.

El consumo de alcohol (aunque sea moderado) también puede interferir con la capacidad del cuerpo para recuperarse luego del esfuerzo físico ( Barnes et al).

Claro que el consumo de una copa de vino o cerveza (o la bebida de tu preferencia) no será un grave problema, pero abusar del alcohol si lo es.

HÁBITO DAÑINO 4

POCO SUEÑO

El sueño juega un papel importante en tu salud física y emocional, ayudando a  la función cerebral, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, promueve el bienestar mental y fortalece el sistema inmunológico. A la vez la pérdida de sueño se asocia con aumento del hambre y el apetito.

Indudablemente, el gran efecto que se detecta luego de una buena noche de sueño,  es en el cerebro. Buenas horas de sueño, permiten sentirnos activos, energizados y más positivos.

Además de hacer que te sientas mejor, el sueño es el momento en el que tu cuerpo repara regenera los daños que se producen como consecuencia de tus entrenamientos. Además, mientras duermes se construyen huesos y músculos.

Como consecuencia de ello, es lógico que los corredores con un elevado volumen de entrenamiento, necesiten de una buena cantidad de horas de sueño.

Sin embargo, dormir pocas horas es un hábito sumamente dañino que muchos corredores no paran de hacer y repetir.

¿Cuantas horas necesita dormir un corredor?

Siete cosas que un corredor debe dejar de hacer

flickr photo by bandita https://flickr.com/photos/cosmic_bandita/3851610244 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER