LESIONES

Lesiones: el problema de la inmovilización durante la recuperación

Las lesiones son un verdadero problema para todos los corredores y lamentablemente ninguno está 100% exento de sufrir una.

Aunque hay lesiones de poca importancia y que se solucionan con cierta rapidez, hay otras que son “destructivas” para el rendimiento y el ánimo de un corredor: las que requieren de inmovilización y reposo absoluto.

Las fracturas por estrésdesgarros musculares y otras lesiones graves suelen obligar a un parate total de la actividad física.

Aunque la inmovilización y el reposo, pueden ser la única alternativa en determinadas lesiones (para permitir que tu cuerpo sane y no agravar los daños), lo cierto es que no es un método de tratamiento perfecto.

La inmovilización y el reposo generan una serie de problemas importantes y por ello es esencial que sea una herramienta de recuperación reservada para cuando no hay otra alternativa posible.

LOS PROBLEMAS DE LA INMOVILIZACIÓN Y EL REPOSO

Una lesión puede afectar a cualquier deportista seas amateur o profesional. Ninguno está 100% protegido contra ellas.

En los casos de inmovilización y un reposo de larga duración, los problemas son los siguientes:

.- PÉRDIDA DE LA FORMA FÍSICA

Lamentablemente, cuando dejas de entrenar pierdes forma física y disminuye tu rendimiento, es inevitable.

El consumo máximo de oxígeno (la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado) es uno de los principales factores que repercute en tu rendimiento al correr.

La capacidad aeróbica comienza a declinar aproximadamente a los 10 días de la inactividad física.

Entre las 2 a 4 semanas de inactividad, se producen reducciones significativas en la capacidad aeróbica, debido una menor capacidad cardíaca y una disminución del volumen sanguíneo (básicamente: menos sangre, menos transporte de oxígeno y menos energía en nuestros músculos).

Así, algunos Estudios indicarían que después de dos semanas sin correr, la capacidad aeróbica disminuiría un 6%; después de 9 semanas caería un 19% y luego de 11 semanas sin correr, la capacidad aeróbica podría caer hasta un 27,5 %.

.- PERDERÁS MÚSCULO

Uno de los efectos negativos más visible de la inmovilización (y algunos casos de reposo de larga duración) es la pérdida de la masa muscular, una función muscular reducida y la pérdida de fuerza.

Así, una de las consecuencias negativas de la inactividad y del reposo en cama por tiempos prolongados es una reducción de la síntesis proteica.

En un Estudio muy interesante, se inmovilizó una pierna de cada participante durante solo 5 días.  El resultado fue muy claro pérdida de masa muscular y reducción de la síntesis proteica.

El problema es tan grande que hay Estudios que han observado pérdidas del 30% de la masa muscular después de 90/120 días en cama.

Si eres de los que no te preocupas por el tamaño de tus músculos, estás cometiendo un grave error ya que,  las pérdidas de la fuerza contráctil y la potencia son aún mayores luego de pasar algún tiempo inmovilizado y/o en reposo.

.- DEBILITA TUS TENDONES

Los tendones son vitales para mover tus huesos y son estructuras sumamente elásticas que son capaces de soportar altas cantidades de fuerzas de tracción.

Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular).

Para un corredor, el tendón de aquiles, el tendón rotuliano, y el tendón del cuadriceps; son posiblemente los mas importantes.

Ahora bien, igual que la inmovilización afecta tus músculos, también lo hace con tus tendones.

En un Estudio donde se inmovilizó una pierna de los participantes, se observó un deterioro significativo de las propiedades mecánicas de los tendones después de 2 semanas sin moverse. Al llegar  a la 3 semana de inmovilización, el deterioro fue aún mayor.

CONCLUSIONES

Por todos estos efectos colaterales de la inmovilización/reposo es que te recomendamos que intentes mantenerte alejado del reposo prolongado y la inmovilización (siempre que se pueda claro).

Cuando estés listo para volver a correr, reinicia la actividad progresivamente y siempre teniendo en cuenta la duración y causa de tu parate. Mira este artículo.

Para evitar y/o minimizar estos efectos negativos, prueba las alternativas que encontrarás en este artículo.

Referencias

Short-term muscle disuse lowers myofibrillar protein synthesis rates and induces anabolic resistance to protein ingestion http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26578714

Time course of mus-cular, neural and tendinous adaptations to 23 day unilateral lower-limb suspension in young men  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17656438

flickr photo by CJ Sorg http://flickr.com/photos/cjsorg/2542616035 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Fascitis plantar: Definición, causas, prevención y tratamiento

Next post

El sorprendente efecto de la actividad física en deportistas veteranos | Imágenes

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).