FASCITIS PLANTAR: Definición, causas, prevención y tratamiento

5/5 - (789 votos)

¿Quieres saber qué es la fascitis plantar y cuáles son sus causas? ¿Quieres saber como prevenirla  y tratarla si ya la estás padeciendo? Este artículo es para tí!!

La fascitis plantar es una de las lesión tan molesta como habitual entre corredores.

Lamentablemente, son muchos los corredores que la padecen y luchan con ella diariamente para intentar vencerla.

Como la mejor forma de vencer a un rival es conocerlo al máximo, te invitamos a leer este artículo donde te contaremos todo lo que un corredor tiene que saber de la fascitis plantar.

FASCITIS PLANTAR: LO QUE TIENES QUE SABER

QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR

La fascia plantar es una lámina de tejido conectivo («fascia») que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie y forma el arco de tus pies.

QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR

Anuncios

La fascitis plantar es una lesión por sobreuso que muchos corredores padecen y aunque el nombre termine en «itis» que significa inflamación, lo cierto es que las molestias que esta lesión genera, tiene otras causas.

A pesar de su nombre, en esta lesión la fascia plantar muestra signos de degeneración y disorganización del colágeno.

Anuncios

El  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, músculos, tendones, etc.

El colágeno forma estructuras fuertes y/o flexibles dependiendo la forma en que se organizan estructuralmente.

En 200,un Estudio analizó 50 casos de personas que sufrían de fascitis plantar y  encontraron que en vez de inflamación había degeneración de la fascia.

Según algunos investigadores, esta degeneración de la fascia es similar a la necrosis de tendones (necrosis=tejidos muertos). Inflamación y necrosis son condiciones médicas diferentes y que requieren un tratamiento diferente.

CUÁL ES LA CAUSA LA FASCITIS PLANTAR

La causa específica de la fascitis plantar en cada corredor es difícil de determinar. Para intentar entender como se produce esta lesión, imagina que el arco de tu pie es un arco (el que tira flechas) y la fascia es cuerda del arco.

Si al intenta tirar una flecha tiras demasiado de la soga, correrás el riesgo de que se dañe o se corte. Algo parecido sucede con la fascia.

Los daños repetitivos sobre la fascia plantar, son los que generan los síntomas de esta molesta lesión.

Ahora, la razón de estos daños pueden ser diversos. Músculos de las pantorrillas acortados o falta de estiramientos de la zona, músculos de los pies débiles, nudos musculares, un aumento abrupto del volumen de entrenamiento son algunas de las típicas causas.

Anuncios

 

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es un lesión repetitiva que aflige a muchísimos corredores y que se caracteriza por:

.- Dolor en el arco del pie y / o dolor en el talón.

.- Dolor en el pie apenas te levantas a  la mañana.

TRATAMIENTO

La fascitis plantar puede ser una lesión difícil de eliminar (especialmente si tardas demasiado en comenzar a tratarla).

Por ello, es importante ser rápido y ante las primeras molestias iniciar un plan de prevención/tratamiento. De hecho muchas de las siguientes recomendaciones deberían ser realizadas aún sin síntomas.

Para prevenir y/o eliminar la fascitis plantar, será importante que disminuyas las cargas de entrenamiento. Continuar exigiendo tu fascia, solo generará más daños y mayores problemas.

Para algunos corredores, el dolor y/o las molestias son tan grandes que se verán obligados a dejar de correr transitoriamente. Aquí el entrenamiento cruzado puede ser una ayuda para la recuperación y para evitar perder forma física.

Como parte del tratamiento de la fascitis plantar será importante que trabajes en las causas que dieron origen a los daños. Por ello, será esencial que introduzcas un programa de fortalecimiento y estiramiento de los músculos de la pantorrilla y los pies.

Introducir estos ejercicios después de correr será importante para prevenir y tratar problemas en tus pies.

Incrementar la flexibilidad y movilidad de los músculos de la pantorrila y de tus tobillos también será importante.

Además deberás analizar tu plan de entrenamiento y determinar si has realizado cambios abruptos en la forma de entrenamiento (intensidad, volumen o ambos).

El hielo también suele ser usado como una técnica de tratamiento de  la fascitis plantar. Ya sea el remojo de los pies en agua con hielo o la realización de masajes con hielo, son alternativas que suelen tener buenos efectos.

La utilización de anti-inflamatorios puede colaborar a reducir el dolor, pero no ayudaría a la reparación de los daños  de la fascia plantar y por ello no recomendamos su uso habitual.

RELACIONADO

REGLAS DE ORO PARA NO TENER DOLORES DE LOS PIES

[/wc_box]

Plantar fasciitis: a degenerative process (fasciosis) without inflammation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12756315

Treatment of Plantar Fasciitis http://www.aafp.org/afp/2001/0201/p467.html

Conservative treatment of plantar heel pain: long-term follow-up. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7951946

flickr photo by AMagill http://flickr.com/photos/amagill/991172849 shared under a Creative Commons (BY) license

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios