medias de compresión

Medias de compresión mientras corres: ¿sirven para reducir el daño muscular?

Las medias de compresión son creadas con telas que comprimen los vasos sanguíneos  de la zona donde se utilizan y así  permiten que más sangre y oxígeno lleguen al músculo; y que una mayor cantidad de sustancias de desecho sean eliminadas.

Sin dudas, la utilización de medias de compresión en corredores ha crecido significativamente, algunos las utilizan mientras corren y otros como herramienta de recuperación.

En este artículo, te contaremos si utilización de medias de compresión mientras corres pueden reducir el daño muscular que genera un maratón.

Medias de compresión mientras corres: ¿sirven para reducir el daño muscular?

Correr un maratón significa un esfuerzo físico y mental significativo para el cuerpo de cualquier corredor que se atreva a correrla.

Aunque la felicidad y el orgullo de terminar un maratón es gigantesco, resulta imposible negar que apenas superada la línea de meta comenzará la lucha por reducir las molestias musculares, tendinosas, ligamentosas de partes de tu cuerpo que probablemente desconocías.

Ya seas un corredor de elite o un amateur, correr los 42 kilómetros produce un daño muscular significativo, que afectará tu movilidad en las horas (y días) posteriores.

El proceso de reparación de los daños musculares producidos como consecuencias de un maratón, puede durar entre 2 semanas y 4 semanas (aunque puede continuar algunas semanas mas).

Pese a que hay diferentes factores que afectan el rendimiento durante un maratón, sin dudas, los daños musculares son uno de los causantes de la dificultad de los últimos kilómetros de los 42k.

Una de las zonas que más sufren estos daños, son las pantorrillas, y por ello es habitual ver corredores acalambrados en los últimos kilómetros.

Ahora bien, ¿las medias de compresión sirven para reducir estos daños y evitar el descenso del rendimento?

En un Estudio se preguntaron específicamente esto, y para ello convocaron a corredores que iban a participar de un maratón.

Los participantes (34 en total) se agruparon en pares en base a edad, información antropométrica (según sus medidas corporales) y mejor tiempo en la distancia.

Cada miembro de cada par fue asignado a un grupo diferente, aquellos que correrían el maratón con medias de compresión y aquellos que no.

Antes y después de la carrera se extrajo sangre de cada uno de los participantes y se midió la capacidad de salto y fuerza muscular en las piernas.

Los resultados del Estudio, seguramente vayan a decepcionar a aquellos que utilizan las medias de compresión para correr, ya que:

– No hubo diferencias en el rendimiento en ambos grupos.

– La reducción de la fuerza muscular en piernas y la capacidad de salto fue similar en ambos grupos.

– No hubo diferencias entre ambos grupos en marcadores de daño muscular en sangre.

[wc_box color=»secondary» text_align=»left»]

 

Como conclusión, los investigadores señalaron que: «usar medias de compresión durante eventos de larga distancia es una estrategia ineficaz para evitar los efectos perjudiciales del daño muscular en el rendimiento deportivo».

[/wc_box]

Sin embargo, no está todo perdido, más allá de este resultado, si te han resultado cómodas para correr y sientes que te ayudan en tus rendimientos, no hay razón para dejar de usarlas.

The use of compression stockings during a marathon competition to reduce exercise-induced muscle damage: are they really useful? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25899215

flickr photo by Fer Devincenzi http://flickr.com/photos/132570562@N05/17986688934 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER