aspirina

Maratón y aterosclerosis: Aspirina de forma preventiva

La aterosclerosis es una enfermedad en donde la placa (grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre) se deposita dentro de las arterias.

La aterosclerosis es una enfermedad peligrosa que puede causar problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte.

Aunque hay muchos corredores que saben que la padecen, hay otros tantos que lo desconocen. Así, se ha observado que una gran cantidad de las muertes súbitas al correr un maratón, se presentan en corredores con aterosclerosis.

Sin dudas, las exigencias físicas de un maratón son elevadas y requieren de un estado de salud elevado; caso contrario los riesgos pueden ser significativos.

Teniendo en cuenta lo que significa correr un maratón y la gravedad y recurrencia de la aterosclerosis, investigadores proponen a la aspirina como una forma de prevenir problemas cardíacos causados por esta patología. 

EL ESTUDIO

El ácido acetilsalicílico o aspirina es una droga que se utiliza frecuentemente como antinflamatorio,  analgésico, antipirético (para reducir la fiebre) y
antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos).

Conforme los investigadores, los beneficios de la aspirina para prevenir problemas cardíacos están comprobados.

La justificación para recomendar el uso de aspirina antes de un maratón para proteger a hombres de mediana edad susceptibles infartos de miocardio por esfuerzo,  se basa en pruebas concluyentes para la prevención de los primeros infartos agudos de miocardio en la misma edad en hombres sanos.

Según ellos, una sola dosis de aspirina (baja cantidad) podría proporcionar beneficios antitrombótico durante y para las 24 horas posteriores a la carrera (incluso si se toma en la línea de salida, siempre y cuando no esté recubierta y demore su absorción).

Por último, los investigadores señalan que la recomendación para los hombres de mediana edad de tomar aspirina antes de una carrera (con la aprobación de sus médicos) fue proporcionada dentro de la Guía del Maratón de Río de Janeiro 2014.

Vale destacar que la aspirina,  es un anti-inflamatorio que puede generar molestias gastrointestinales mientras corres, por lo que si tu médico la aconseja, intenta consumirla algunas horas antes de la carrera.

ATENCIÓN:

Tu salud es lo más importante, nunca dejes de consultar a tu médico. Evita probar estos consejos o correr un maratón sin su aprobación.

 

Prerace aspirin to protect susceptible runners from cardiac arrest during marathons: is opportunity knocking? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4493166/

flickr photo by cpradi http://flickr.com/photos/cpradi/4497284119 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER