MÚSCULOS DE LOS PIES: 8 Ejercicios de fortalecimiento y estiramientos [VIDEOS]

2172
MÚSCULOS DEL PIE

Si quieres saber cuáles son los músculos del pie, para qué sirven y descubrir los MEJORES ejercicios de fotalecimiento y estiramiento, te sugerimos que sigas leyendo.

MÚSCULOS DE LOS PIES: Conceptos básicos que debes conocer

La mayoría de las personas desconocen qué músculos hay en sus pies y qué funciones tienen.

Tan desconocidos son, que muchos de los que deben estar leyendo este artículo,  se deben sorprender al descubrir que sus pies tienen músculos y que estos músculos pueden fortalecerse, estirarse, masajearse y obviamente lesionarse.

Como consecuencia de esto, casi nadie los cuida.

Claro, los músculos de los pies no  se acercan ni remotamente a ser tan vistosos como otros músculos de mayor tamaño (como los cuadriceps o los glúteos), pero ello no significa que no sean importantes.

Dicho esto, nos parece importante destacar algunos conceptos:

❱ En los pies hay más de 20 músculos.

❱ Los músculos de los pies están formados por músculos intrínsecos (los que están ubicados completamente en tus pies) y extrínsecos (aquellos que se originan en las piernas).

❱ Al igual que todos los músculos del cuerpo, necesitan ser cuidados, fortalecidos, estirados y masajeados.

❱ En tus pies existen muchísimas terminaciones nerviosas. Tus pies son SUPER SENSIBLES.

❱ Además de músculos, en tus pies hay tendones  que conectan los músculos con los huesos y las articulaciones. El tendón más grande y más fuerte del pie es el tendón de Aquiles, que se extiende desde el músculo de la pantorrilla hasta el talón. Su fuerza y función conjunta facilitan correr, saltar, subir escaleras y elevar el cuerpo hasta los dedos de los pies.

❱ Otra protagonista de tus pies es la fascia planta que forma el arco en la planta del pie desde el talón hasta los dedos del pie. Al estirarse y contraerse, permite que el arco se curve o aplaste, proporcionando equilibrio y dando fuerza al pie para iniciar el acto de caminar.

 

8 EJERCICIOS PARA FORTALECER LOS MÚSCULOS DEL PIE

Como mencionamos más arriba, es importante que trabajes en el fortalecimiento de los músculos de tus pies.

Lo que no especificamos aquí arriba, es que SEAS UNA PERSONA ACTIVA O SEDENTARIA, es casi una obligación.

Lo bueno es que no necesitas ir a un gimnasio para fortalecer los músculos de tus pies, ni accesorios raros.

Podrás hacerlo desde tu casa o hasta en tu trabajo.

Aquí abajo te mostramos un video con unos simples ejercicios que deberías probar.

 

Para hacer estos ejercicios fortalecimiento de los músculos de tus pies, únicamente necesitarás elementos muy fáciles de adquirir:

❱ una silla (opcional- puedes hacerlos parado o sentado).

❱ un lápiz.

❱ una toalla.

❱❱❱ Otras cosas que puedes hacer para fortalecer tus pies

1. Usa menos calzado

Una de las mejores cosas que puede hacer para fortalecer tus pies es simplemente sacarlos de los zapatos con más frecuencia.

Cuanto más tiempo pases descalzo, mejor.

2. Corre en la arena

Esto puede no ser posible para quienes no tienen acceso a una playa, pero correr suavemente en la arena es una gran manera de aumentar la fuerza y la flexibilidad en tus pies.

3. Compra un BOSU

El bosu, es un acrónimo del inglés both sides up (“las dos caras hacia arriba”), y consiste en una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras.

Su función, es proporcionar inestabilidad durante la realización de una gran variedad de ejercicios y así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

MASAJES Y ESTIRAMIENTOS DE TUS PIES

El objetivo de los masajes/estiramientos que verás a continuación, será prevenir y tratar lesiones en nuestros pies y sus músculos.

Para realizarlos necesitarás algún objeto cilíndrico,  como ser un desodorante,  rodillo de cartón, una lata de bebida (no gaseosa para evitar accidentes con el movimiento).

Recomendamos, abstenerse de realizar los estiramientos para los músculos de los pies con productos de vidrio o cualquier otro elemento que pueda romperse durante su ejecución.

QUÉ MÚSCULOS HAY EN LOS PIES

Dependiendo de su origen o inserción, los músculos del pie se denominan intrínsecos y extrínsecos.

❱❱❱ Músculos intrínsecos

Son músculos intrínsecos aquellos que tienen origen y terminación en el mismo pié y son los que consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.

Los principales músculos intrínsecos del pie son:

a) Lumbrical
b) Flexor corto del dedo gordo o  flexor hallucis brevis
c) Flexor corto de los dedos
d) Extensor corto de los dedos
e) Extensor corto del dedo gordo
f)  Interóseos(dorsales plantares)
g) Abductor del dedo gordo o adductor obliquus hallucis
h) Abductor del quinto dedo

De todos estos, uno de los más importantes es el abductor del dedo gordo, un músculo ubicado en el lado interno del pie que va desde el dedo gordo del pie al talón.

Su función es tirar del dedo gordo del pie (hallux) lejos del cuerpo.

❱❱❱ Músculos extrínsecos

Los músculos extrínsecos son aquellos que se originan en la pierna y  son los encargados del movimiento de tobillo y pie.

Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie.

Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie.

Estos son los principales extrínsecos:

❱ Sóleo y gastrocnemio

El soleo músculo se extiende desde la parte posterior de la rodilla hasta el talón. Es fundamental para caminar y pararse.
Son los famosos gemelos. Se conectan con el talón. Flexiona y extiende el pie, el tobillo y la rodilla.

❱ Tibial anterior

Este músculo se extiende desde la tibia hasta el primer dedo y ayuda a hacer posible la marcha flexionando el pie hacia arriba y volteándolo hacia adentro.

❱ Extensor digitorum longus

Este es uno de los tres músculos que levantan el pie hacia arriba. También extiende los dedos de los pies, levanta los dedos de los pies y gira el pie hacia afuera.

❱ Flexor digitorum longus

Este músculo de la pantorrilla y el pie, flexiona los dedos de los pies segundo a quinto y dirige los dedos de los pies hacia abajo.

❱ Fibularis longus

Este músculo ayuda a mover el pie hacia los lados y a flexionarlo hacia abajo, como cuando presionas el acelerador de un automóvil.

Loading...
loading...
  • 83
    Shares
  • 83
    Shares