Músculos agonistas y antagonistas: Definición y diferencias

3328
músculo AGONISTA ANTAGONISTA

¿Escuchaste hablar de músculos agonistas y antagonistas? ¿Quieres saber qué significa esto y de qué te sirve conocer las diferencias entre unos y otros? Sigue leyendo!

MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS: DIFERENCIAS

Todos los corredores reconocen la importancia de los músculos para correr y rendir al máximo.

Tu cuerpo está lleno de músculos que permiten el movimiento: en tus brazos hay músculos, en tus piernas también, y ni hablar de los pies y manos.

Entre corredores es muy normal conocer los nombres de los músculos más importantes (principalmente los de las piernas) y su ubicación.

Sin embargo, pocos son los que saben la diferencia entre músculos agonistas y antagonistas. 

Vamos a conocer los detalles!

Los músculos antagonistas y agonistas trabajan en parejas para realizar una amplia gama de movimientos y acciones.

Básicamente, la diferencia entre músculos antagonistas y agonistas es que trabajan en la dirección opuesta para completar una acción.

➤ Las claves para entender estos conceptos

✓ Dependiendo del movimiento requerido, un músculo puede ser un agonista en un movimiento y antagonista durante otra acción.

✓ El músculo agonista siempre se contrae para iniciar el movimiento y el antagonista se estira y alarga para permitir el movimiento.

✓ Para devolver la parte del cuerpo a su posición normal, el músculo agonista que inició el movimiento original, tendrá que convertirse en el antagonista para permitir que el músculo antagonista original, se contraiga y volver a la posición normal.

✓ Un músculo solo puede ser denominado como un agonista en relación con un movimiento u otro músculo.

Nunca es apropiado llamar a un músculo un agonista a menos que describamos su función en un movimiento o nos refiramos a él en relación con un antagonista. Decir “el bíceps es un agonista” es incorrecto o al menos incompleto.

➤ Los ejemplos más simples de agonistas y antagonistas

En tu cuerpo, existen algunos pares de músculos antagonistas y agonistas que ayudarán a que entiendas por completo su funcionamiento.

EXTREMIDADES SUPERIORES

En tus brazos, los biceps y triceps trabajan en forma conjunta para permitir buena parte de los movimientos de tu brazo.

AGONISTA ANTAGONISTA

Así, cuando flexionas brazos, tu biceps funciona como agonista y los triceps como antogonistas.

Para extender tu brazo, los roles se invierten y los biceps se convierten en antagonistas y los triceps en agonistas.

EXTREMIDADES INFERIORES

En tus piernas, el funcionamiento de los cuadriceps y los isquiotibiales es similar cuando flexionas la rodilla.

Además de los músculos agonistas y antagonistas, otros músculos también contribuyen a tus movimientos ayudando con su activación (sinergistas), se contraen de forma isométrica para inmovilizar articulaciones vecinas  (fijadores) y otros  proveen importante apoyo durante el ejercicio para prevenir una lesión y restringir el movimiento (neutralizadores).

Cada uno de los músculos  de tu cuerpo es importante y tiene diversas funciones al moverse.

Lo importante de conocer esta distinción radica en el hecho de concientizarte de la importancia de trabajar en el fortalecimiento y cuidado de cada uno de los músculos de tu cuerpo y de diferentes formas.

Loading...
loading...
  • 3
    Shares
  • 3
    Shares