Músculos agonistas y antagonistas: Definición, diferencias y ejemplos

4.6/5 - (477 votos)

¿Escuchaste hablar de músculos agonistas y antagonistas? ¿Quieres saber qué significa esto y de qué te sirve conocer las diferencias entre unos y otros?

Sigue leyendo! Un entrenamiento muscular eficaz no sólo fortalece un músculo, sino también su antagonista.

En la teoría del entrenamiento, se habla de agonista y antagonista. Aquí puedes descubrir qué hay detrás de estos términos y cómo funciona el entrenamiento antagonista.

MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS: DIFERENCIAS

Tu cuerpo está lleno de músculos que permiten el movimiento: en tus brazos hay músculos, en tus piernas también, y ni hablar de los pies y manos.

Es muy normal conocer los nombres de los músculos más importantes (principalmente los de las piernas) y su ubicación, pero pocos son los que saben la diferencia entre músculos agonistas y antagonistas. 

Anuncios

Vamos a conocer los detalles!

Los músculos antagonistas y agonistas trabajan en parejas para realizar una amplia gama de movimientos y acciones.

Básicamente, la diferencia entre músculos antagonistas y agonistas es que trabajan en la dirección opuesta para completar una acción.

Para poder realizar un movimiento, siempre es necesaria la interacción de los músculos opuestos. Un músculo nunca trabaja solo durante un movimiento.

El agonista realiza un movimiento, mientras que el antagonista se encarga de que el movimiento tenga lugar en la dirección opuesta.

A menudo, en la ejecución de un movimiento intervienen varios músculos que trabajan en la misma dirección.

Estos músculos se denominan entonces sinérgicos. Pueden formar grupos musculares completos, por ejemplo, el grupo de músculos abdominales.

El grupo de músculos de la espalda puede verse como opuesto al grupo de músculos abdominales. Estos grupos musculares opuestos deben estar siempre aproximadamente igual de desarrollados. Los desequilibrios, también llamados desequilibrios musculares, conducen a una mala postura.

Las malas posturas pueden causar dolores graves e incluso daños permanentes.

Por ello, los agonistas y los antagonistas se entrenan siempre por igual en el entrenamiento equilibrado y en los ejercicios de rehabilitación y fisioterapia.

Anuncios

Cuales son los músculos antagonistas: El agonista y el antagonista trabajan juntos en cada tipo de movimiento. Una vez que un músculo se ha contraído, no puede relajarse por sí mismo. Para ello necesita la contracción del músculo opuesto. Ejemplos de musculos antagonistas: Así, mientras los bíceps se contraen para doblar el brazo, los tríceps se estiran. Ahora el tríceps se convierte en la parte activa. Como agonista, se contrae para que el bíceps, como antagonista, pueda relajarse.

Las claves para entender estos conceptos

Ya te explicamos la diferencia básica entre músculo agonista y antagonista, vamos a profundizar un poco más!

✓ Dependiendo del movimiento requerido, un músculo puede ser un agonista en un movimiento y antagonista durante otra acción.

✓ El músculo agonista siempre se contrae para iniciar el movimiento y el antagonista se estira y alarga para permitir el movimiento.

✓ Para devolver la parte del cuerpo a su posición normal, el músculo agonista que inició el movimiento original, tendrá que convertirse en el antagonista para permitir que el músculo antagonista original, se contraiga y volver a la posición normal.

✓ Un músculo solo puede ser denominado como un agonista en relación con un movimiento u otro músculo.

Nunca es apropiado llamar a un músculo un agonista a menos que describamos su función en un movimiento o nos refiramos a él en relación con un antagonista.

Decir «el bíceps es un agonista» es incorrecto o al menos incompleto.

¿Qué significa musculo antagonista? Los músculos agonistas son los músculos que realizan una acción, y los músculos antagonistas son los músculos que se oponen a esa acción y se utilizan en la contracción excéntrica (la negativa). Así que el agonista y antagonista son músculos opuestos.

Músculos agonistas y antagonistas ejemplos

En tu cuerpo, existen algunos pares de músculos antagonistas y agonistas que ayudarán a que entiendas por completo su funcionamiento.

Aquí abajo te mostraremos una lista de músculos agonistas y antagonistas.

Lista de músculos agonistas y antagonistas EXTREMIDADES SUPERIORES

Para empezar con algunos ejemplos de músculos agonistas, iniciemos con los brazos.

Los músculos antagonistas del brazo son muy conocidos. En tus brazos, los biceps y triceps trabajan en forma conjunta para permitir buena parte de los movimientos de tu brazo.

AGONISTA ANTAGONISTA

Así, cuando flexionas brazos, tu biceps funciona como agonista y los triceps como antogonistas.

Anuncios

Para extender tu brazo, los roles se invierten y los biceps se convierten en antagonistas y los triceps en agonistas.

Músculos agonistas y antagonistas de la pierna

En tus piernas, el funcionamiento de los cuadriceps y los isquiotibiales es similar cuando flexionas la rodilla.

Además de los músculos agonistas y antagonistas, otros músculos también contribuyen a tus movimientos ayudando con su activación (sinergistas), se contraen de forma isométrica para inmovilizar articulaciones vecinas  (fijadores) y otros  proveen importante apoyo durante el ejercicio para prevenir una lesión y restringir el movimiento (neutralizadores).

Cada uno de los músculos  de tu cuerpo es importante y tiene diversas funciones al moverse.

Lo importante de conocer esta distinción radica en el hecho de concientizarte de la importancia de trabajar en el fortalecimiento y cuidado de cada uno de los músculos de tu cuerpo y de diferentes formas.

Otros artículos que van a gustarte

Los músculos agonistas y antagonistas del cuerpo humano son muchos, y para fortalecerlos es importante entrenarlos.

Mira estos entrenamientos!

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios