ADELGAZAR

Ácido Linoléico Conjugado (CLA): ¿sirve para adelgazar?

Para las personas que necesitan perder peso y adelgazar, la búsqueda de una pastilla milagrosa suele ser constante.

En los últimos años, han aparecido nuevas píldoras para adelgazar,  y una de ellas el ácido linoléico conjugado, más conocido como CLA (del inglés conjugated linoleic acid).

Teniendo en cuenta que el marketing alrededor de esta pastilla para adelgazar es  realmente fuerte, se nos ocurrió analizar qué dice la ciencia sobre su efectividad.

Ácido Linoléico Conjugado (CLA) ¿Es efectivo para adelgazar?

El acido linoléico conjugado es un ácido graso esencial que lo produce la flora intestinal de los animales rumiantes, siempre a partir del ácido linoleico.

Esa producción se ve aumentada cuando el animal es alimentado mediante el pastoreo y no cuando ingiere cereales. Se ve también en aceites vegetales (de maíz, girasol, soja, etc.) aunque en una proporción menor.

Por lo tanto al ser producido por los rumiantes, cuando consumes carnes y lácteos consumes CLA  (acido linoléico conjugado).

El CLA fue descubierto inicialmente en 1987 por Michael W. Pariza y sus colegas, y fue identificado por primera vez como un agente anti-cancerígeno. 

En lo que hace a la pastilla para adelgazar, vale decir que  el CLA que se encuentra en los suplementos no deriva de alimentos naturales.

El suplemento de CLA es creado mediante la alteración química del aceite de cártamo y girasol.El ácido linoleico en los aceites se convierte en ácido linoleico conjugado por medio de un proceso químico

Según los laboratorios que venden las píldoras de CLA, este ácido graso podría reducir el apetito, acelerar el metabolismo y estimular la degradación de las grasas. 

Así, en un meta-análisis donde se analizaron 18 diferentes Estudios sobre la efectividad del CLA se detectaron efectos positivos de su consumo.

En promedio se observó que el consumo de CLA logró una pérdida de peso de casi 100 gramos por semana  cuando fue consumido durante 6 meses.

La conclusión a la que los investigadores llegaron fue que el consumo de una dosis de 3,2 gramos diarios de CLA produce una modesta pérdida de peso en humanos. 

En otro Estudio que realizó el análisis de 7 investigaciones sobre el consumo de CLA en personas con sobrepeso y obesidad, se obtuvieron resultados un tanto similares. 

Así, concluyeron que el análisis reveló una pequeña diferencia a favor del CLA (en relación al consumo de placebo) en lo que hace a la pérdida de peso y concluyeron que “la magnitud de estos efectos es pequeña y la relevancia clínica es incierta”. También señalaron algunos efectos adversos del consumo de CLA: constipación, diarrea,y heces blandas.

CONCLUSIONES

Los Estudios en animales (con dosis más altas) suelen ser mucho más efectivos que los resultados obtenidos en humanos

El consumo de CLA puede causar efectos secundarios indeseables. Especialmente digestivos. 

Teniendo en cuenta el costo de las píldoras de CLA, sus efectos secundarios y que su efectividad no sería significativa, seguimos recomendando una combinación de alimentación saludable e inteligente, junto con tus entrenamientos de running. 

Antiobesity Mechanisms of Action of Conjugated Linoleic Acid http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2826589/

Efficacy of conjugated linoleic acid for reducing fat mass: a meta-analysis in humans  http://ajcn.nutrition.org/content/85/5/1203.long

The efficacy of long-term conjugated linoleic acid (CLA) supplementation on body composition in overweight and obese individuals: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21990002

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Hábitos dañinos que ningún corredor debería tener

Next post

Panqueques de algarroba y banana | #Receta

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).