Uncategorized

Cadera: su importancia para los corredores

Son demasiados los corredores que creen que los buenos rendimientos se producen únicamente con poderosos cuadriceps, y se olvidan por completo de la importancia de la cadera en la biomecánica de sus movimientos.

Por ello, a continuación te contaremos las tres razones por las que las caderas son vitales para un corredor.

PERMITE TUS MOVIMIENTOS

La articulación de la cadera es una estructura de cuatro huesos donde el fémur (el hueso más largo de la pierna) se une con la pelvis.

Este tipo de articulación permite una gran cantidad de movimientos diferentes  y por ello son tan importantes para un corredor.

Si tienes una caderas sanas, el rango de movimiento de esta articulación puede ser de 360 grados.

Estos movimientos son realizados a través de la presencia diferentes grupos de músculos:

.- Los flexores de la cadera: En este grupo, vale la pena destacar al músculo sartorio, el iliopsoas y recto femoral.

.- Los extensores: En este grupo, no podemos dejar de mencionar al glúteo mayor, los isquiotibiales,

.- Los aductores:  La función principal de los músculos aductores de la cadera, es la aducción de la articulación de la cadera, es decir, acercan las pierna hacia la línea medial del cuerpo.

.- Los abductores: Los abductores de cadera son los músculos encargados de la abducción o separación de la piernas. Los principales abductores son el glúteo mediano, el glúteo menor y el piramidal.

A la hora de correr, probablemente el movimiento más relevante y repetitivo es la flexión y extensión de la cadera.

La flexión es el movimiento que produce que la cadera se doble, lo que ayuda a impulsar las piernas hacia adelante y hacia arriba. La extensión es la acción de la cadera que endereza la pierna y la “tira” hacia atrás en cada zancada

ESTABILIDAD

Sin embargo, tus caderas no son solo importantes para permitir el movimiento de tus piernas, sino que también son las principales responsables de proporcionar a tu cuerpo la estabilidad que necesita para soportar su peso.

A la hora de pensar en tus caderas, es importante prestar especial atención a la cabeza del fémur, la parte superior que se inserta con la pelvis, ya que es donde se suelen producir las lesiones por sobreuso.

INERVACIÓN NERVIOSA

Por último, las caderas son un factor determinante de tu salud y rendimiento, debido a las inervaciones nerviosas que pasan por esa zona.

Sin dudas, la terminación  nerviosa más importante, es el nervio ciático,  el mayor nervio en el cuerpo humano, que se extiende desde cada lado de la columna vertebral inferior, se inserta a través de las profundidades de tus nalgas y sigue por la parte trasera de tus muslos hasta tus  pies.

El ciático cumple un rol vital en la conexión de la médula espinal con los músculos de las piernas y los pies.

Por ello, cualquier tipo de problema en los músculos de las cadera puede generar inconvenientes con este nervio.

flickr photo by Parker Knight http://flickr.com/photos/rocketboom/21354585033 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando corres a bajas temperaturas

Next post

Corredoras en peligro: Cuando la moda perjudica la salud y el rendimiento

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).