5 efectos perjudiciales de estar mucho tiempo sentado

2893
sentado

En la actualidad, buena parte de las actividades diarias, se realizan estando  sentado y con una pésima postura.

Trabajas en una oficina o un comercio 10 horas diarias sentado, luego estás cansado y te subes al metro o manejas en tu auto (sentado). El desayuno, el almuerzo, la cena, los tienes sentado.

Alguna hora de tv, revisar el móvil, leer un libro; más actividades que probablemente realices sentado. Así, sin siquiera darte cuenta,  llegarás al final del día habiendo estado sentado una gran mayoría de las horas del día.

Aunque estas conductas ahora parecen normales, lo cierto es que no siempre fue así y aunque pocos lo consideran, el hábito de estar sentado, es peligroso para tu salud y rendimiento.

Para que empieces a considerar realizar algunos cambios en tu vida, a continuación te mostramos las razones para no estar mucho tiempo sentado.

1.- ES PEOR QUE FUMAR

Pese a que parezca mentira, lo cierto es que existe una creciente cantidad de evidencia que sugiere que el impacto en la salud de pasar demasiadas horas puede ser aún más dañino que fumar.

El motivo de esta afirmación es que pasar demasiadas horas sentados se asocia con una serie de peligros para tu salud entre los que se incluyen:  incluye la obesidad, enfermedades  metabólicas, enfermedades cardiovasculares,  riesgo de cáncer, y daño psicológico.

2.- TE AYUDA A AUMENTAR DE PESO

Estar sentado frente a la computadora o la televisión genera dos grandes problemas en lo que hace al control del peso y la composición corporal.

Por un lado, al estar sentado gastarás muchas menos calorías que estando en actividad (simplemente estando parado quemarás más calorías).

Por otro lado, se suele observar que al estar sentado aumenta el consumo de alimentos, sin siquiera tener apetito. El problema se agrava cuando los alimentos y bebidas que llevas a tu boca están llenos de calorías y pocos nutrientes.

3.- VIVIRÁS MENOS

En un Estudio que se realizó con la participación de 2635 personas mayores de 60 años que durante 2 años (2001-2003) que informaron la cantidad de tiempo que pasaban sentados , se observó que  aquellos participantes que durante los 2 años de Estudio no fueron sedentarios tuvieron una reducción en la mortalidad.

Los participantes que durante el Estudio, cambiaron el sedentarismo por el movimiento, tuvieron una reducción intermedia de la mortalidad.

Otro Estudio comparó  a adultos que pasaban menos de dos horas al día frente a la televisión o cualquier otra pantalla de entretenmiento, con aquellos que lo hacían por más de 4 horas diarias.

Los investigadores observaron que aquellos que pasaban más de cuatro horas sentados frente a la tv u otra pantalla, tenían casi 50% de mayor riesgo de muerte por cualquier causa y un aumento en el riesgo de aproximadamente 125 % de eventos asociados con enfermedades cardiovasculares (dolor de pecho  o ataque al corazón).

sentado info

Loading...

4.- AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR DIABETES

Estar sentado durante largos períodos de tiempo, podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, incluso si  haces ejercicio.

Vale decir que, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida ) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

Según algunas investigaciones, cada hora extra en una posición sedentaria – ya sea trabajando en la computadora o descansando en el sillón reclinable – parece aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en un 22 por ciento.

Además, aquellas personas que tienen diabetes, suelen complicar aún más su situación al estar demasiado tiempo sentado

5.- AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CÁNCER

En un meta-análisis de 18 Estudios relacionado al sedentarismo y el riesgo de cáncer, se observó que:

.- Diez de los  Estudios encontraron asociaciones estadísticamente significativas y positivas entre el comportamiento sedentario y el riesgo de cáncer.

.-El sedentarismo está asociado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon, endometrio, de ovario, de próstata.

Aunque este meta-análisis no apunta directamente al hábito de estar sentado, podemos afirmar que aquellas personas que pasan demasiadas horas sentadas podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer.

QUÉ HACER

Para muchas personas resulta imposible dejar de estar sentado durante el día, el trabajo, lo estudios y otras actividades te «obligan» de cierta manera.

Sin embargo, se pueden tomar algunas conductas o hábitos importantes para reducir los efectos negativos de estar sentados demasiadas horas. 

PONTE DE PIE

Si trabajas o estudias sentado durante muchas, intenta crear pausas (aunque sean pequeñas) donde puedas moverte y estirar las piernas.

Busca la manera de realizar la mayor cantidad de tareas de pie (te sorprenderás de las posibilidades que tienes): ponte de pie cuando hables por teléfono, en las reuniones muévete, lee de pie o en movimiento, etc.

PAUSAS PARA HACER EJERCICIOS

En las horas que pasas sentado, busca el tiempo posible para hacer micro pausas en las que puedas moverte y ejercitarte.

Muchas personas se toman su tiempo para ir a fumar, mientras que tú podrías utilizar ese tiempo para moverte.

Cada 30/60 minutos, busca la manera de ponerte de pie y realizar algunos ejercicios simples (sentadillas, flexiones de brazos, algún isométrico son ideales).

De esta forma, lograrás despertar tu cuerpo y evitar que se produzcan los perjuicios de pasar demasiado tiempo sentado e inactivo.

MANTENTE DESCALZO

Acostúmbrate a pasar la mayor cantidad de tiempo posible  que estés sentado, sin utilizar ningún tipo de calzado.

Los pies están llenos de músculos y terminaciones nerviosas, que pierden sus habilidades cuando están todo el día dentro de zapatos o zapatillas.

Aprovecha para realizar algunos ejercicios que podrán fortalecer los músculos del pie o hasta tus piernas (sentado puedes contraer tus cuadriceps y mantenerlos contraídos durante 10/20 segundos).

What are the risks of sitting too much? http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/sitting/faq-20058005

Sitting for Hours May Raise Type 2 Diabetes Risk http://www.webmd.com/diabetes/news/20160202/sitting-for-hours-may-raise-your-type-2-diabetes-risk

Sedentary Behavior and Cancer: A Systematic Review of the Literature and Proposed Biological Mechanisms http://cebp.aacrjournals.org/content/19/11/2691?ijkey=135b5256a353d0a902ad3ce39d2267b273b5aa1b&keytype2=tf_ipsecsha

https://pixabay.com/en/entrepreneur-startup-start-up-man-593372/

Loading...