CONSEJOS

Análisis de técnica de carrera: Corredores amateurs vs. Dennis Kimetto

Correr con una buena técnica de carrera puede ayudarte a ser mas económico (gastar menos energía en cada kilómetro), correr mas rápido y mantenerte alejado de las lesiones.

En forma contraria, los errores en la técnica de carrera te pueden hacer gastar mas energía, afectan tu velocidad y aumentar las posibilidades de lesionarte.

Aunque no existe una técnica de carrera universal (aplicable a todos los corredores), existen nociones generales y errores comunes a evitar.

El análisis de la técnica de carrera (la tuya y la de terceros), es una herramienta muy útil para encontrar errores y corregirlos.

Por ello, en este artículo te mostraremos una comparativa entre un grupo de corredores amateurs cometiendo errores típicos en la técnica de carrera y el maratonista mas rápido de la historia, Dennis Kimetto.

1) ERRORES EN LA TÉCNICA DE CARRERA DE CORREDORES AMATEURS

En el siguiente video, verás algunos de los siguientes errores típicos en la técnica de carrera:

– Taloneo o pisada de talón .

– Pisada lejos del centro de gravedad (correr taloneando junto con este error, tiende a aumentar el trabajo de las rodillas y el trabajo del músculo tibial anterior, pudiendo producir lesiones en dichas zonas.)

El “ovestriding“ es un estilo de correr que se caracteriza por una zancada larga donde el pie aterriza exageradamente delante del cuerpo del corredor, generalmente pisando con el talón (aunque no es requisito esencial) y manteniendo la rodilla recta o parcialmente recta.

– Pisada sin flexionar las rodillas.

– Movimientos exagerados de los brazos.


Vale resaltar, que la combinación de estos patrones, genera demasiada tensión en rodillas y en las tibias, aumentando el riesgo de lesionarte las rodillas o sufrir de periostitis tibial

2.- TÉCNICA DE CARRERA DENNIS KIMETTO

A diferencia de los anteriores corredores, Dennis Kimetto presenta una excelente técnica de carrera de la que vale la pena destacar:

No talonea (pisar primero de talón) , sino que lo primero que entra en contacto con el piso en cada zancada es la parte media del pie.

– Cada una de las zancadas de Dennis Kimetto entra en contacto con el piso cerca del centro de gravedad y con sus rodillas correctamente flexionadas.

– Corre con una cadencia elevada (180 pasos por minutos) realizando 3 contactos con el piso por cada segundo.

– La oscilación vertical en cada fase de vuelo es mínima (no corre saltando de arriba a abajo)

[Tweet “La técnica de Dennis Kimetto es realmente perfecta”]


Imagen | http://www.flickr.com/photos/sebaso/15196403030/in/photolist-eu7b1c-p9RxbN

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Cinco errores al realizar entrenamientos de velocidad

Next post

El murito, el gran problema del kilómetro 15 en un medio maratón

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).