MEDIO MARATÓN

El medio maratón es una de las carreras cuya popularidad ha aumentado significativamente en los últimos años.

Sin dudas, la combinación de resistencia y velocidad, es uno de los grandes atractivos del medio maratón.

Mientras que en el maratón se suele hablar del “muro”, el momento donde la energía comienza a faltar y las piernas y la mente no quieren mas (aproximadamente partir del kilómetro 35); en el medio maratón, existe un murito.

La gran diferencia entre el “muro del maratón” y el “murito del medio maratón“, es que para la mayoría de los corredores no suele haber un agotamiento de las reservas de  energía sino mas bien una cuestión mental.

En líneas generales, el “murito” se suele presentar entre los kilómetros 15 y 18 del medio maratón,  y estos suelen ser los mas difíciles ya que:

EL CANSANCIO EMPIEZA A CRECER

A partir del kilómetro 15 de un medio maratón, es normal que el nerviosismo y ansiedad de los primeros kilómetros hayan pasado y comiences a sentir el cansancio en tus piernas.

Desde un punto de vista energético, pese a que la mayoría de los corredores cuentan con energía suficiente para correr los 21 kilómetros, cuando llegues al kilómetro 15 es normal que las mismas ya no estén a tope y hayan disminuido significativamente.

Los kilómetros previos, también repercuten a nivel muscular y producen daños en tus piernas, cuanto mayor sea la intensidad a la que corras y la rudeza del circuito, mayor tenderán a ser los daños que sufras.

Por ello, es normal que entre los kilómetros 15 y 18, comiences a sentir el cansancio en tus piernas y cada vez te cueste mas mantener el ritmo al que corres.

NI MUCHO, NI POCO

Otro problema del kilómetro 15 de un medio maratón, es que ya has corrido una buena cantidad de kilómetros, pero todavía falta una cantidad que puede resultar difícil de procesar para tu mente.

El aumento del cansancio en tus piernas, sumado a la sensación de saber que aún faltan varios kilómetros para terminar la carrera, puede ser muy difícil para muchos corredores (especialmente para los debutantes en la distancia).

CONSEJOS PARA VENCER EL MURITO

Para que puedas tener una buena carrera, te recomendamos:

1.- No cometer estos errores que afectarán tu rendimiento.

2.- Incluir entrenamientos a ritmo de carrera y entrenamientos que te permitan simular el agotamiento de los 21k.

3.- Evitar comenzar la carrera demasiado rápido y sé realista; si permites que las multitudes y la ansiedad te hagan correr muy rápido tu primer 1º y 2º kilómetro, sufrirás al final de la carrera.

4.- No pierdas la concentración en los kilómetros 15 a 18 del medio maratón y evita que la incomodidad y el cansancio te hagan disminuir tu ritmo.

5.- Engaña a tu mente con estos consejos.

6.- Respeta tu ritmo de carrera y no intentes correr mas rápido de lo que puedes.


Imagen | flickr.com/photos/infomatique/1800747128

loading...
Loading...

Comentarios