veterano

5 cambios que se producen dentro de tu cuerpo cuando envejeces

«Los años no vienen solos»es una frase muy conocida y muy real. Los años vienen con experiencias (buenas y malas) y lamentablemente para un corredor, con una serie de cambios que reducen el rendimiento. 

Inevitablemente, no rinde lo mismo un corredor de 30 años que uno de 50; el envejecimiento perjudica el rendimiento.

A continuación te contaremos los 5 grandes cambios que se producen dentro de tu cuerpo cuando envejeces y tienden a reducir tu rendimiento.

1.- METABOLISMO

El ritmo metabolico basal (rmb) o metabolismo basal, es la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para mantener las funciones celulares básicas.

Así, hay personas que necesitan para funcionar 1500 calorías y otras 2000 calorías (los números son meros ejemplos).

Lamentablemente, el metabolismo basal tiende a disminuir con el paso de la edad: alrededor de un 10% entre los 30 y 60 a los años y un 10% extra luego de los  60.

¿Qué quiere decir esto? Pues que gastarás menos energía y aumentar de peso puede ser más fácil. Más peso, menos rendimiento.

2.- CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (vo2max)

La capacidad aeróbica, también conocida como VO2max,  consumo máximo de oxígeno, o capacidad aeróbica máxima, es la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado.

Es un concepto importante a tener en cuenta, ya que influencia en buena parte, que tan rápidos podemos ser como corredores y cuantos kilómetros podemos correr antes de llegar al agotamiento.

Básicamente, cuando corremos, nuestros músculos necesitan del oxígeno que respiramos para poder funcionar, este oxígeno llega a los músculos a través de la sangre oxigenada que sale de nuestros pulmones.

Cuando mayor es la intensidad con la que corremos, mas oxígeno necesitarán nuestros músculos, pero si continuamos corriendo a esta intensidad, en determinado momento, el volumen de oxígeno utilizado dejará de aumentar, simplemente porque hemos llegado a nuestra capacidad aeróbica o consumo máximo de oxígeno.

Por ello, cuanto mas alta sea nuestra capacidad aeróbica, mas posibilidades tendremos de correr a  una mayor velocidad, mayores distancias y con menos esfuerzo.

Lamentablemente, el consumo máximo de oxígeno disminuye significativamente por cada década después de los 25 años. Después de los 65 años el descenso es aún más rápido.

[wc_box color=»primary» text_align=»left»]

BUENAS NOTICIAS

Existen Estudios que han demostrado que  la disminución del VO2max relacionada con la edad de atletas veteranos que siguen entrenando regularmente su resistencia es de aproximadamente la mitad de la tasa de disminución observada en sujetos sedentarios de la misma edad.

3.- FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo; normalmente se expresa por minuto y un pulsómetro puede ser muy útil para conocer este dato de forma sencilla.

La frecuencia cardíaca máxima es el número máximo al que tu corazón puede latir sin colapsar y por ello existe una frecuencia cardíaca máxima para cada persona  que depende de diversos factores (la edad, el tamaño físico del corazón, el calor, la hidratación, etc) y  por ello puede variar considerablemente de una persona a otra.

Tener la posibilidad de llevar tu corazón a una mayor de pulsaciones, te puede permitir correr más kilómetros más rápido.

Lamentablemente, una de las consecuencias del envejecimiento es la disminución de la frecuencia cardíaca máxima y la reducción de la cantidad total de sangre que el corazón bombea por latido.

Otra buena noticia: Existen pruebas que  sugieren que el entrenamiento de resistencia puede reducir la tasa de disminución de la frecuencia cardíaca máxima que ocurre típicamente cuando envejeces.

El sorprendente efecto de la actividad física en deportistas veteranos | Imágenes

4.- MENOS FIBRAS MUSCULARES, MENOS FUERZA

Con el pasar de los años, se empieza a perder masa muscular (condición conocida como sarcopenia relacionada con la edad).

Las personas  físicamente inactivas pueden perder hasta un 3% a un 5% de su masa muscular por década después de los 30 años. Aunque seas corredor y una persona físicamente activa, con el envejecimiento  seguro experimentarás alguna pérdida muscular. 

Menos masa muscular, significa menos fibras musculares y por ende una disminución de la fuerza que tus músculos pueden generar.

5.- DENSIDAD ÓSEA, LIGAMENTOS Y TENDONES

A medida que uno envejece, el cuerpo puede reabsorber calcio y fósforo de los huesos en lugar de conservar estos minerales allí. Esto hace que los huesos sean más débiles.

Ademas, tus tendones, ligamentos, y la elasticidad de las articulaciones se reduce.

Los efectos del running en tus huesos

.-Aging, basal metabolic rate, and nutrition – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8361073

.- Energy requirements and aging –  http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FPHN%2FPHN8_7a%2FS1368980005001321a.pdf&code=e660e00ddb7c45df5367dab8427fc72d

.- Decline in VO2max with aging in master athletes and sedentary men. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2361923

.- Determinants of VO2 max decline with aging: an integrated perspective. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18347663

flickr photo by Peter Mooney https://flickr.com/photos/peterm7/14429181939 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER