NUTRICIÓN

Powerade: Análisis nutricional, ingredientes, diferencias con el Gatorade

En el mercado de bebidas deportivas, hay dos que suelen ser las más populares: “Powerade” y “Gatorade“.

En este artículo realizamos un análisis nutricional del Powerade, te contamos sus ingredientes y vemos si hay diferencias con el Gatorade.

POWERADE: ANÁLISIS NUTRICIONAL

Powerade es una bebida isotónica fabricada por The Coca-Cola Company que fue lanzada en los 90 para competir con Gatorade.

Si te estás preguntando qué significa que sea una bebida isotónica, vamos a intentar explicarlo en algunos párrafos.

Las bebidas deportivas que un corredor consume, son soluciones, compuestas por principalmente por agua, electrolitos (sales) y carbohidratos.

Aunque muchos creen que todas las bebidas deportivas son isotónicas, lo cierto es que no es así.

Según cómo se produzca la mezcla entre el agua, las sales y los carbohidratos, se pueden formar diferentes tipos de soluciones y/o bebidas deportivas.

Una bebida deportiva isotónica contiene una concentración de sales  y carbohidratos similar a la del cuerpo humano.

Las bebidas isotónicas suelen aportar entre 4 y 8 gramos de carbohidratos por cada 100 ml.

Dicho esto, veamos qué llevas dentro de tu cuerpo cuando consumes POWERADE:

Como vemos en la imagen, una botella de 360 ml de POWERADE aporta:

.- SODIO:

El sodio es un electrolito importante para los runners (pierdes mucho cuando corres).

El cuerpo lo utiliza para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo; es necesario para que los músculos funcionen correctamente.

Al beber 360 ml de POWERADE, consumes 150 miligramos de sodio.

.– POTASIO:

Ayuda a los músculos y los nervios a comunicarse; trabaja con el sodio para mantener los niveles de líquido en equilibrio en las células del cuerpo.

Por cada 360 mililitros de Powerade, introduces en tu cuerpo 35 miligramos de potasio (0.035 gramos).

.- CARBOHIDRATOS:

En el sitio web de Powerade México (http://www.powerade.com.mx/es/productos/), entre los ingredientes se menciona de forma genérica a “azúcares”sin identificar cuál.

En el sitio de Powerade Argentina dice:  “Azúcar o JMAF”. Esta última sigla se refiere al Jarabe de Maíz de Alta Fructosa.

En la información nutricional norteamericanas (como las de la imagen), nuevamente se habla de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (High Fructose Corn Syrup).

En el sitio de Powerade España (http://www.cocacolaespana.es/productos-marcas/powerade/powerade-ice-storm) , nuevamente se habla de azúcares, sin especificar cuál.

El jarabe de maíz es creado a partir del almidón o fécula de maíz y el proceso para su producción fue descubierto por investigadores japoneses en la década 70 y su consumo se ha extendido a todo el mundo.

El Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF) o High-Fructose Corn Syrup es un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.

Hasta 1970 el uso de JMAF en EEUU, representaba menos del 1 % del total de los endulzantes calóricos disponibles.   Esta proporción dio un importante salto hasta alcanzar el 42% hacia el año 2000.

En 360 mililitros de Powerade, encontrarás 21 gramos de JMAF, una cantidad considerable.

.- CALORÍAS:

Debido al aporte de carbohidratos, las calorías en una Powerade son considerables: 80 por cada 360 mililitros.

No es para asustarse, ni mucho menos. Recuerda que este tipo de bebidas debiera ser utilizado cuando realmente las necesitas: cuando corres más de 60 minutos.

DIFERENCIAS CON EL GATORADE

En una botella de GATORADE  de 354 ml hay 80 calorías, 160 miligramos de sodio, 21 gramos de carbohidratos

Es decir, la cantidad de calorías y carbohidratos es similar, mientras que la cantidad de sodio es considerablemente menor en el POWERADE.

De los ingredientes del Gatorade, surge que el aporte de carbohidratos  proviene de:sacarosa (el azúcar de mesa) y glucosa (dextrosa).

Aunque ambos tipos de azúcares  proporcionan energía rápida a tu cuerpo, la dextrosa es absorbida mas rápidamente la sacarosa.

Vale destacar que en ambas bebidas, entre sus ingredientes destacan los colorantes y saborizantes , que nutricionalmente no hacen ningún aporte y que se utilizan para mejorar la palatibilidad y consumo.

 

CUANDO USARLA

Debido a su composición, tienden a ser más recomendables a la hora de hidratarte en carreras o entrenamientos de larga duración e intensidad.

Para la mayoría de los corredores, el consumo de bebidas deportivas en entrenamientos de una duración inferior a los 90 minutos es innecesaria, ya que en ese tiempo no suelen agotarse la reservas de glucógeno existentes en nuestro cuerpo.

A la vez, si llevas una buena hidratación diaria, tus entrenamientos son de una duración inferior a los 60 minutos, y no estás corriendo a temperaturas exageradamente elevadas,  la deshidratación tampoco debería ser un problema para tí (aquí el agua puede ser una buena opción).

Si bien durante determinados entrenamientos pueden ser útiles para vencer la fatiga y la deshidratación, abusar de las bebidas deportivas y consumirlas en todos los entrenamientos, únicamente produce un consumo exagerado de hidratos de carbono y calorías.

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Runners y muerte súbita: definición y riesgos.

Next post

Historia del atletismo: Lo que debes saber

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).