Siete consejos para tu primer maratón

Correr un maratón por primera vez puede ser muy duro, pero con buenos entrenamientos y mucha paciencia, es posible tener un debut exitoso.

Para ayudarte a lograrlo, recopilamos en este artículo, 7 buenos consejos que todo debutante debiera leer antes de correr su primer maratón.

1.- PLANIFICA INTERVALOS NEGATIVOS

Correr un maratón en “intervalos negativos”, consiste en ir de menor a mayor; iniciar la carrera a un ritmo menor del que la terminaremos. Así dividiremos la carrera en intervalos donde se pretende correr el segundo mas rápido que el anterior.

Tomar las cosas con calma al principio de la carrera le puede generar a tu cuerpo una menor exigencia y contribuir a que los últimos kilómetros de un maratón sean lentos.

Aunque creas que a ti no te va a pasar, te aseguramos que es muy normal escuchar corredores que los primeros kilómetros de un maratón los corren a 5 minutos el kilómetro y terminan trotando a 7 u 8 minutos el kilómetro.

2.- SÉ PRUDENTE EN EL CALENTAMIENTO

En cualquier carrera un buen calentamiento es esencial y puede significar la diferencia entre un buen o mal rendimiento, pero para un maratonista debutante las cosas pueden cambiar.

Aunque existen muchos matices y la decisión final depende del corredor, sus objetivos y antecedentes, para muchos debutantes es muy recomendable ser prudentes al momento de realizar el calentamiento.

Cuando hablamos de prudencia, nos referimos a asegurar que el calentamiento no signifique poner en riesgo las reservas de energía de tu cuerpo.

Por ello, para corredores que cumplirán con el primer consejo (empezar más lento en los primeros kilómetros), es recomendable reducir el calentamiento.

3.- CORRE UN MEDIO MARATÓN

Aunque es físicamente posible debutar en las carreras con un maratón, no es lo que recomendamos.

Al contrario, te sugerimos que hagas una inteligente evolución como corredor y disfrutes de las carreras cortas, corras algunos medio maratones y luego te atrevas a desafiar los 42k.

Cada una de estas experiencias, te permitirá saber responder y reaccionar a los múltiples inconvenientes que se pueden presentar durante el maratón. Además te servirá para saber en qué condiciones te encuentras y definir estrategias para la carrera.

4.- LLEGA TEMPRANO

El crecimiento del maratón es innegable; cada día más corredores se atreven a desafiar los 42 k.

Como consecuencia de ello, las grandes ciudades suelen tener su Maratón y suelen ser eventos con mucha asistencia de corredores y de público.

Por ello, para evitar situaciones que aumenten tus nervios, colas en los baños o guardarropas, acceso a la línea de largada y demás, llega con tiempo suficiente para manejarte con comodidad.

5.- COME LO TUYO

Demasiados debutantes cometen el error de comer algo nuevo en la mañana de la carrera o días previos, y terminan sufriendo las consecuencias (molestias gastrointestinales y visitas improvisadas al baño)

Si has entrenado de forma inteligente y con tiempo, deberías tener bien claro qué alimentos te sientan bien en tu estómago y cuáles te traen problemas; cuáles te dan energía y cuáles no.

Por ello, el día de tu primer maratón, no pruebes nada nuevo; ni bebidas deportivas milagrosas ni alimentos super-energéticos; nada nuevo.

6.- CONOCE EL RECORRIDO

Los 42 kilómetros son largos y es casi imposible que conozcas cada una de las curvas de tu próximo maratón, pero sí es importante que realices un análisis de aspectos vitales del recorrido.

Estudiar el recorrido de antemano  y detectar los puntos de hidratación, curvas cerradas, cuestas y otros datos importantes te ayudarán a evitar sorpresas el día de la carrera.


RELACIONADO

Análisis Del Recorrido De Tus Próximos 21/42k


 

7.- DESCARGA

Las semanas previas al día de la carrera, deberías comenzar a poner a prueba tu paciencia al iniciar la descarga.

La descarga consiste en la disminución del volumen del entrenamiento durante las semanas previas a una carrera.

El principal objetivo de la descarga es permitir la asimilación de los efectos del entrenamiento,  la adecuada reparación del daño que tus músculos puedan haber sufrido por los entrenamientos y llegar a la carrera con las reservas de energía a tope.

Básicamente, la descarga te permitirá llegar descansado,  libre de lesiones y en las mejores condiciones físicas posibles.

RELACIONADO

COMO HACER LA DESCARGA PARA EL MARATÓN


flickr photo by Juanedc http://flickr.com/photos/juanedc/10775664146 shared under a Creative Commons (BY) license

Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER