estudiando

El recorrido de tus próximos 21 o 42 k es uno de los aspectos claves que debes dominar para tener éxito en tu carrera.

Sin embargo, es normal que la mayoría de los corredores desconozcan los detalles del recorrido de su próxima carrera y se encuentren con sorpresas que afectan su rendimiento.

Para  evitar este tipo de sorpresas a continuación te daremos las claves que debes tener en cuenta para analizar el recorrido de tus próximos 21 o 42 k:

CUESTAS

Las cuestas son el gran problema de muchos corredores durante un medio maratón o un maratón.

Las cuestas generan un mayor desgaste en las piernas y requieren de una mayor energía y por ello es tan importante saber si el recorrido de tu próximo medio maratón o maratón tiene muchas o pocas de ellas.

Por ello, es clave que antes de la carrera, analices el recorrido y detectes las zonas que presentan cuestas pronunciadas para no encontrarte con sorpresas (la mejor opción suele ser  visitar el recorrido para conocerlo)

Si las cuestas se presentan al inicio de la carrera, te recomendamos tomarlas con mucha calma, no aumentes tu esfuerzo en la subida o correrás el riesgo de quedarte sin piernas para el final de la competencia.

CURVAS

El medio maratón y el maratón son distancias largas y por ello es inevitable que el recorrido contenga una buena cantidad de curvas.

Pese a ello es importante que detectes las principales curvas  y los trayectos rectos donde podrás aprovechar al máximo tu velocidad.

Recorridos con curvas cerradas tienden a hacernos perder velocidad y requerir mas fuerza en nuestras piernas en etapas finales de la competencia, por lo que conocer de antemano este aspecto te ayudará a regular el gasto energético dejando reservas para el final.

Los trayectos rectos te permiten tener un mayor control de tu velocidad, además de ser mas fácil mantener un ritmo continuo y estable durante mas tiempo.

Es importante que identifiques las últimas curvas y planifiques como tomarlas el día de la carrera.

PUNTOS CLAVE

Es importante que analices el recorrido y detectes puntos clave que debes conocer para que un medio maratón o maratón no sea un desastre:

– baños.

– puntos de hidratación.

– asistencia médica.

LARGADA/LLEGADA:

Aunque parezca un detalle muy obvio, son muchos los corredores que olvidan identificar la largada y llegada de la carrera.

Identificar la largada te servirá para no cometer errores y sumar nerviosismo extra antes del inicio.

En cuanto a la llegada, será muy importante que conozcas donde se encuentra ubicada a fin de planificar adecuadamente tu final de carrera.

PRUEBA EL RECORRIDO

La mejor manera de analizar algunas de estas cuestiones, es probar el recorrido en algunos de tus entrenamientos.

Para el medio maratón, realizar algunos de tus fondos en el mismo lugar donde se realizará la carrera es una alternativa recomendable. En el maratón puede probar la totalidad del recorrido en distintos entrenamientos.


Imagen | flickr.com/photos/merchau/8548057127


loading...
Loading...

Comentarios