medio maratón calorías
flickr photo by Peter Mooney https://flickr.com/photos/peterm7/13364252113 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Cuando ingieres alimentos y bebidas, consumes calorías; y cuando corres gastas calorías; este es un concepto básico que todos saben.

Los carbohidratos, grasas y proteínas contienen energía y son los tres macronutrientes esenciales en la dieta ya que contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo.

Una caloría es una unidad de energía y es equivalente a 4.184  julios (otra unidad de energía menor), y una kilocaloría corresponde a 1000 calorías y 4.184 kjulios.

Cuando consumes alimentos, consumes calorías; y cuando corres gastas calorías; este es un concepto básico que todos saben. Cuanto más corres, más energía utilizas y por ende más energía necesitas. Eso también lo saben todos.

Ahora bien,  ¿cuantas calorías utilizas al correr 21 kilómetros? o  dicho de otra forma ¿ cuanta energía necesitas para correr un medio maratón?

La importancia de  la pregunta no tiene que ver con planes de adelgazamiento ni mucho menos, sino que servirá para establecer un plan nutricional adecuado para la carrera.

A partir de esto, podrás empezar a determinar si necesitas consumir un gel energético o bebidas deportivas.

A continuación te contaremos cuanta energía necesitas para correr un medio maratón y te explicaremos las razones por las que es tan importante tu alimentación previa a la carrera.

CALORÍAS MEDIOMARATON

MEDIO MARATÓN: ¿CUANTA ENERGÍA NECESITAS PARA CORRER UN MEDIO MARATÓN?

Para empezar a contestar el interrogante, digamos que se calcula que el costo energético de cada kilómetro es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal).

Así por ejemplo, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro y aproximadamente 1476 kcal para correr los 21 kilómetros de un medio maratón.

Si eres un corredor de 80 kilogramos, en un kilómetro vas a quemar 80 kcalorías y en los 21 kilómetros de un medio maratón, aproximadamente 1680 kcalorías.

Para entender la cantidad de calorías de las que hablamos, digamos que comiendo 20 huevos estarías consumiendo 1500 calorías; comiendo casi 15 bananas obtendrías las mismas calorías; y comiendo 3 BigMacs tendrías la misma cantidad de calorías.

Si te pones a pensar las cosas seriamente, te darás cuenta que realmente es mucha la energía que necesitas para correr un medio maratón.

Afortunadamente, mientras corres el maratón tu cuerpo utilizará un mix de energía entre lo que tienes almacenado en tu cuerpo y lo que consumas mientras corres (si es que lo haces claro).

La energía que un corredor puede almacenar,  ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente.

Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos.

Por un lado, las grasas almacenadas en nuestro cuerpo son una fuente casi ilimitada de energía (puedes correr mas de un maratón -42 k- con ellas) y por ello son tan importantes para quienes correr durante una buena cantidad de horas.

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

El glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

Las reservas de carbohidratos existentes en nuestro cuerpo (glucógeno) son realmente limitadas ya que un corredor de 70 kilogramos puede almacenar aproximadamente 1.500 kcal de glucógeno, prácticamente suficientes para correr los 21k. 

Afortunadamente, la energía no proviene en forma exclusiva de una sola fuente energética y siempre hay contribución de una u otra y en diferentes cantidades (siempre hay una que aporta más que la otra).

Es decir, cuando corres, tu cuerpo utiliza ambas fuentes de energía, pero seleccionará cual será la predominante dependiendo de diversos factores (que se combinan). Aquí abajo podrás ver un artículo donde hablamos de eso.

Glucógeno (carbohidratos) vs. Grasas: Factores que afectan qué fuente de energía utilizas al correr

De lo que hemos dicho hasta ahora, podemos decir que:

1) La cantidad de calorías que quemas al correr un medio maratón es realmente elevada.

2) Considerando el volumen de tus reservas de glucógeno muscular y que las grasas depositadas en tu cuerpo también son una fuente de energía utilizable durante la carrera, es muy probable que las reservas en tu cuerpo sean suficientes para correr un medio maratón sin suplementarte con carbohidratos.

Para que puedas rendir al máximo en tu próximo medio maratón, te recomendamos:

– No abusar del consumo de geles energéticos, bebidas deportivas y otras fuentes de carbohidratos durante un medio maratón.

– Realizar una carga de hidratos de carbono los días previos de manera de asegurarte de tener repletas tus reservas de glucógeno.

– Para asegurar contar con la energía suficiente para el final de la carrera, consumir un gel energético (u otra fuente de carbohidratos) en el kilómetro 15/16 puede ayudarte a terminar al máximo.

[/wc_box]

RECUERDA

Además de las calorías que quemas mientras corres, después de correr tendrás un elevado consumo energético.

Geles energéticos: ¿Hay que usarlos en los fondos?

flickr photo by Peter Mooney https://flickr.com/photos/peterm7/13364252113 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios