mente

El medio maratón y el maratón, no son pruebas meramente físicas, sino que tienen un gran contenido mental.

Además de poner a prueba tu cuerpo, las largas distancias desafían al máximo tu mente.

Por ello, para lograr el éxito en tu próxima carrera larga, además de una adecuada alimentación y buenos entrenamientos, deberás trabajar en mejorar estas cuatro habilidades mentales esenciales.

TOLERANCIA A LA INCOMODIDAD

Si participarás de un medio maratón o maratón en la cuál buscarás tu mejor marca, deberás estar preparado mentalmente para soportar niveles de incomodidad que aumentarán en cada kilómetro que corras.

Claro que,  para lograr esta preparación mental, tu cuerpo deberá estar adaptado y preparado para cumplir con tu objetivo, pero si tu mente no está lista te obligará a reducir la marcha ante las primeras molestias.

Los entrenamientos a ritmo de carrera son esenciales para prepararte para lo que te espera en la carrera.

MEJORA TU CONCENTRACIÓN

Las carreras largas requieren de una excelente concentración para poder mantener un ritmo duro durante toda la distancia.

Cuanto mayor sea la distancia, mayor deberá ser tu concentración. La fatiga física y el cansancio mental crecerán y tenderán a complicar las cosas.

Si bien en muchos casos dejar volar nuestra mente es una excelente forma de disminuir la percepción de la incomidad y/o dolor, distraernos demasiado puede hacer que pierdas el ritmo y allí la concentración será clave.

CONFIANZA Y MOTIVACIÓN

Si no tienes confianza en tí y en tus entrenamientos, difícilmente podrás tener una excelente carrera.

Buena parte de un medio maratón y maratón se gana desde la cabeza y la confianza; si no crees que puedas seguramente no podrás.

Corredores que se presentan a la línea de salida con poca confianza y con muchas dudas sobre su rendimiento, deberán encarar una lucha constante contra los pensamientos negativos.

Además de confianza es esencial que te presentes a  línea de salida con la motivación  a tope.

Sino estás motivado para correr una distancia tan larga como los 21k o los 42k, será muy difícil que lo logres. La falta de motivación y deseo, te alejará del logro de tus objetivos.

Por otro lado, elevados niveles de motivación te ayudarán a sufrir menos y disfrutar mucho mas.

CONTROL DE LA ANSIEDAD

Las distancias largas son espectaculares para los corredores pacientes y una tortura para los ansiosos.

Presentarse a una carrera larga con mucha ansiedad y poca capacidad de controlarla, te hará cometer errores cómo comenzar la carrera demasiado rápido o perder la concentración.

Para mejorar tu capacidad de controlar la ansiedad, deberás trabajar en técnicas de relajación. Muchos corredores escuchan música antes de una carrera o prefieren tomarse algunos minutos respirando y en tranquilidad absoluta. Busca la mejor técnica para ti.

Sé paciente y respeta al máximo tu estrategia de carrera.

flickr photo by Parker Knight http://flickr.com/photos/rocketboom/4463468391 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios