NUTRICIÓN

Hipoglucemia y los corredores: Lo que tienes que saber

La baja de azúcar en sangre o hipoglucemia, puede ser un problema para los corredores y por eso es bueno conocer más detalles sobe ella.

Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la hipoglucemia, porqué se produce y cuáles son los problemas que pueden presentar para los corredores.

GLUCOSA Y LOS CORREDORES

La glucosa es un monosacárido y es fuente de energía de cada una de las células de tu cuerpo.

Tu cuerpo necesita de niveles equilibrados de glucosa en sangre para abastecer de energía a todos los órganos. Esto es lo que se conoce como “azúcar en sangre” .

Si los niveles de glucosa  en tu sangre son altos, tu cuerpo busca la forma de distribuirla y/o almacenarla; si los niveles son bajos buscará la forma de aumentarlos.

Cuando consumes alimentos que contienen carbohidratos, al ser digeridos, aumentan los niveles de glucosa en torrente sanguíneo.

Allí, entra en acción el pancreas liberando insulina, la hormona que se encarga de sacarla fuera del flujo sanguíneo y llevarla a los órganos donde hace falta o almacenarlos en los músculos y el hígado en forma de glucógeno.

El exceso de glucosa en sangre, se almacena en forma de glucógeno  en el hígado y los músculos.

Por otro lado, cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos el pancreas libera glucagon, otra hormona importante.

La función del glucagón es aumentar los niveles de glucosa en sangre mediante dos procesos: glucogenolisis (convertir el glucógeno almacenado en el hígado y los músculos en glucosa) y la gluconeogénesis (la generación de glucosa mediante otras fuentes como los aminoácidos o el glicerol).

El cerebro humano es un consumidor de glucosa, que  no puede fabricar ni almacenar (depende de la glucosa que circula en sangre). 

HIPOGLUCEMIA Y LOS RUNNERS

La hipoglucemia se produce cuando las concentraciones de glucosa en la sangre caen por debajo de lo normal.

Cuando pasa esto, comienzan a aparecer una serie de síntomas que pueden ser leves o severos.

Los primeros signos y síntomas de la hipoglucemia son:

.- Hormigueo labios.

.- Las manos y otras partes del cuerpo comienzan a temblar.

.- La cara  se pone pálida.

.-  Transpiración.

.- Palpitación del corazón.

.- Ansiedad.

Si los niveles de glucosa en sangre siguen bajando, estos son los síntomas de hipoglucemia severa: 

.- Confusión y desorientación.

.- Dificultades de concentración

.- Conductas paranoicas o agresivas.

.- Convulsiones.

.- Desvanecimiento/desmayo.

.- En los casos graves, existe el riesgo de muerte, casi exclusivamente entre los pacientes con diabetes.

La hipoglucemia puede tener varias causas diferentes, incluyendo diabetes – cuando el paciente toma un exceso de insulina- ; algunas medicaciones y hasta el consumo excesivo de alcohol (cuidado de ir a correr luego de una borrachera).

Para un corredor sano que no sufre patologías específicas ni está siendo medicado, las principales causas de hipoglucemia suelen ser una alimentación deficiente,  dietas extremas que recortan por completo los carbohidratos o pasar demasiado tiempo corriendo sin suplementar.

ALIMENTACIÓN DEFICIENTE

Pasar demasiadas horas sin comer  (más de 6/8)  y realizar un intenso y/o largo entrenamiento, presenta un desafío importante para tu cuerpo.

Algunos corredores están adaptados a esta forma de entrenamiento (puede ser efectiva para aumentar el uso de grasa como energía), pero para aquellos que recién se inician en la actividad no suele ser recomendada.

Los entrenamientos en ayunas son una alternativa válida para los corredores de largas distancias, pero sin llegar a excesos y siempre teniendo en cuenta los síntomas de la hipoglucemia.

Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando corres en ayunas

DIETAS EXTREMAS

Adelgazar rápidamente es lo que mucha gente desea y en la búsqueda de resultados rápidos muchos están dispuestos a pagar cualquier precio para lograrlo (incluso a costa de su salud).

Sin embargo, la salud debe ser siempre el objetivo principal y por ello es importante que conozcas algunos de los peligros de iniciar planes de adelgazamiento extremos que basan sus resultados en  la reducción abrupta y exagerada del consumo de calorías o eliminan por completo determinados macronutrientes.

Si bien estos planes de adelgazamiento suelen ser efectivos al momento de reducir tu peso en cifras absolutas en el corto plazo, lo cierto es que además de ser “mentirosos” también pueden ser peligrosos. Uno de sus peligros es la posibilidad de sufrir de hipoglucemia. Presta atención.

ENTRENAMIENTOS/CARRERAS LARGAS

Cuando pasas mucho tiempo corriendo  y las demandas de glucosas son elevadas, existe la posibilidad de que los niveles desciendan demasiado. Continuar corriendo sin suplementar con alguna fuente de glucosa (alguna bebida o alimento con carbohidratos), puede ser una combinación que te lleve a la hipoglucemia y la disminución de tu rendimiento.

ATENCIÓN

Cada corredor es diferente. Alimentación, necesidades y antecedentes (no es lo mismo un corredor con meses de experiencia que uno que hace años que corre). 

Si mientras corres tienes sucesos como estos, es importante que visites al médico para realizar los chequeos correspondientes y descartar patologías de importancia. 

Son muchos los corredores que pueden pasar horas corriendo sin consumir carbohidratos y sin problemas de hipoglucemia. No creas que estas situaciones son algo normal del running, pero tampoco te obsesiones. Como siempre, escucha a tu cuerpo. 

Geles energéticos: ¿Hay que usarlos en los fondos?

Loading...
loading...
Previous post

Récords del mundo de maratón: ¿Qué zapatillas usaron?

Next post

Garcinia Cambogia: ¿sirve para adelgazar la pastilla?

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).