beneficios fondos mas de 20

Los fondos son entrenamientos que nunca puede faltar en la preparación para los 42 k.

Los fondos (también conocidos como tiradas largas) son entrenamientos cuyo objetivo es correr una distancia mayor que en el resto de tus entrenamientos semanales a un ritmo lento y relajado.

Dentro del plan de entrenamiento para un maratón, deberían ser incluidos 1 vez a la semana (o cada dos semanas si tu forma física no es la mejor).

Los fondos en la preparación para un maratón, tienden a ser más largos que los de otras distancias. Así, los fondos para los 42k suelen rondar entre los 25  y 35 kilómetros.

Estos fondos largos son ideales para los maratonistas, ya que presentan tres grandes beneficios que te ayudarán a mejorar tus rendimientos.

1.- FISIOLÓGICAMENTE CONVENIENTES

Los  fondos son infaltables dentro del plan de entrenamiento para un maratón, ya que las adaptaciones fisiológicas que se producen son sumamente necesarias para completar la distancia y afectar en forma directa tu rendimiento en la carrera

Algunas de las adaptaciones que los fondos producen son:

– Aumentar el número de capilares  y del contenido de mioglobina de cada  fibra muscular.

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños de todo tu cuerpo,  tus músculos están llenos de ellos  y ayudan a llevarles oxígeno y nutrientes.

Cuanto mayor es el número de capilares que rodeen cada fibra muscular, mayores serán tus posibilidades de contar con combustible en tus músculos.

Los ritmos lentos de los fondos contribuyen a generar un aumento de capilares y el contenido de mioglobina.

La mioglobina es una proteína especial en los músculos que se une el oxígeno que entra en la fibra muscular. Cuanta más mioglobina  tienes en tus fibras musculares, más oxígeno puede llegar a tus músculos.

– Contribuyen a aumentar el número, tamaño y eficiencia de las mitocondrias en las fibras musculares

Las mitocondrias son orgánulos microscópicos que se encuentran en cada una de tus células (incluidas las células musculares) y su función es actuar como  centrales energéticas.

Cuantas más mitocondrias tienes dentro de tus fibras musculares,  más energía se puede generar por lo que será posible correr más rápido y más largo.

– Mejora el almacenamiento de glucógeno

Básicamente, el glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

De una manera simple y completamente resumida (ya que es un proceso mucho mas complejo), podríamos decir que cuando tu cuerpo necesita de energía, utiliza el glucógeno, lo convierte en glucosa y luego en ATP, la energía que utilizan las células para funcionar.

En caso de que te preguntes, qué tienen que ver las células con el running, es importante que recuerdes que tu cuerpo está formado por la unión de millones de células con diversas funciones; entre ellas, las células musculares.

Cuanto más glucógeno puedas almacenar dentro de tus músculos, menor será el riesgo de chocar contra el muro y afortunadamente los fondos largos contribuyen a generar dicha mejora.

– Acostumbrar a tu cuerpo a utilizar las grasas cómo combustible de una manera mas eficiente

Los fondos largos y a ritmos lentos, utilizan tu glucógeno, pero también una gran cantidad de grasa como combustible.

Pasar un buen rato agotando tus reservas de glucógeno y utilizando las grasas, le permite a tu cuerpo mejorar y utilizarlas de forma más eficiente.

2.- PSICOLÓGICAMENTE FORTALECEDORES

Sin dudas, uno de los aspectos claves para disfrutar del maratón, será  entrenar nuestra resistencia, la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible y los fondos pueden ayudarte a lograrlo.

Sin embargo, además de desafío físico, el maratón es un evento mental y psicológico que demandará una gran cantidad de concentración, fortaleza anímica y tolerancia a la incomodidad.

Los fondos te permiten mejorar en estas habilidades y preparar tu mente correr durante horas sin parar.

3.- EXPERIMENTACIÓN

Conocer la indumentaria y calzado con el que correrás el maratón es un factor esencial que muchos corredores olvidan y los fondos son perfectos para probarlos.

La selección de camiseta, pantalones, calcetines , ropa interior y zapatillas, es esencial para evitar tener molestias que arruinen tu carrera.

flickr photo by JULIAN MASON http://flickr.com/photos/meandmyshadow/13828085993 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

Comentarios