Periostitis tibial en corredores: Qué es, como prevenirla y cómo tratarla

70
periostitis

La periostitis tibial es una de las lesiones más comunes entre corredores y por ello es bueno saber qué es, como prevenirla y como tratarla.

Aunque como en toda lesión, es recomendable visitar rápidamente a un médico, en este artículo te contaremos todo esto para que puedas conocer más de esta lesión.

¿QUÉ ES LA PERIOSTITIS TIBIAL?

Como su nombre lo indica, esta lesión se presenta en la tibia, el segundo gran hueso que conforma tu pierna (el inferior).

La tibia está recubierta por periostio, una vaina fibrosa que contiene vasos sanguíneos y nervios que proporcionan nutrición y sensibilidad al hueso.

La periotitis tibial  o síndrome de estrés tibial medial básicamente consiste en la inflamación del periostio. 

Esta inflamación genera  desde una ligera molestia en  la  zona (como un pinchazo) hasta dolor severo cuando caminas o corres o realizas cualquier actividad en movimiento.

La periostitis es una lesión por sobreuso y progresiva,  lo que significa que sino la tratas a tiempo no se detendrá el incremento de los síntomas, llegando en casos graves a ser incapacitante (te costará caminar o correr por tanto dolor).

Una de las causa más aceptada para la producción de la periostitis tibial, es la sobrecarga ósea debido a la repetición continua de impactos.

En un Estudio se observó en tomografías computarizadas de corredores con dolor de la tibia, zonas de baja densidad ósea que coincidían que con la ubicación del dolor. El mismo Estudio, observó que una vez recuperados de esta lesión , las zonas de baja densidad habían desaparecido.

Sin embargo, no es la única y en muchos casos existen combinación de factores que pueden generarla. Algunos de ellos son:

.-Mala biomecánica de la carrera (correr taloneando y el overstriding)

.-Hiperpronación del pie.

.-Incremento excesivo y poco progresivo de las cargas de entrenamiento.

.-Escasa o nula preparación muscular del corredor. Falta de estiramientos.

Loading...
loading...
  • 450
    Shares
  • 450
    Shares