corredora

¿Qué hacer cuando deseas abandonar en una carrera?

Las carreras son el momento perfecto para ponerse a prueba y dar lo mejor de tí en cada kilómetro.

Cada corredor tiene ciertos niveles de tolerancia, pero  si lo que buscas es mejorar tus marcas, inevitablemente llegará algún momento en el que, la incomodidad del ritmo o la distancia, se convierta en agotamiento y/o fatiga.

Como consecuencia de esto, en algún momento tendrás ganas de dejar de correr, de bajar el ritmo o de abandonar. Básicamente sentirás que no puedes más.

En este artículo te daremos algunos consejos para que sepas actuar de forma inteligente y de tomar la mejor decisión.

1.- NO TE RINDAS

Todos tenemos nuestros días buenos y malos, y cómo no somos robots esto se refleja en nuestro rendimiento deportivo cuando corremos.

A veces nuestro estado de ánimo, la climatología, alguna molestia física, el cansancio acumulado o cualquier otro motivo, genera que mientras corremos tengamos deseos de abandonar todo y dejar de correr.

Siempre que no haya lesión y/o dolor severo, es importante no dejarse caer por la desesperación o el nerviosismo.

2.- ANÁLISIS

Apenas comience a rondar por tu cabeza la posibilidad de abandonar, intenta comenzar un análisis objetivo del motivo por el cuál se genera este pensamiento.

¿Es cansancio? ¿un dolor? ¿la temperatura? Analiza las posibles causas e intenta ser objetivo en su gravedad.

Respira profundamente, y tómate algunos segundos para pensar y tomar buenas decisiones.

3.- EXPERIENCIAS PREVIAS

Si eres un corredor constante y persistente, es probable que hayas entrenado duro para el día de la carrera. Inevitablemente estas experiencias te darán buenas enseñanzas que podrás aplicar en estos momentos difíciles.

El cansancio, la fatiga y las ganas de abandonar, seguro que ya las has sentido en tus entrenamientos, y ojalá que también hayas sentido la satisfacción de no abandonar.

4.- CONOCE LA TEORÍA DEL CONTROL CENTRAL

La Teoría del Control Central, planteada originalmente por Archibald Hill en 1924 y retomada por Tim Noakes en 1997, define la fatiga de una manera mucho mas mental que física.

Como todos sabemos, los músculos se contraen como consecuencia de una señal enviada por nuestro cerebro que les indica que lo hagan; sino reciben esa señal, los músculos no se contraen.

Para los impulsores de esta Teoría, la fatiga es una percepción que se originaría en el cerebro al percibir que en un entrenamiento o una carrera estas superando los niveles de seguridad aceptables  (basados en su experiencia previa).

Así, nuestro cerebro analizaría e interpretaría las señales de nuestro cuerpo, nuestra confianza,  estado mental y emocional y por supuesto cantidad de energía disponible;  y en base a todo ello, evaluaría y tomaría una decisión: continuar buscando el mejor desempeño u obligarte a correr mas lento para evitar correr el riesgo de dañar tu cuerpo.

La forma mas fácil de vencer a tu cerebro y así evitar que te “obligue” a bajar tu ritmo mientras participas de un medio maratón o maratón, es asegurándote de que reciba las señales adecuadas para que sepa que estás corriendo de manera segura.

Por ello, es esencial la realización de entrenamientos específicos (aquí puedes descubrir algunos) para la distancia para que permitas a tu cerebro a habituarse a lo que significa correr duro y que descubra que ello no significa un peligro para tu integridad física.

Sin dudas, otro factor importante es tu experiencia en la distancia; cuanto mayor sea tu experiencia en los 21 y 42k, mayor posibilidades habrá de que tu cerebro sepa que tienes las capacidades necesarias para soportar dichas distancias de manera segura.

Abandonar una carrera, puede tener efectos psicológicos muy negativos, ya que, el abandono nos hace sentir mal, genera culpa y nos cubre de mucha negatividad y suele ser el momento donde comienzan a abundar las inseguridades.

RELACIONADO:

SIN ESFUERZO, NO HAY RUNNING | VIDEO MOTIVADOR

[wc_box color=»primary» text_align=»left»]

ATENCIÓN

Vale aclarar, que estas recomendaciones no aplican en caso de una molestia física importante, donde corremos un riesgo cierto de una posible lesión, donde lo mas recomendable sería detener el entrenamiento de forma inmediata.

https://pixabay.com/en/female-jogger-aircraft-carrier-577836/

Loading...
Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER