¿Qué pasa dentro de tu cuerpo después de correr?

4/5 - (489 votos)

Al terminar de correr muchas cosas comienzan a suceder después de que terminas de correr.

En este artículo intentaremos contarte algunas de cosas que pasan dentro de tu cuerpo apenas terminas de correr.

1.- GASTAS CALORÍAS

El cuerpo del ser humano necesita de energía para funcionar y la unidad de medida de energía que se utiliza son las calorías.   Aún estando sentado leyendo este artículo, tu cuerpo está quemando calorías.

Un corredor necesita de energía para poder soportar las exigencias del entrenamiento; la mayoría de las personas saben que cuanto más entrenas, mayor cantidad de energía tiendes a necesitar.

Como ya dijimos antes, el consumo energético por kilómetro (mientras corres) es similar corras rápido o lento o dicho de forma más simple: quemas las mismas calorías corriendo rápido o lento.

Anuncios

Sin embargo,  no solo quemas calorías mientras corres sino después de terminar de hacer ejercicio y dependiendo la intensidad a la que entrenes dependerá la cantidad de calorías que quemas después de correr.

Desde un punto de vista más técnico, esto se conoce como Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio, un  término que se refiere al consumo de oxígeno que se produce una vez acabado el ejercicio y tiene directa relación con la cantidad de calorías que gastas después de realizar actividad física.

Así, el cuerpo  gasta aproximadamente 5 calorías de energía  para consumir 1 litro de oxígeno. Por lo tanto, el aumento de la cantidad de oxígeno consumido durante y después de una sesión de ejercicios, puede aumentar la cantidad de calorías quemadas netas.

Básicamente, cuanto más intenso corres, mayor será la cantidad de calorías que consumas después.

2.- REPOSICIÓN DEL GLUCÓGENO

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en tu cuerpo surgirá la energía que usarán tus músculos para contraerse mientras corres o realizas cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Básicamente, el glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

Para correr tu cuerpo necesita de energía y para obtenerla, tu cuerpo utiliza principalmente dos sustratos energéticos: la grasa y los carbohidratos.

Afortunadamente, la energía no proviene en forma exclusiva de una sola fuente energética y siempre hay contribución de una u otra y en diferentes cantidades (siempre hay una que aporta mas que la otra).

Es decir, cuando corres, tu cuerpo utiliza ambas fuentes de energía, pero seleccionará cual será la predominante dependiendo de diversos factores (que se combinan).

Anuncios

Pese a ello, a ritmos lentos y relajados, nuestro cuerpo tiende a utilizar una mayor cantidad de grasas cómo combustible, mientras que a ritmos rápidos, nuestro cuerpo utiliza una mayor cantidad de hidratos de carbono (a través del glucógeno almacenado en músculos, hígado y el circulante en sangre).

Al terminar de correr, se iniciará un proceso conocido como «resíntesis del glucógeno» que explicado de forma simple significa que tu cuerpo intentará reponer el glucógeno que hayas utilizado (intentará rellenar tus reservas).

La reposición de glucógeno comienza a producirse rápidamente en el músculo esquelético y puede generar niveles de glucógeno mas altos que los presentes antes de la actividad física.

Se estima que el tiempo requerido por nuestro cuerpo para reponer en forma completa el glucógeno utilizado al correr en forma prolongada a un ritmo moderadamente intenso, es de aproximadamente 24 horas (consumiendo 500/700 gramos de carbohidatos).

La tasa de síntesis de glucógeno muscular es superior durante las 2 horas posteriores a la actividad física.

El consumo de 0,70 gramos de hidratos de carbono por kilogramo de peso corporal cada 2 horas tiende a aumentar la resíntesis de glucógeno muscular durante las 4/6 horas posteriores al ejercicio físico intenso. Superar dichas cantidades no ha demostrado que sea más ventajoso.

3.- REPARACIÓN DE LOS DAÑOS/INFLAMACIÓN

Correr puede generar daños en diferentes tejidos de tu cuerpo. Músculos, tendones, ligamentos y hasta tus huesos se dañan al correr.

Aunque esto parezca un tanto fuerte y/o negativo, lo cierto es que, es algo normal, esperado y beneficioso, ya que es la forma de «obligar» a tu cuerpo a hacerse más fuerte, más rápido y/o más resistente.

Como consecuencia de los daños que produces en tu cuerpo, una de las respuestas inmediatas suele ser una cierta dosis de inflamación.

La inflamación  es un intento de protección de tu cuerpo para eliminar los estímulos nocivos y para iniciar el proceso de curación.

Después de un duro entrenamiento o en las primeras etapas de una lesión, se activan los mecanismos para atacar la zona lesionada, incrementando el flujo sanguíneo,  produciendo hinchazón  y la estimulación de los nervios que causan el dolor.

Estos procesos, son parte de la adaptación que tu cuerpo realiza a las exigencias físicas y son una parte clave de la mejora de nuestro rendimiento físico.

4.-RESTAURACIÓN DE LA TEMPERATURA

Para funcionar, tu cuerpo necesitar mantener su temperatura en valores equilibrado (cercanos a los 37 grados).

Para ello,utiliza la termorregulación,  la habilidad de mantener la temperatura corporal dentro de los niveles de equilibrio necesarios para que las funciones corporales puedan realizarse con normalidad.

Correr es uno de los tantos estímulos que puede generar el aumento de tu temperatura corporal y al terminar de hacerlo tu cuerpo comenzará una serie de procesos para lograr que la temperatura llegue a niveles estables.

Es decir, la termorregulación es la responsable de enfriar tu cuerpo cuando se recalienta y calentarlo cuando se enfría por debajo de los niveles de equilibrio.

5 cambios que se producen dentro de tu cuerpo cuando envejeces

Anuncios

 

 

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios