CONSEJOS

Kinesiotaping (vendaje neuromuscular) ¿Sirve? Qué dice la ciencia

Todos hemos corredores profesionales y deportistas en general,  usando unas cintas de color llamadas kinesiotape o vendaje neuromuscular.

En este artículo te contaremos qué son estas vendas, y veremos qué dice la ciencia sobre ellas ¿sirven o son moda?

Si eres de los que quieren las cosas cortas, te adelantamos que no hay suficientes pruebas que demuestren que son efectivas, pero que eso no significa que no sirven. ¿Quieres los detalles? Sigue leyendo.

QUÉ ES EL KINESIOTAPING

Si no sabes de qué hablamos, el kinesio tape  es un tipo de vendaje que se aplica sobre la piel y cuyos creadores afirman que puede aliviar el dolor, reducir la inflamación, relajar los músculos, mejorar el rendimiento y ayudar con la rehabilitación, así como apoyar los músculos durante un evento deportivo.

Las tiras de kinesiotape son adhesivas y se activan con el aumento de la temperatura corporal.

Son muy resistentes a los roces, incluso al contacto con el agua (te puedes bañar o nadar teniendo las cintas puestas).

Además de que dejan transpirar, por lo que se pueden dejar colocadas durante varios días, unos 3-4 por norma general.

El vendaje neuromuscular fue inventado por el quiropráctico japonés Kenzo Kase en los años setenta.

Es decir, hace mucho tiempo que se están usando (aunque no tan popularmente como en los últimos años.

Kenzo Kase creía que una cinta flexible podría estimular una mejor circulación a un músculo lesionado debido al “tirón” en la piel, sin que esto limite los movimientos.

A continuación, haremos una breve reseña sobre algunos interesantes Estudios sobre el kinesio taping e intentaremos determinar qué dice la ciencia. ¿sirven?

KINESIOTAPING Y RENDIMIENTO

Un Estudio realizado en Italia trató de determinar los efectos inmediatos del vendaje neuromuscular sobre la fuerza muscular de los cuadríceps  de 36 sujetos sanos.

Los participantes fueron examinados en tres sesiones diferentes, recibiendo aleatoriamente tres condiciones experimentales de kinesiotaping:

.- Cinta aplicada con el objetivo de mejorar la fuerza muscular.

.- Cinta aplicada con el objetivo de inhibir la fuerza muscular.

.- Cinta aplicada incorrectamente con el objetivo de engañar.

RESULTADO

Ninguna de las tres condiciones mostró un cambio significativo en la fuerza muscular y el rendimiento.

Como conclusión, los investigadores manifestaron que no se encontraron efectos significativos del kinesio taping en la fuerza máxima del cuadriceps.

También observaron cierto efecto placebo en aquellos que usaron el vendaje neuromuscular incorrectamente aplicado.

Sin embargo, este no es el único Estudio realizado sobre los efectos del kinesiotape en el rendimiento.

En una revisión de Estudios sobre vendaje neuromuscular, se observaron beneficios poco significativos en la fuerza de cuadriceps e isquiotibiales.

¿SIRVE EL KINESIOTAPING PARA PREVENIR LESIONES?

La Universidad del País Vasco efectuó un Estudio sobre los efectos del taping preventivo en el tendón rotuliano (tendón cuya inflamación genera la rodilla del saltador o tendinitis rotuliana).

Así convocó a 11 hombres físicamente activos y libres de lesiones,  quienes tuvieron que realizar 6 series de ejercicios pliométricos  bajo dos condiciones  distintas: con taping  en el tendón rotuliano y sin el.

Los resultados del Estudio, fueron que la media del tiempo de vuelo durante los saltos no cambio con la aplicación de la cinta patelar. Además, no se observó ningún efecto del taping de la rótula en las características del aterrizaje.

Como consecuencia de ello, la Universidad concluyó en que “Estos resultados sugieren que, el taping del tendón rotuliano no suaviza la fase de aterrizaje y que no afectan el rendimiento en los saltos efectuados.”, por lo que sus efectos preventivos serían inexistentes.

¿ES EFECTIVO PARA TRATARLAS?

Una revisión de Estudios que analizaron los efectos del kinesiotaping en la prevención de lesiones, concluyó que no hay evidencias suficientes para afirmar que  el vendaje neuromuscular sea superior a otras técnicas de vendaje en la prevención y tratamiento de lesiones deportivas.

En este Estudio, se analizaron los resultados de 10 Estudios relacionados.

Entre sus conclusiones, los investigadores resaltaron que los efectos en el tratamiento del dolor no fueron significativos.

VENDAJE NEUROMUSCULAR: ¿PURO EFECTO PLACEBO?

Por último, resulta importante señalar un interesante Estudio que demostraría un importante efecto placebo al utilizar este vendaje.

Para realizar el Estudio, se vendaron los ojos a los participantes y se les dijo que tenían kinesiotape en sus piernas mientras realizaban ejercicios con pesas.

Todos los participantes, realizaron los mismos ejercicios y en las mismas condiciones (con kinesio taping y con placebo-una cinta pegajosa-).

Los investigadores no encontraron diferencias entre los resultados de las pruebas utilizando el vendaje neuromuscular o sin él.

En virtud de ello, los investigadores concluyeron que  los beneficios del kinesitape pueden “atribuirse al efecto placebo”.

KINESIO TAPING Y RUNNING: DOS ESTUDIOS INTERESANTES

Por último, dejamos para comentar, dos interesantes Estudios realizados en corredores.

En el primero de ellos se midieron los efectos del vendaje neuromuscular en el dolor muscular, flexibilidad y rendimiento al esprintar después de hacer sentadillas.

Los participantes eran estudiantes universitarias del sexo femenino  y todas ellas hicieron las pruebas con kinesitape y sin él.

Los investigadores observaron que las sentadillas redujo la flexibilidad, aumentó el dolor y el tiempo de esprint en comparación con los resultados de base.

También detectaron que el uso de vendaje neuromuscular dio como resultado una marca similar al esprintar y en los niveles de dolor.

Sin embargo, detectaron que al utilizar el vendaje, se redujeron los efectos de las sentadillas en la flexibilidad.

En el segundo Estudio realizado en corredores, se evaluaron los efectos del kinesisio tape  en los movimientos de tus caderas y rodillas al correr.

En esta investigación participaron 29 corredoras que debieron correr 10 metros y fueron filmados durante cada entrenamiento.

Como resultado, los investigadores no encontraron cambios entre usar o no usar el vendaje neuromuscular.

CONCLUSIONES

Como pudimos observar, no hay forma de afirmar científicamente que el kinesiotaping sea realmente efectivo.

Al parecer, no generaría grandes efectos en tu rendimiento, en la prevención y tratamiento de lesiones y en la reducción del dolor después de un duro entrenamiento.

Sin embargo, si hay pruebas de que podrían generar un cierto efecto placebo, algo que de por sí no es malo, pero es importante que sepas.

Para terminar, te invitamos a disfrutar de esta divertida charla de Eric Mead, sobre el efecto placebo, quizás te sirva para entender porqué el kinesiotaping es de colores tan atractivos.

Referencias

Loading...
loading...
Previous post

Pierde peso con 5 minutos al día | VIDEO

Next post

Maratón de Chicago VS New York: Todo lo que tienes que saber

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).