¿Cuál es la mejor temperatura para correr un maratón?

4.4/5 - (468 votos)

Pese a que la dificultad del maratón surge de la distancia en sí misma que deberás correr (los 42.195 metros), el clima es uno de los factores que pueden facilitar o dificultar la distancia.

Mas allá de los gustos personales (están los que prefieren el frío y los que aman el calor), el clima puede afectar significativamente tu rendimiento cuando corres y por ello es bueno saber cuál es la mejor temperatura para correr los 42 k.

Claro que el clima repercute en tu rendimiento en todas las distancias, pero sin dudas, en un 42 k (donde el tiempo promedio suele rondar en las 4 horas) tiene una importancia suprema.

Teniendo en cuenta ello, se realizó un Estudio muy extenso e interesante a fin de determinar como los factores climáticos repercuten en el rendimiento de los maratonistas.

EL CLIMA Y EL RENDIMIENTO EN MARATONISTAS

El mencionado Estudio, analizó los resultados de 6 de las maratones mas importantes del mundo: París, Londres, Berlín, Boston, Chicago y New York entre los años 2001 y 2010.

Para ello, se recopiló la información de los participantes (tiempos de llegada a la meta) de todas estas maratones, dando como resultado un campo de investigación de 1.791.972 corredores para las 60 carreras (6 carreras por 10 años).

Junto con dicha información, los investigadores también registraron:

-La temperatura del aire,

– La humedad,

– La temperatura de punto de rocío (temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha)

– La presión atmosférica.

– Las concentraciones de polución de aire.

RESULTADOS

En base al análisis de los rendimientos de casi 2 millones de maratonistas y los factores climáticos imperantes al momento de celebrase cada una de las maratones estudiadas,  los investigadores concluyeron que :

– el factor ambiental con mayor influencia en el rendimiento deportivo fue la temperatura del aire.

– el segundo parámetro que afectó el rendimiento fue la humedad.

– el punto de rocío y la presión atmosférica, sólo tuvo una leve influencia y no afectó los niveles de rendimiento.

– en cuanto a los contaminantes atmosféricos, el dióxido de nitrógeno (NO2 -se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas) tuvo la correlación más significativa en el rendimiento.

– con temperaturas más cálidas de aire,  existió un mayor porcentaje de abandonos durante la carrera.

[/wc_box]

temperatura y maratón

LA TEMPERATURA AMBIENTAL PERFECTA

El clima cálido afecta negativamente el rendimiento durante un maratón, disminuye la velocidad y aumenta la cantidad de abandonos.

Así, los investigadores del Estudio reseñado, detectaron que, la temperatura óptima en la que las corredoras de elite alcanzaron la velocidad máxima en las 60 carreras fue de  9,9 ° C  y que un aumento de 1 º C de esta temperatura óptima dio como resultado una pérdida de velocidad de 0,03%.

Finalmente, concluyeron que las temperaturas óptimas para correr a máxima velocidad para hombres y las mujeres, varió entre 3,8 ° C y 9,9 ° C de acuerdo a cada nivel de los competidores.

Otro Estudio llegó a similares resultados y destacó que los mejores rendimientos suelen darse entre los 5º y 10º centígrados y que el rendimiento deportiv comienza a disminuir cuando la temperatura supera dichos valores.

Anuncios

Otro dato que vale la pena destacar es que la temperatura ambiental tiende a afectar aun más a los corredores populares y menos a los de elite.

[/wc_box]

Anuncios

[Tweet «Cuanto mayor es la temperatura ambiental, menor es el rendimiento. «]

[wc_divider style=»solid» line=»double» margin_top=»» margin_bottom=»»]

Estudio: Impact of Environmental Parameters on Marathon Running Performance

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3359364/

Anuncios

Marathon performance in thermally stressing conditions.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17465598

Imagen | .flickr.com/photos/theracephotographer/15137867529

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios

Deja un comentario

Tonifica tus ABDOMINALES en 9 minutos [SIN HACER CRUNCHES]QUIERO VER