El mejor horario para entrenar es…

478
MEJOR HORARIO

Son muchas las personas que se preguntan ¿cuál es el mejor horario para correr? En este artículo te daremos una serie de pautas esenciales que debes conocer.

EL MEJOR HORARIO PARA ENTRENAR

Nos gusta la ciencia y existen algunas pautas objetivas que pueden permitir determinar horarios de entrenamiento para lograr el máximo rendimiento, pero sin dudas el mejor horario para entrenar  es el horario en el que tú puedas hacerlo. 

¿Qué quiere decir esto? Pues simple, el mejor horario es cuando dispongas del tiempo suficiente para hacerlo. Si puedes correr por la mañana, hazlo; si puedes por la tarde, hazlo; si solo puedes por la noche, corre en la oscuridad.

Además, diferentes personas tienen diferentes preferencias y predisposiciones con respecto a la forma en que responden al ejercicio en diferentes momentos del día.

Algunos se levantan de la cama y se sienten enérgicos rápidamente. Otros necesitan de varias horas y algunas tazas de café para poder despertarse.

Ahora bien, dicho esto, veamos qué dice la ciencia al respecto.

En primer lugar, digamos que el mejor horario para entrenar tiene una gran relación con el objetivo que estés buscando. No será igual el mejor horario para adelgazar, que para realizar entrenamientos de intensidad o entrenamientos de recuperación o el levantamiento de pesas.

ADELGAZAR:

Una interesante investigación realizada en 2012 analizó cómo las mujeres respondieron a la alimentación después de hacer ejercicio a primera hora de la mañana.

Así observaron que cuando 17 participantes con un peso saludable y 18 participantes obesos caminaban a paso ligero durante 45 minutos se sintieron menos atraídos por fotos de alimentos que cuando no realizaron ningún tipo de ejercicio.

Además de eso, observaron que aumentaron los niveles de actividad física durante el resto del día.

ENTRENAMIENTOS INTENSOS:

Un Estudio  publicado en la revista Cronobiología Internacional analizó el papel del reloj interno del cuerpo sobre el rendimiento deportivo.

Los investigadores determinaron que con el aumento de la temperatura ambiental y corporal que sucede durante la tarde, también se produce un aumento de la actividad enzimática y la función muscular, por lo que resulta más posible rendir al máximo en horarios que van de las 14:00 a las  18:00.

MEJORAR TU FUERZA

Indudablemente, el Estudio anterior también resulta aplicable a este punto, pero hay más pruebas.

Un Estudio publicado en 1998 analizó como la hora del día afecta el rendimiento muscular en hombres no entrenados de aproximadamente 20 años de edad.

Los hombres realizaron ejercicios de fuerza  en momentos diferentes del día (8 a.m, 12 pm, 4 pm y 8 pm). La fuerza muscular fue mayor por la noche, pero sólo durante los ejercicios que involucran movimientos más rápidos.

Loading...

Como verás, diferentes horarios tienen diferentes efectos según los objetivos que tengas. Sin dudas, también depende de la persona, las posibilidades y los gustos personales. 

Siempre recuerda, tu mejor horario para correr será el que más te guste. 

ENTRENAR A LA MISMA HORA DE LA CARRERA LOS BENEFICIOS

Las carreras populares suelen organizarse los domingos por la mañana. ¿Cuál sería el beneficio de entrenar a la misma hora? Mira estos 3:

– EXPERIMENTACIÓN DE LA COMIDA PREVIA

El desayuno es un aspecto a tener en cuenta para el buen rendimiento de un corredor (sin exagerar).

La digestión de los alimentos que consumes y la absorción de sus nutrientes  lleva tiempo y por ello es necesario que cuentes con al menos 2/3 horas entre el desayuno y la carrera.

Realizar entrenamientos a la misma hora de la carrera, te permite experimentar tus desayunos, ver como reacciona tu cuerpo y decidir la mejor opción para el día del evento.

Si llegas al día de la carrera sin haber realizado algunos entrenamientos a la misma hora, te podrás encontrar con la sorpresa de no saber bien qué comer y beber antes de la carrera o realizar una elección incorrecta que arruine tu carrera.

– EL SUEÑO

Entre el desayuno, el traslado a la línea de largada y los nervios, los días de carreras no suelen ser los mejores para dormir. Inevitablemente hay que madrugar.

Los días que toca correr un medio maratón o un maratón a las 07.30/08.00 horas, es normal tener que levantarse entre las 02.00 y las 04.00 am.

No es lo mejor, pero es casi inevitable y hay que estar preparado para esto. Por ello, es esencial realizar algunos entrenamientos a la misma hora de la carrera y llevar el mismo ritual del día clave.

Cenar y acostarse más temprano para madrugar no es fácil si no estás acostumbrado y por ello es tan importante.

– LA PREPARACIÓN DE TU CUERPO

Al despertarte tu cuerpo estará frío, tus músculos habrán pasado unas buenas horas en la cama y tu cabeza estará lenta.

Al igual que en los puntos anteriores, realizar algunos entrenamientos a la misma hora de la carrera, te permitirá conocerte y acostumbrarte a las sensaciones de madrugar.

Aunque para quienes están acostumbrados, pueda parecer una tontería, para quienes no están acostumbrados a despertarse a las 4/5 am puede ser un aspecto sumamente importante.

Correr en ayunas: Como afecta tu cuerpo, beneficios y riesgos

Neural response to pictures of food after exercise in normal-weight and obese women. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22617393

Circadian rhythms in exercise performance: Implications for hormonal and muscular adaptation  http://www.jssm.org/vol10/n4/1/v10n4-1pdf.pdf

Biorhythmic influences on functional capacity of human muscle and physiological responses. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9741608

Loading...