21 K42 KCONSEJOSLESIONES

Calambres en el corredor de medio maratón y maratón

Los calambres suelen ser uno de los grandes enemigos de los corredores de 21 y 42 k; pueden arruinar entrenamientos y sin dudas tu carrera.

Lamentablemente, los corredores acalambrados suelen ser una de las típicas postales de los últimos kilómetros de ambas distancias y por ello es importante conocer un poco mas de ellos.

Quienes se dedican a cuestiones bélicas suelen decir que la mejor forma de vencer a un enemigo es conociéndolo y para que puedas vencer tu batalla contra los calambres te contaremos sus secretos. 

EL GRAN ERROR EN LA CAUSA DE LOS CALAMBRES

Pese a que la mayoría de las personas creen que los calambres se producen por una pérdida excesiva de electrolitos, en la mayoría de los casos esta no es la causa.

Los electrólitos son sustancias presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, y tienen participación en diversos procesos corporales como ser: la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros.

El sodio y potasio son dos electrolitos claves para asegurar el buen funcionamiento muscular y al transpirar se pierden buenas cantidades de ellos; y en algunos casos podrían ser la causa de los calambres.

Sin embargo, si cuentas con buenas reservas y los repones correctamente mientras corres, esta pérdida no debería causar calambres.

Pese a que es posible la aparición de este tipo de calambres en determinadas circunstancias (alimentación baja en sodio y potasio; entrenamientos excesivos, temperaturas elevadas, etc), la falta de electrolitos no suele ser la principal causa de calambres en corredores de medio maratón y maratón.

LA GRAN CAUSA DE LOS CALAMBRES EN CORREDORES DE #21 Y #42K

La principal causa de los calambres durante los 21 y 42 k, es una sobrecarga muscular debido al sobreuso y normalmente se presenta justamente en el grupo muscular que padece los efectos del esfuerzo físico.

Es decir, la extrema exigencia muscular de un medio maratón o maratón puede generar que diversos mecanismos neurales que debieran inhibir la contracción muscular fallen, generando una intensa e involuntaria contracción muscular.

Si eres un corredor que ha sufrido de calambres musculares, podrás ver que tus calambres siempre han aparecido en músculos que trabajan duramente mientras corres (las pantorrillas suelen ser las mas afectadas).

Por ello, las mejores formas de evitar que sufras calambres durante tu próximo medio maratón o maratón son:

– Entrenar adecuadamente para la distancia:

Si tus músculos están correctamente preparados para la distancia que entrenas, será mas fácil prevenir la ocurrencia de calambres (especialmente en el medio maratón).

Respecto al maratón, los calambres en los últimos kilómetros son un verdadero peligro y es importante que estés preparado para saber responder en caso de no poder evitarlos.

– La descarga es clave:

La descarga consiste en la disminución del volumen del entrenamiento durante las semanas previas a una carrera.

El principal objetivo de la descarga es permitir la asimilación de los efectos del entrenamiento,  la adecuada reparación del daño que tus músculos puedan haber sufrido por los entrenamientos y llegar a la carrera con las reservas de energía a tope.

Para evitar calambres en tu próximo medio maratón o maratón, es clave que realices una buena descarga y llegues en óptimas condiciones físicas.

– Los masajes y estiramientos pueden ayudarte:

Un día antes de tu próxima carrera realiza masajes suaves y estiramientos en las zonas que sientas mas cargadas y cansadas.

Con 10 o 20 minutos de algunos masajes (puedes hacerlos tu mismo), tus músculos podrán sentirse mejor y estar 100% listos para la carrera.

[Tweet “Acabo de descubrir los secretos de los calambres y los corredores #21k y #42k”]


Imagen | http://www.flickr.com/photos/infomatique/2980360352


loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

La fatiga ¿agotamiento mental o físico?

Next post

Dos claves para iniciar una nueva temporada de carreras

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).