6 Grandes beneficios de entrenar tu CORE

3582
LOS BENEFICIOS DE ENTRENAR TU CORE

¿Escuchaste hablar del ENTRENAMIENTO DEL CORE? ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios y por qué deberías incluir ejercicios para tus abdominales, caderas y espalda baja en tu rutina?

Este artículo es para ti!!

LOS 6 BENEFICIOS DE ENTRENAR TU CORE

El “corees un término utilizado para agrupar a un grupo de músculos que son esenciales para el rendimiento y la prevención de lesiones de corredores y todo tipo de deportista.

En esencia el core está formado por toda la musculatura de la zona media de tu cuerpo, por lo que incluye a los abdominales, músculos de la espalda baja y cadera.

A continuación te contaremos los 6 grandes beneficios de entrenar y fortalecer los músculos de tu core.

1.- ESTABILIDAD

Cuando corremos nunca tenemos los dos pies sobre el suelo (cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire), por lo que al dar cada zancada nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura para mantener el equilibrio y no caernos al piso.

Los músculos del core, se activan de forma destacada de manera de proveer a tu cuerpo de la protección y estabilidad que necesitas para poder moverte sin dañarte.

2.- TÉCNICA DE CARRERA

La técnica de carrera es un aspecto esencial para los corredores y una de las razones por las que muchos corredores tienen una técnica deficiente,  es por la falta de fortalecimiento de sus piernas y core.

Tener un core fortalecido te ayudará a tener mayor estabilidad y equilibrio y a realizar movimientos más fluidos. De esa manera colabora en contribuir en tu técnica de carrera.

Contar con un core débil, aumenta el riesgo de sufrir lesiones importantes en zonas clave, como tu espalda.

3.- TE AYUDA A CORRER MÁS RÁPIDO

Debido a que los músculos del tronco y torso estabilizan la columna vertebral desde la pelvis hasta el cuello y el hombro, los músculos del core permiten la transferencia de energía a los brazos y las piernas.

Para que las contracciones musculares se produzcan con la fuerza necesaria para correr, la columna debe estar lo mas sólida y estable posible.

Cuanta mas estabilidad entreguen los músculos del core a tu espalda, mas poderosos y efectivos podrán ser tus movimientos y por ello mas posibilidades tendrás de obtener un mejor rendimiento deportivo.

Un Estudio realizado en corredores que realizaron un programa de entrenamiento del core  aportó interesantes resultados que nos parece importante destacar.

El Estudio fue realizado en 20 corredores (hombres y mujeres) con niveles bajos de estabilidad del core, y además de otras pruebas, corrieron 5000 metros antes de iniciar el programa de entrenamiento y luego de finalizarlo.

Loading...

El programa de entrenamiento del core utilizado en el Estudio tuvo una duración de 6 semanas, donde los participantes realizaron 5 ejercicios de core cuatro veces a la semana (con una duración de 20/30 minutos por sesión).

Luego de las seis semanas de entrenamiento de los músculos del core, los participantes redujeron considerablemente sus marcas en los 5000 metros (aproximadamente 47 segundos mas rápido). 

4– PUEDE MEJORAR TU ECONOMÍA DE CARRERA

La economía de carrera es un factor muy importante que afecta el rendimiento deportivo de un corredor.

Básicamente ser un “corredor económico“, significa que para moverte necesitas una menor cantidad de energía.

Desde un punto de vista mas “técnico”, la economía de carrera se define cómo,  una forma de medir la eficiencia de una persona en utilizar el oxígeno cuando corre a un determinado ritmo.

Aquellos corredores que son capaces de consumir menos oxígeno mientras corren a una velocidad determinada, se dice que tienen una mejor economía de carrera.

Tener una mejor economía de carrera, te permite cubrir una mayor distancia utilizando una menor cantidad de combustible y entonces, ser mas eficientes.

Si los músculos del core están lo suficientemente fortalecidos, te ayudará a que otros músculos de tu cuerpo deban trabajar extra para compensar la inactividad de un core debil.

Al evitar que otros músculos deban trabajar extra, ahorrarás energía y serás un corredor mas económico (cuestión clave en las largas distancias).

5.– EVITA LESIONES Y MOLESTIAS

El conjunto de músculos que conforman el core, le dan a tu espalda y órganos, la contención necesaria para que con cada impacto de cada zancada sea menos dañino.

Asimismo, tener músculos del core balanceados y fuertes, ayudarán a tener una postura apropiada y a minimizar los efectos de los impactos mientras corres y así lograrás disminuir la posibilidad de dolores en la espalda baja.

6.- TE VERÁS MEJOR

Los abdominales y los glúteos forman parte de los músculos del core; por lo que te ayudarán a verte mucho mejor desnudo/a.

Si tu objetivo es tener unos abdominales de acero y una perfecta tableta de chocolate, realizar ejercicios para tu core será sumamente beneficioso para tí.

Por su tamaño, los glúteos son los músculos mas vistosos de la cadera, y si bien todos deberíamos entrenarlos, es normal que las mujeres lo hagan mas que los hombres (te invitamos a leer este este artículo).

RUTINAS PARA FORTALECER TU CORE

➤  POTENTE RUTINA DE CORE EN GIMNASIO

Si deseas aprovechar el gimnasio para fortalecer tus abdominales, caderas y espalda baja, esta rutina es para tí! .

➤ 18 EJERCICIOS PARA TU CORE [CON MANCUERNAS]

¿Tienes mancuernas en tu casa? Prueba estos 18 ejercicios!

➤ RUTINA DE PLANKS: DEMUELE TU CORE EN SOLO 4 MINUTOS

Si no tienes tiempo para entrenar tu core, esta rutina es para ti. Solo necesitas 4 minutos.

 

Does core strength training influence kinetic efficiency, lower extremity stability, and 5000m performance in runners? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19077735

Loading...