CHALECOS LASTRADOS (con peso): ¿Tienen BENEFICIOS o son PELIGROSOS?

6004
CHALECO CON LASTRE

Los chalecos de peso o chalecos de lastre, son cada vez más utilizados en entrenamientos y son muchos los lectores que nos consultan sobre su conveniencia.

En este artículo te contaremos lo que tienes que saber sobre los chalecos de lastro, si sirven o son perjudiciales.

QUÉ SON

Los chalecos con peso son lo que su nombre indica: unos chalecos a los que se les puede agregar o quitar peso.

Están diseñados para ponerse por encima de tu ropa normal y agregar dificultad extra a tus entrenamientos.

Existen varios tipos de chalecos de lastre, con diferencias en las telas usadas y en la cantidad de peso que pueden soportar (existen versiones que permiten agregar hasta 30 kilogramos).

Su precio suele rondar los 30/300 euros, existiendo desde modelos con muy poco diseño y muy rústicos a otros modelos muy a la moda.

CORRER CON CHALECOS DE PESO ¿UNA BUENA IDEA?

Algunos Estudios han analizado la utilización de chalecos de peso en entrenamientos corriendo.

Veamos qué resultados obtuvieron.

En una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos se analizaron los efectos del entrenamiento con chaleco con peso  en comparación con el uso de trineos con peso y entrenamientos de velocidad sin cargas extras.

Los participantes del Estudio realizaron 13 sesiones de entrenamiento en las 7 semanas que duraron las pruebas. El objetivo medir las mejoras en la velocidad durante distancias cortas.

Los resultados fueron poco felices para aquellos que suelen usar chalecos de peso, ya que los investigadores observaron que las mejoras en la velocidad en los esprints fue mínima y concluyeron que el uso de estos chalecos no generó efectos beneficiosos respecto al entrenamiento sin resistencia extra.

En otra investigación relacionada se analizaron los cambios en los movimientos al correr con chaleco con peso durante esprints cortos.

Aquí los investigadores observaron:

✔ Reducciones en la cadencia y amplitud de zancada.

✔ Menor tiempo de vuelo

✔ Incrementos en el tiempo de contacto de los pies con el suelo.

Básicamente, los participantes tuvieron modificaciones importantes en su técnica de carrera al correr con chalecos de peso a altas velocidades.

De estos dos Estudios podríamos señalar que la conveniencia de este tipo de accesorio no resultaría clara y parecería al menos discutible.

Veamos otras posibles complicaciones de los chalecos de lastre:

✔ El peso extra en el chaleco genera mayor tensión en tus articulaciones, por lo que corredores con problemas en rodillas o tobillos pueden sufrir molestias/lesiones al usarlos.

✔ Correr con peso puede generar cambios en la posición de la espalda y generar molestias o dolores.

✔ Un chaleco mal ajustado o de mala calidad puede provocar rozaduras importantes.

POSIBLES BENEFICIOS/USOS RECOMENDADOS

Pese a que no lo recomendamos para correr, los chalecos con peso son un accesorio que no descartamos debido a sus posibles beneficios.

❯ UNA FORMA DE AGREGAR PESO EN TUS ENTRENAMIENTOS DE FORTALECIMIENTO GENERAL

Para mejorar tu rendimiento necesitas fortalecer cada músculo de tu cuerpo e ir al gimnasio es una buena idea para lograrlo.

Sin embargo, muchos corredores prefieren evitarlos y hacen ejercicios en casa con su propio peso corporal.

Aunque estas técnicas pueden ser de mucha ayuda, con el pasar del tiempo y las capacidades de adaptación de tu cuerpo, quizás llegue el momento de cambiar los estímulos.

Los chalecos con lastre son una buena alternativa para agregar peso extra sin tener que comprar mancuernas, barras, pesas rusas, etc.

Agregar peso adicional a través de un chaleco a ejercicios como las sentadillas (squats), estocadas (lunges), flexiones de brazos (push ups) y dominadas (pull-ups) puede ser muy efectivo.

❯ MAYOR GASTO ENERGÉTICO

Usar los chalecos en los ejercicios mencionados anteriormente o en tus actividades diarias, puede ser una buena forma de aumentar tu gasto energético.

Loading...
loading...

CHALECO LASTRADO

The longitudinal effects of resisted sprint training using weighted sleds vs. weighted vests. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19996786

EFFECTS OF VEST LOADING ON SPRINT KINETICSANDKINEMATIC https://www.researchgate.net/publication/259498945_Effects_of_Vest_Loading_on_Sprint_Kinetics_and_Kinematics

flickr photo by U.S. Naval Forces Central Command/U.S. Fifth Fleet https://flickr.com/photos/navcent/17881394238 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...
loading...
  • 43
    Shares
  • 43
    Shares