Consejos para entrenar con calor extremo

547
correr calor

En algún momento del año, las altas temperaturas suelen llegar a la mayor parte de las ciudades del mundo.

Aunque a muchas personas les gusta la calidez del verano, el calor extremo es un verdadero problema para la salud y el rendimiento deportivo.

Para funcionar correctamente, el cuerpo humano necesita mantener una temperatura corporal equilibrada que ronde en los 37 grados centígrados.

La elevación exagerada de esta temperatura corporal disminuirá tu rendimiento y puede poner en riesgo  tu salud.

Sin embargo, ello no significa que estés obligado a cancelar tus entrenamientos  durante los días calurosos, ya que con algunas tácticas será posible entrenar de forma segura.

A continuación, te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a entrenar aún en los días de calor.

CONSEJOS PARA ENTRENAR LOS DÍAS DE CALOR EXTREMO

Los días de calor extremo, son aquellos en los que la combinación de elevada temperatura, humedad y poco viento, dificulta hasta quedarse parado sin sufrir del calor.

1.- PRIMERO LA SEGURIDAD

A la hora de salir a entrenar los días de calor, es esencial privilegiar siempre la tu seguridad y buscar la minimización de cualquier riesgo a tu salud.

2.- HIDRATACIÓN

Los días de calor extremo suele ser necesario reforzar tu hidratación previa, durante y en forma posterior al ejercicio.

La pérdida de agua y electrolitos será inevitable y por ello será necesario reforzarla.

Nuestra recomendación ante estas condiciones climáticas es incluir en la hidratación previa, agua con semillas de chía, ya que estas poderosas semillas aborben el líquido y te ayudan a mantenerte hidratado por más tiempo.

3.- TAMPOCO EXAGERES

El calor es molesto pero tampoco es cuestión de exagerar, sé objetivo y si tu salud no está en riesgo, no dejes que la incomodidad y las excusas te venzan.

Si crees que en tu ciudad hace mucho calor, mira este video y conoce la Badwater, un ultramaratón que se corre anualmente con condiciones extremas.

Claro que no es para cualquiera y hacer algo así requiere de mucho entrenamiento y dedicación, pero no deja de ser posible.

Loading...

4.- REDUCE EL VOLUMEN

Cuanto más tiempo corras, más vas a transpirar, mayor será la pérdida de líquido y el estrés al que someterás a tu cuerpo.

Por ello, los días de calor extremo, reducir el volumen  de tus entrenamientos es un opción sumamente recomendable. Si dispones del tiempo suficiente, dividir tu entrenamiento en diferentes partes del día también es una alternativa.

RECUERDA:

Si no es posible entrenar al aire libre por el extremo calor, un gimnasio con aire acondicionado o un entrenamiento dentro de tu casa es posible.

Mira estas rutinas:

– Matadora Rutina De Piernas En 5 Minutos

– Potente Rutina De Core En Gimnasio

5.- REDUCE LA INTENSIDAD

El otro factor a tener en cuenta en los días de calor extremo es la intensidad a la que corres.

Cuanto mayor sea la velocidad a la que corres, mayor será la elevación de tu temperatura corporal.

Por ello, al igual que el volumen de entrenamiento, te recomendamos que sea otra de las variantes a tener en cuenta para garantizar tu salud.

6.- CAMBIA LOS HORARIOS

Los días de calor extremo suelen ser duros en cualquier horario, pero en las horas donde no hay sol, suele ser menos peligroso y más confortable.

Por ello, si tienes la posibilidad de cambiar los horarios, te recomendamos que evites las horas de sol (las mañanas bien temprano y las noches son la mejor opción).

Si no puedes cambiar el horario, tu ayudará mucho buscar la protección de la sobra y corriendo alejado del sol.

flickr photo by smith_cl9 http://flickr.com/photos/24415055@N00/5873565997 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...