LESIONES

Tendinosis aquilea: ¿Puedes seguir corriendo?

Los tendones unen los músculos a los huesos y el tendón de Aquiles es el que conecta los músculos de la pantorrilla con el dorso de tu talón.

Este tendón comienza en la unión músculo tendinosa de los músculos de tus pantorrillas donde es aplanado y luego se redondea a unos 4 cm de su inserción para finalmente, aplanarse de nuevo, expandirse e insertarse en la mitad de la superficie postero inferior del calcáneo (el hueso que forma tu talón).

El tendón de Aquiles es el responsable de trasmitir la fuerza de la contracción de los músculos que forman los conocidos gemelos (músculo gastrocnemio) y el soleo. Esta fuerza se traduce en el movimiento de flexión plantar del pie.

Pese a que el tendón de Aquiles es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano, puede sufrir lesiones de importancia como la tendinosis aquiliana o su ruptura.

La tendinosis aquílea es una de las lesiones mas comunes y por ello es temida por los corredores, ya que es dolorosa e incapacitante.

Aunque se suele hablar de “tendinitis aquílea o aquiliana”, en realidad el término mas correcto es tendinosis, debido a que no suele haber un componente inflamatorio, sino más bien una degeneración.

La tendinosis es la degeneración del colágeno del tendón en respuesta a una sobrecarga crónica que le impide al tendón sanar y descansar.

Esta degeneración produce la pérdida de la fuerza del tendón y el aumento de su volumen, y por ello es tan importante saber prevenir y tratar a tiempo esta lesión.

Cuando un corredor sufre de tendinosis aquilea, la principal duda es ¿puedo seguir corriendo?  ¿agravaré la lesión? En este artículo, te contaremos como actuar.

¿PUEDES CONTINUAR CORRIENDO CON TENDINOSIS AQUILEA? 

Si deseas evitar que la lesión se agrave, es necesario controlarla a tiempo y evitar que aumenten sus síntomas.

FASE AGUDA

En la fase aguda de la tendinosis aquilea (cuando el dolor es muy grande), es recomendable dejar de correr durante algunos días (o semanas) y atacar duro a la lesión siguiendo los siguientes consejos:

.- Aplicar hielo en la zona de dolor (y zonas cercanas) puede ayudarte como analgésico y así reducir el dolor.

.- Músculos  de la pantorrilla acortados o tensos, pueden ser un problema (y causa) de esta lesión. Por ello los estiramientos serán importantes.

.- En vez de correr, en la fase aguda de la tendinosis aquilea será recomendable recurrir al entrenamiento cruzado de bajo impacto.

.- Realizar entrenamientos en elíptico, bicicleta o natación serán ideales para no agravar la lesión y evitar perder la forma física.

.- Una vez que hayas logrado reducir significativamente las molestias (no sufras nada de dolor al caminar), será un buen momento para volver a correr de forma progresiva.

Recuerda que exigir tu tendón en esta fase puede generar su rotura

FASE INICIAL O POST-RECUPERACIÓN

Si estás sufriendo los primeros síntomas de la tendinosis (o los últimos luego de la recuperación) y las molestias no son intensas, puedes intentar continuar corriendo, pero siempre reduciendo la carga de entrenamientos.

Para poder correr sin agravar la tendinosis aquilea, será vital que cumplas con las siguientes reglas de oro:

– ELIMINES LOS ENTRENAMIENTOS  DE MAYOR INTENSIDAD: 

Los entrenamientos de alta intensidad que incluyen intervalos a reitmos rápidos, exigen al máximo tu cuerpo y no contribuirán a que tu lesión mejore.

Por ello, es recomendable que realices todos tus entrenamientos en forma muy lenta; en estos casos llenar tus sesiones de entrenamientos tortuga es la mejor opción.

– REDUZCAS EL VOLUMEN TOTAL DE TUS ENTRENAMIENTOS.

Si deseas que esta lesión  no empeore es vital que reduzcas la cantidad de kilómetros que corres por semana.

La gravedad de la lesión, será que te ayudará a determinar la cantidad de tal reducción. En algunos casos deberás correr el 5o% del kilometraje y en otros casos podrás intentar con el 75%. Sé inteligente y escucha en todo momento lo que tu cuerpo te indica.

flickr photo by Oneras http://flickr.com/photos/oneras/15971743106 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

Siete cosas que un corredor debe dejar de hacer

Next post

Cuidados básicos para no tener horribles pies de corredor

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).