21 K42 KNUTRICIÓN

LAS GRASAS Y LOS CORREDORES DE 21 Y 42 K | IMPORTANCIA

Para correr un medio maratón (21k) o un maratón (42k) nuestro cuerpo necesita de mucha mas energía que para otras carreras mas cortas.

Aunque muchos corredores creen que los carbohidratos (las pastas suelen ser los favoritos) son la única fuente de energía del ser humano, para un corredor de medio maratón y maratón las grasas también son esenciales para terminar las carreras.

Por ello, a continuación te contamos las razones por las cuales son una fuente de energía esencial para los corredores de 21 y 42 k.

LAS GRASAS Y LOS CORREDORES DE 21 Y 42 K

Sin dudas, cuanto mayor es la distancia a correr, mayor es la cantidad de energía que un corredor necesitará para completar la carrera (un maratonista de 70 kilogramos necesita aproximadamente 2950 kcal para poder correr los 42 kilómetros).

Las contracciones musculares pueden ser abastecidas de energía por una gran variedad de sustratos metabólicos, siendo los más importantes:

-los carbohidratos (almacenados en forma de glucógeno hepático y muscular, así como de la glucosa en sangre)

-la grasa (tejido adiposo)

Incluso los corredores que tienen una escasa cantidad de grasa acumulada y se ven muy delgados, tienen suficiente grasa almacenada para proveer de la energía necesaria para correr mas de un maratón.

Por ello, las grasas almacenadas en nuestro cuerpo son una fuente casi ilimitada de energía (puedes correr mas de un maratón -42 k- con ellas) y por ello son tan importantes para quienes correr durante una buena cantidad de horas.

IMPORTANTE

Por el contrario, las reservas de carbohidratos existentes en nuestro cuerpo son realmente limitadas ya que un corredor puede almacenar aproximadamente 1.500 kcal de glucógeno; es decir 1000 calorías menos de las necesarias para completar un maratón. 

Es decir, que si dependiéramos exclusivamente de los carbohidratos para correr un maratón, estaríamos en serios problemas de terminar la carrera, ya que sería como pretender que tu vehículo se mueva sin combustible.

Durante un medio maratón, tus reservas de carbohidratos pueden resultar suficientes pero llegarías es probable que llegarías al límite de agotarlas.

Afortunadamente, la energía no proviene en forma exclusiva de una sola fuente energética y siempre hay contribución de una u otra y en diferentes cantidades (siempre hay una que aporta mas que la otra).

Es decir, cuando nos movemos nuestro cuerpo utiliza ambas fuentes de energía, pero seleccionará cual será la predominante dependiendo de diversos factores, entre los que debemos resaltar:

La intensidad a la que corres

ritmos lentos y relajados, nuestro cuerpo tiende a utilizar una mayor cantidad de grasas cómo combustible, mientras que a ritmos rápidos, nuestro cuerpo utiliza una mayor cantidad de hidratos de carbono (a través del glucógeno almacenado en músculos, hígado y el circulante en sangre).

Tu experiencia

Sin embargo, el entrenamiento mejora nuestra capacidad de quemar grasa mientras corremos, permitiendo que a mayores velocidades utilices una mayor cantidad de grasa como combustible.

Tu dieta

Si eres un corredor que basa su dieta en altas proporciones de carbohidratos, tu cuerpo se acostumbrará a utilizar el glucógeno como principal fuente de energía.

Asimismo, comer alimentos ricos en carbohidratos antes de correr, genera la liberación de insulina y el envío de una señal  a nuestro cuerpo para que deje de utilizar las grasas cómo energía (o reduzca su uso) y en su lugar utilice la glucosa existente en el torrente sanguíneo.

LO QUE DEBES RECORDAR

Los requerimientos energéticos para correr un 21 y 42 k son elevados y allí, las grasas serán esenciales ya que:

 el glucógeno (los carbohidratos) almacenado en nuestro cuerpo resulta insuficiente;

– el consumo de carbohidratos (a través de geles, gomitas o bebidas energéticas) presenta dos riegos: a) no resulta suficiente y b) generar molestias estomacales.

– las grasas son una fuente de energía prácticamente ilimitada.

IMAGEN | https://www.flickr.com/photos/peterm7/14754108981

loading...
Loading...

Comentarios

Previous post

LA TÍPICA CARRERA DE UN MARATONISTA DEBUTANTE | #VIDEO

Next post

ENTRENAMIENTOS PARA LOS 21 KM: "EL 3X3"

2142runners

2142runners

2142runners.com es la web donde encontrarás los mejores artículos para corredores que desean correr los 21 km (medio maratón) y los 42 km (maratón).